Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Difunden un vídeo ‘selfie’ grabado por el supuesto autor del atentado de Estambul

Publicado

en

La televisión turca ha difundido un vídeo a modo de ‘selfie’ en el que se muestra al presunto terrorista, autor del atentando de Nochevieja contra la discoteca Reina en Estambul y que acabó con la vida de 39 personas.

Las imágenes, grabadas con un móvil, se ve al presunto autor grabándose a sí mismo en la plaza Taksim, mostrando las calles y la gente que está a su alrededor. Aparenta estar tranquilo, e incluso hace alguna mueca sonriente, pero se desconoce si la grabación es anterior o posterior al atentado.

Según la televisión turca, el terrorista es Lakhe Mashrapov. Un joven de 28 años, natural de Kirguizistán. Las autoridades turcas han puesto bajo custodia policial a la esposa y los dos hijos del presunto autor del atentado. «Me enteré del ataque por televisión. No sabía que mi marido era simpatizante (de Daesh)», ha asegurado la mujer al periódico Hürriyet.

Al parecer el terrorista y su familia llegaron el 20 de noviembre en vuelo desde Kirguizistán al aeropuerto de Estambul, desde donde fueron a Ankara y el 22 de noviembre, a Konya. Allí «alquiló un estudio por 1.100 liras (unos 300 dólares) y pagó tres meses (por adelantado). Dijo que llegó a Konya a buscar trabajo. El 29 de noviembre viajó en automóvil a Estambul», señala el rotativo. Después de ver su foto, «varios vecinos del la casa que alquiló llamaron a la policía para decir que lo habían reconocido», añade.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los pirotécnicos piden que no cancelen los espectáculos de fuegos artificiales por la ola de incendios en España

Publicado

en

La Asociación Española de la Pirotecnia (AEPIRO) ha hecho un llamamiento a las autoridades locales y autonómicas para que no cancelen los espectáculos de fuegos artificiales debido a la actual ola de incendios que afecta a gran parte del territorio nacional. Desde la organización defienden que esta actividad está “regulada de forma estricta y profusa” y que, en muchos casos, no supone riesgo alguno de incendio forestal.

La postura de los pirotécnicos ante las cancelaciones

Según la Asociación, los fuegos artificiales en entornos urbanos y zonas marítimas no presentan peligro de incendio forestal y no están sujetos a la legislación de montes, la cual se aplica únicamente en áreas forestales.

En este sentido, AEPIRO subraya que las restricciones al lanzamiento de material pirotécnico deberían aplicarse “únicamente cuando se trate de zonas forestales o de influencia forestal y siempre que se prevean condiciones meteorológicas de riesgo muy alto o extremo de incendio”.

Cancelaciones por presión social y política

La entidad denuncia que, en los últimos días, varios ayuntamientos han decidido cancelar espectáculos pirotécnicos como medida preventiva frente a la ola de incendios. Si bien reconocen que estas decisiones pueden entenderse por la presión social y política, los pirotécnicos aseguran que “contravienen la legislación vigente en la materia”.

El valor cultural y turístico de los fuegos artificiales

Desde AEPIRO recuerdan que los fuegos artificiales forman parte de la tradición cultural y festiva de muchas localidades en España, con eventos emblemáticos como los Fuegos del Apóstol en Santiago de Compostela (Galicia), que cada verano atraen a miles de visitantes y representan un gran impacto económico y turístico para la región.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo