Síguenos

Valencia

Diputación y Cruz Roja colaborarán en dar respuesta a refugiados ucranianos

Publicado

en

Diputación y Cruz Roja colaborarán en dar respuesta a refugiados ucranianos

València, 13 abr (OFFICIAL PRESS- EFE).- La Diputación de Valencia y Cruz Roja colaborarán en proyectos conjuntos para dar respuesta a las necesidades de personas procedente de Ucrania y proporcionar ayuda en dispositivos de alojamiento, apoyo psicológico y acompañamiento, en coordinación con todas las administraciones públicas.

El presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, y el de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana, Rafael Gandía, junto a la diputada de Bienestar Social, Pilar Sarrión, mantuvieron este martes una reunión para compartir información sobre la labor del movimiento humanitario en la crisis en Ucrania y articular mecanismos de coordinación.

Fuentes de la Corporación provincial han recordado la intensa labor que realiza Cruz Roja, tanto en España como a nivel internacional, para proporcionar ayuda en dispositivos de acogida, de alojamiento, apoyo psicológico y acompañamiento.

La Diputación de Valencia, por su parte, complementará la respuesta humanitaria que Cruz Roja viene dando a las personas afectadas por la crisis en Ucrania.

Sarrión ha valorado el proyecto ‘Acompañamiento en procesos de inclusión’, financiado por la Diputación y que apoya a los servicios sociales de los municipios con menos de 5.000 habitantes del Rincón de Ademuz, La Vall d’Albaida y La Serranía.

En el marco de este proyecto, Cruz Roja atendió en 2021 a un total de 4.469 personas de las 56 poblaciones participantes, gracias a la implicación de 262 personas, principalmente voluntarias.

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo, que lleva 156 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad lleguen a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias.

En España cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de ciudadanos y ciudadanas a nivel nacional, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales, con el apoyo de más de un millón de socios, empresas y aliados.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los pisos turísticos en la Comunitat Valenciana caen un 25% en un año hasta los 48.411 apartamentos

Publicado

en

Viviendas turísticas España
Dos turistas recorren con sus maletas el casco antiguo de la ciudad de València. EFE/Manuel Bruque/Archivo

El número de pisos turísticos en la Comunitat Valenciana descendió un 25% durante el último año, hasta situarse en 48.411 viviendas en noviembre de 2025, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de la caída, la Comunitat sigue siendo la tercera autonomía con mayor número de viviendas turísticas en España, solo por detrás de Andalucía y Canarias.


Descenso generalizado de viviendas turísticas en España

En toda España, las viviendas turísticas cayeron un 12,4%, pasando a 329.764 pisos vacacionales en noviembre de 2025 frente a los 376.000 del mismo mes de 2024. Comparando con mayo de 2025, cuando se contabilizaron 381.837 apartamentos turísticos, la caída se eleva al 13,6%, consolidando una tendencia a la baja en el alquiler vacacional.

El porcentaje de viviendas turísticas sobre el total también disminuyó, situándose en 1,24%, frente al 1,41% registrado en noviembre de 2024 y el 1,43% en mayo del mismo año.


Situación por comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, la clasificación de pisos turísticos se mantiene liderada por:

  • Andalucía: 91.757 (+1,2%)

  • Canarias: 49.676 (-3%)

  • Comunitat Valenciana: 48.411 (-25%)

  • Cataluña: 46.915 (-11%)

Por debajo de las 20.000 viviendas turísticas se encuentran Baleares (19.398, -19,8%), Madrid (15.309, -26%) y Galicia (15.236, -22,5%).

El total de plazas turísticas en la Comunitat Valenciana alcanzó las 1,62 millones, frente a 1,89 millones en noviembre de 2024, lo que representa una reducción del 14%. Además, las plazas por vivienda turística descendieron a 4,93 por piso, desde las 5,04 del año anterior.


Regulación y control del alquiler turístico

El descenso coincide con la entrada en vigor del nuevo registro de alquileres de corta duración en España, obligatorio desde el 1 de julio de 2025, que busca garantizar la legalidad y seguridad de los pisos turísticos. De las 412.253 solicitudes de registro, 320.620 corresponden a alquiler turístico y las 91.608 restantes a alquileres de temporada.

Asimismo, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana identificó recientemente 86.275 viviendas turísticas ilegales, solicitando a las plataformas online la retirada de anuncios que no cumplan con los requisitos legales.


Impacto en la Comunitat Valenciana

La caída del 25% de pisos turísticos en la Comunitat refleja la mayor regulación y control del sector, lo que puede afectar tanto al turismo vacacional como al mercado de alquiler local. Expertos señalan que la tendencia también podría incentivar una oferta turística más segura y profesional, garantizando la protección de los usuarios y la conservación de la vivienda.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo