Síguenos

Valencia

Gabriela Bravo dimite como consellera para evitar incompatibilidades con su cargo en Les Corts

Publicado

en

Gabriela Bravo dimite
València, 7 jul (OFFICIAL PRESS-EFE).- La consellera de Justicia en funciones, Gabriela Bravo, ha dimitido este viernes de su cargo en el Consell, con el objetivo de evitar situaciones de «incompatibilidad de facto» para el ejercicio de sus funciones de vicepresidenta segunda de Les Corts.

Bravo anunció la pasada semana que en el momento en que se convocase una reunión del órgano rector del Parlamento -este viernes se reúne la Mesa de Les Corts- cesaría del cargo de consellera, y si no lo había hecho antes había sido por «responsabilidad».

La vicepresidenta segunda de Les Corts explicó que el informe que encargó a la Abogacía de la Generalitat concluía que, según el reglamento de la Cámara autonómica y la ley del Consell, «no hay una situación de incompatibilidad absoluta» entre ser consellera en funciones y diputada.

Ahora bien, precisó que el informe señalaba también que se pueden producir «situaciones de incompatibilidad de facto» en el momento en que empiece a ejercer las funciones de vicepresidenta segunda de Les Corts, que son «amplísimas» y podrían obligarle a abstenerse a la hora de adoptar determinadas decisiones.

«Para acabar ya con esta polémica ficticia, en el momento en que se convoque al órgano rector de Les Corts yo dimitiré», anunció Bravo, quien precisó que entonces sus competencias pasarán a la Presidencia de la Generalitat.

La consellera en funciones sostuvo asimismo que no había dimitido antes «por responsabilidad» con las competencias de su cartera, donde están las emergencias, en un momento de olas de calor y de temporada de incendios.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los Reyes visitan València para conocer su transformación histórica y un proyecto clave tras la dana

Publicado

en

Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, han visitado este miércoles la ciudad de València en una jornada centrada en la cultura, la memoria colectiva y la recuperación del patrimonio afectado por la dana de octubre de 2024. Los monarcas han estado acompañados por la alcaldesa de València, María José Catalá, así como por autoridades estatales, autonómicas y académicas.

La agenda real ha comenzado en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), donde Felipe VI y la Reina Letizia han recorrido la exposición ‘La transformación de València 1866-2026’, organizada por el diario Las Provincias con motivo de su 160 aniversario. La muestra reúne 30 hitos clave de la evolución urbana, social y cultural de la ciudad a lo largo de los últimos 160 años, a través de ilustraciones y análisis elaborados por arquitectos, ingenieros, periodistas y escritores.

La exposición, ubicada en la sala Dormitorio del CCCC y abierta al público hasta el próximo 22 de febrero, ofrece un recorrido por la profunda metamorfosis de València desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, poniendo el foco en los grandes cambios que han definido su identidad contemporánea.

Por la tarde, los Reyes han continuado su visita en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València (UPV), donde han conocido de primera mano el proyecto ‘Salvem les Fotos UPV / Recuperar las memorias’. Esta iniciativa tiene como objetivo rescatar el patrimonio fotográfico de las familias afectadas por la dana, mediante procesos de limpieza, digitalización y restauración, así como la restitución de imágenes dañadas con técnicas de Inteligencia Artificial.

El proyecto prevé la recuperación de más de 250.000 fotografías, poniendo en valor la memoria doméstica y el archivo familiar como elementos esenciales del patrimonio emocional y cultural de la Comunitat Valenciana.

Durante el recorrido, los Reyes han estado acompañados por la dirección de Las Provincias, el equipo rector de la UPV y representantes institucionales, en una visita que ha subrayado el compromiso de la Casa Real con la cultura, la historia y la reconstrucción tras la emergencia climática.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo