Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Detenidos 9 independentistas radicales en Barcelona que planeaban ataques terroristas contra edificios públicos

Publicado

en

CATALUÑA, 23 sept. – La Guardia Civil ha detenido a 9 personas relacionadas con movimientos independentistas catalanes que podrían estar preparados para llevar a cabo acciones violentas.

En el marco de una investigación dirigida por el titular del Juzgado Central de Instrucción nº6 de la Audiencia Nacional, la Fiscalía y la Guardia Civil han desarrollado una operación en Cataluña orientada a esclarecer presuntas actividades delictivas planificadas por miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR).

Hasta el momento, se han efectuado 9 detenciones y se han realizado 10 registros en la provincia de Barcelona, con la finalidad de localizar y, en su caso, incautar pruebas que evidencien el grado de preparación de acciones violentas.

Durante los citados registros, se ha incautado abundante documentación y material informático para su estudio y análisis. Además, se ha localizado abundante material y sustancias, consideradas precursores para la confección de explosivos, susceptibles (a espera de confirmación por los especialistas) de ser empleadas en la fabricación de artefactos.

La investigación se encuentra bajo secreto de sumario y la operación sigue abierta, no descartándose la práctica de nuevas detenciones.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El IPC baja al 3,2% en la Comunitat Valenciana en diciembre, su nivel más bajo desde junio

Publicado

en

El Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió hasta el 3,2% interanual en diciembre en la Comunitat Valenciana, lo que supone dos décimas menos que en noviembre, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del nivel de inflación más bajo registrado en la autonomía desde junio de 2025.

📊 Evolución mensual y anual del IPC en la Comunitat Valenciana

En términos mensuales, los precios aumentaron un 0,2% en diciembre, mientras que la inflación acumulada en lo que va de año alcanza el 3,2%. La moderación de la inflación confirma una tendencia a la baja en el cierre del ejercicio.

🏠 Los mayores incrementos de precios por sectores

Los sectores donde más subieron los precios en la Comunitat Valenciana respecto a diciembre del año anterior fueron:

  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: +8,6%

  • Bebidas alcohólicas y tabaco: +4,6%

  • Restaurantes y hoteles: +4,5%

  • Enseñanza: +3,6%

El encarecimiento de la energía y los suministros del hogar sigue siendo el principal motor de la inflación.

👗 Sectores con menor subida de precios

Por el contrario, los sectores donde los precios mostraron una evolución más moderada fueron:

  • Vestido y calzado: +0,5%

  • Ocio y cultura: +0,7%

  • Muebles y artículos del hogar: +1,2%

  • Comunicaciones: +1,4%

Estos datos reflejan una desaceleración del consumo en bienes no esenciales.

🇪🇸 Comparativa con el resto de España

A nivel nacional, el IPC subió un 0,3% en diciembre respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual se redujo hasta el 2,9%, una décima menos.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo