Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Detenido un ladrón por profanar panteones de un cementerio y robar una virgen valorada en 4.500 €

Publicado

en

ALICANTE, 29 Mar. (EUROPA PRESS) –

La Guardia Civil ha detenido en Orihuela (Alicante) a un hombre de 35 años como presunto autor de varios robos en el cementerio de la localidad alicantina de Crevillent, donde profanó hasta cinco panteones para hacerse con tallas religiosas. Entre los objetos recuperados hay una virgen de bronce valorada en 4.500 euros, que ya ha sido devuelta a la familia.

Los cinco robos se produjeron en noviembre del año pasado, todos de imágenes religiosas dentro de panteones familiares en el cementerio de Crevillent, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

Las pesquisas se centraron en las provincias de Alicante y Murcia, para comprobar si alguna de las tallas se había puesto a la venta. En la localidad murciana de Santomera, los agentes dieron con la talla de una virgen de bronce de 120 centímetros, valorada en 4.500 euros y propiedad de una de las familias a las que habían profanado su panteón.

Una vez localizada la figura, los efectivos hallaron evidencias que condujeron a la identificación del presunto autor de los robos en el camposanto. Se trata de un hombre, de nacionalidad española, que, tras ser arrestado en Orihuela, ha pasado a disposición del Juzgado número 4 de Elche (Alicante), que lo ha puesto en libertad con cargos.

La familia afectada de Crevillent ha podido recuperar a la virgen de bronce. La pieza tenía un gran valor sentimental, pues llevaba casi un siglo acompañando a los restos de sus familiares en el panteón familiar, destacan desde la Benemérita.

La investigación continúa abierta para localizar el resto de figuras religiosas, que fueron robadas en los otros cuatro panteones del mismo cementerio.

Desde la Guardia Civil señalan que este tipo de robos supone, además del coste económico para reponer los objetos, un «varapalo moral» hacia los sentimientos de las familias afectadas, que ven profanadas las tumbas de sus seres queridos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

Alerta por la viruela del mono: los síntomas

Publicado

en

viruela del mono síntomas
Un comercial de una compañía farmacéutica exhibe muestras de una vacuna patentada de prevención contra la viruela. EFE/Archivo

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han activado la alerta sanitaria por viruela del mono (monkeypox), una enfermedad muy poco frecuente causada por un virus endémico de África central y occidental, tras la detección de ocho casos probables en Madrid pendientes de confirmar.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este miércoles que no es probable que la viruela del mono vaya a generar una transmisión importante en España, pero ha alertado de que hay que tener cuidado porque tampoco se puede descartar.

“Estamos trabajando con todas las hipótesis posibles y cuando tengamos información un poco más sólida ya se explicará y se darán los datos necesarios”, ha apuntado a los periodistas en un acto en Valencia.

Se trata de una enfermedad que se transfería de los monos a los humanos y que, en general, entre humanos presenta una transmisión muy baja. Pero en los últimos brotes sí se han detectado hasta terceras y cuartas generaciones de contagio. Los expertos consideran la necesidad de identificar los casos en Reino Unido y Portugal y ver si se confirman en España y cómo evolucionan.

Viruela del mono: síntomas

La viruela del mono no se considera particularmente contagiosa entre personas y, en general, la transmisión de persona a persona es limitada.

El cuadro clínico inicial suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatías y cansancio; unos días después de la aparición de la fiebre se desarrolla un exantema, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos puede producirse una enfermedad grave.

No existe vacuna

No hay vacuna o terapia específica disponible. El tratamiento es sintomático y de apoyo, incluida la prevención y tratamiento de infecciones bacterianas secundarias. En un texto explicativo sobre la enfermedad, el SMC España indica que existen dos cepas: la de África Occidental y la de Congo. La primera es la que se ha detectado en los casos británicos, el primero de los cuales había viajado a Nigeria. Es la versión menos letal, con una mortalidad de en torno al 1 %. La cepa de Congo tiene una mortalidad de hasta el 10 % y probablemente se transmite mejor.

La letalidad por caso varía entre el 0 y el 11 % en la población general, pero es mayor en niños pequeños y se cree que la población más joven, no vacunada contra la viruela, puede ser más susceptible.

Continuar leyendo