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Diana Morant: «Aun conviviremos con la mascarilla bastante tiempo»

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València, 9 oct (EFE).- La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha asegurado este sábado que aún tendremos que convivir con la mascarilla «bastante tiempo» en algunos entornos como los de interior, pero ha destacado que ya se puede retirar esta protección en la calle y hacer, «poco a poco, una vida más normal».

En declaraciones a los periodistas a su llegada al acto institucional del 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, en el Palau de la Generalitat, Morant ha rechazado poner una fecha para el fin a la obligatoriedad de la mascarilla.

«Con el rigor que me toca por ser ministra de Ciencia, hasta que no haya evidencia científica no puedo hacer afirmaciones», ha manifestado, y ha destacado que en estos momentos se está estudiando «la seroprevalencia que tiene la inmunidad en el cuerpo de las personas».

Ha precisado que se está inoculando la tercera dosis para los más vulnerables y habrá que ver cómo el sistema inmune reacciona al paso del tiempo, pues la incursión de las diferentes variantes de la covid «nos ha colocado en un escenario diferente».

La ministra ha afirmado que habrá que convivir con la mascarilla en algunos entornos, como los de interior, durante «bastante tiempo», pero en estos momentos la mascarilla se puede retirar en la calle, y poco a poco, se está haciendo «una vida más normal».

Morant ha celebrado el reconocimiento que la Generalitat hace este 9 d’Octubre a los equipos de vacunación, a los que entrega su Alta Distinción, y a «cómo colectivamente hemos hecho frente a una gran crisis».

«Y lo hemos hecho como somos los valencianos, con unión y levantándonos ante las adversidades como un pueblo muy valiente», ha defendido la ministra, quien ha puesto el mérito de la superación de la pandemia en tres ámbitos: el sistema sanitario, los científicos, y la ciudadanía.

Ha asegurado que la sanidad pública ha sido «el gran colchón, el gran músculo que tenía nuestro pueblo para hacer frente» a la pandemia. «Son nuestros grandes héroes», ha dicho.

De la ciencia, ha dicho que «nos ha salvado la vida», con la respuesta de la vacuna, pero también «dando certezas durante todo el proceso a todas las preguntas que teníamos», y ha valorado la respuesta de la ciudadanía, que se ha «acabado convirtiendo en militante de la ciencia, en creyente de la ciencia».

«Somos el país con la tasa de vacunación más alta de todo el mundo, y eso es gracias a una buena programación en el sistema de vacunación, gracias a la ciencia, y gracias a los ciudadanos y ciudadanas», ha agregado.

La ministra valenciana ha considerado que «no hay una ocasión mejor» para venir a la Comunitat Valenciana y acompañar al Gobierno valenciano; a su president, Ximo Puig, y a todos los valencianos, que en «nuestro día grande», y en especial en este 9 d’Octubre «de la recuperación y esperanza».

«Nos volveremos a encontrar con nuestra gente», ha dicho Morant, «y lo haremos porque hemos superado una de las mayores crisis y lo hemos hecho como pueblo y unidos, con mucho sacrificio», ha añadido, al tiempo que ha recordado «a toda la gente que no nos ha podido acompañar porque la pandemia se ha llevado muchas vidas».

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Consumo

Comunicado de Airbnb

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Airbnb rechaza el listado de Consumo y critica el auto del TSJM

Airbnb ha manifestado su «firme oposición» al procedimiento llevado a cabo por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, tras conocerse este lunes un auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que insta a la plataforma a eliminar 5.800 anuncios de pisos turísticos.

La compañía denuncia el uso de una «metodología indiscriminada» en la elaboración del listado de anuncios presuntamente ilegales, que formaría parte de una serie de resoluciones remitidas por Consumo, y ha confirmado que continuará recurriendo las decisiones judiciales por considerar que «están en desacuerdo con las normativas españolas y europeas».


Airbnb defiende la legalidad de su plataforma

Un portavoz de Airbnb ha explicado que el Ministerio de Consumo «no es competente para hacer cumplir regulaciones turísticas» y que ha enviado un listado que incluye anuncios con licencia y otros que, según la plataforma, «podrían no necesitarla, como los arrendamientos de temporada».

Además, ha afirmado que Consumo ha ignorado resoluciones del Tribunal Supremo que aclaran que no todos los anuncios de Airbnb están obligados a mostrar un número de registro. Según la sentencia del Supremo de enero de 2022, la obligación recae sobre el prestador del servicio turístico, no sobre la plataforma de intermediación.


Airbnb se acoge a la Ley de Servicios Digitales

La compañía ha insistido en que actúa conforme a la Ley de Servicios Digitales europea, y que no tiene obligaciones de supervisión activa sobre el contenido publicado por los usuarios. En esta línea, recuerda que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó en diciembre de 2019 que Airbnb es un servicio de la sociedad de la información, y no un agente inmobiliario, por lo que su función es la de intermediación.

Este argumento es clave en la defensa de la plataforma, que reitera que los anfitriones son responsables de cumplir con las leyes locales y de que los anuncios incluyan la información necesaria cuando así se requiera.


Consumo ya ha notificado más de 65.000 anuncios

En los últimos meses, el Ministerio de Consumo ha remitido a Airbnb tres resoluciones diferentes en las que notificó un total de 65.935 anuncios supuestamente ilegales. El auto conocido este lunes por parte del TSJM corresponde a la primera de esas resoluciones, que obliga a retirar 5.800 anuncios concretos.

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha calificado esta decisión como una «gran victoria» en defensa del derecho a la vivienda y ha afirmado que se trata de un «aval claro a la labor del ministerio» en su objetivo de proteger a los consumidores.

Respecto a las otras dos resoluciones, el Ministerio espera que la justicia se pronuncie en la misma línea, aunque reconoce que la plataforma «habrá recurrido» también estos casos.


Airbnb recuerda sus políticas de cumplimiento

En relación con sus procedimientos, Airbnb ha recordado que siempre informa a los anfitriones de la necesidad de cumplir las leyes locales antes de publicar sus anuncios. La plataforma exige a los usuarios que certifiquen que cuentan con los permisos necesarios y les recuerda de forma periódica que revisen la normativa aplicable.

Esto se deja claro en los Términos de Servicio y los usuarios que no cumplan con las políticas pueden ser eliminados de la plataforma”, ha indicado el portavoz.

Además, aclaran que no todos los alojamientos publicados en la web corresponden a viviendas turísticas. También se incluyen apartamentos turísticos, hoteles, hostales o arrendamientos de temporada, modalidades que no están sujetas a las mismas obligaciones que el alquiler vacacional de corta duración.


Colaboraciones recientes con gobiernos regionales

Para demostrar su voluntad de cooperación, Airbnb ha puesto en valor sus recientes acuerdos con gobiernos autonómicos como los de Islas Canarias, Región de Murcia y el Consejo Insular de Ibiza, con el objetivo de fomentar un modelo de turismo sostenible. Según la plataforma, estas iniciativas son ejemplos de que «Airbnb quiere trabajar junto a las autoridades locales para crear un sistema equilibrado y beneficioso para todas las partes implicadas».


¿Por qué considera Consumo que los anuncios son ilegales?

La Dirección General de Consumo ha detallado tres motivos principales por los que considera que los anuncios detectados en Airbnb incumplen la normativa vigente:

1. Falta de número de licencia

Una gran parte de los anuncios analizados no incluyen el número de licencia o registro obligatorio, exigido por varias normativas autonómicas. Esta omisión constituye, según el Ministerio, la infracción más frecuente en la publicidad alojada en la plataforma.

2. Falta de información sobre el arrendador

Otro incumplimiento recurrente es que no se identifica la naturaleza jurídica del arrendador. Es decir, no se especifica si quien alquila es un particular o un profesional, algo fundamental para determinar si el contratante está protegido por la legislación de consumo.

3. Licencias no válidas o falsificadas

Consumo también denuncia la presencia de anuncios con números de licencia falsos o inválidos, es decir, no expedidos por ninguna autoridad oficial. Esta práctica puede ser considerada engañosa o fraudulenta, ya que puede inducir a error a los usuarios que creen estar alquilando alojamientos legales.


Conclusión: choque entre Airbnb y Consumo por el control del alquiler turístico

El conflicto entre Airbnb y el Ministerio de Consumo refleja un choque de competencias y de interpretaciones legales sobre cómo debe regularse el alquiler turístico en España. Mientras Consumo insiste en la necesidad de más transparencia y legalidad en las plataformas, Airbnb reivindica su papel como intermediario tecnológico, sin responsabilidad directa sobre el contenido que publican los anfitriones.

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid marca un punto de inflexión en la batalla judicial entre la administración y las plataformas digitales, y podría sentar precedente para el control del mercado de alquiler turístico en España.

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