Síguenos

Otros Temas

Dos valencianos inventan un dispositivo para ahorrar un 40% en el consumo de agua al esperar que salga caliente

Publicado

en

Dos valencianos inventan un dispositivo para ahorrar un 40% en el consumo de agua al esperar que salga caliente

VALÈNCIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) –

Los fontaneros valencianos Rafael Rodrigo y Francisco Pelegero han patentado el sistema ‘Smartwater’, un dispositivo que permite ahorrar hasta un 40% en el consumo de agua al evitar el desperdicio de agua cuando se abre un grifo y se espera a que salga el agua caliente.

Ambos observaron en su trabajo diario cómo se malgastaba agua diariamente en los domicilios y empresas, y hace ya 15 años decidieron crear un sistema que evitara ese desperdicio que se produce en el momento en el que se abre el grifo o ducha y se espera a que salga caliente, según han informado sus responsables en un comunicado.

En 2011 patentaron el invento y ahora se comercializa bajo el paraguas de la empresa IDI, creada especialmente a tal efecto. «En ese minuto, aproximadamente, en el que esperamos al agua caliente, se derrochan entre 8 y 15 litros, es algo que no nos llama la atención, porque llevamos toda la vida haciéndolo y lo vemos como normal. Además, no solo es el coste del agua sino de todo el ciclo, de tratamiento, transporte, almacenamiento», afirma Rafael Rodrigo.

‘Smartwater’ es un sistema totalmente desarrollado y fabricado en Valencia, sencillo, fácil de instalar, que no consume energía. Simplemente pulsando un botón, es posible disponer de agua caliente en cualquier punto sin desperdiciar una sola gota. El producto permite ahorrar en torno al 40,6% del consumo de agua total.

Adicionalmente, se produce un ahorro en el consumo energético, que puede alcanzar un valor en torno al 33.8%. Al mismo tiempo, reduce las emisiones de CO2 hasta un 34,8%. Todos los datos de ahorro han sido avalados en un informe técnico de valoración realizado por el Centro de Tecnologías Físicas de la Universitat Politècnica de València-Campus de Gandía.

El equipo es silencioso, cumple los reglamentos de la construcción y de instalaciones de agua caliente y puede ser instalado tanto en obra nueva como en edificios ya construidos y gana especial importancia en los sitios con alto consumo de agua caliente, como pueden ser peluquerías, hoteles o gimnasios.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Tejeda, gana el concurso de Ferrero Rocher y será protagonista de la Navidad en España

Publicado

en

El municipio de Tejeda, en el corazón de Gran Canaria, se ha alzado como ganador del concurso “Juntos Brillamos Más” de Ferrero Rocher, convirtiéndose en la imagen nacional de la campaña navideña 2025. Tejeda se impuso en la votación final a Fuentes del Maestre, tras un proceso abierto al público que incluyó a 17 localidades, una por cada comunidad autónoma.


Encendido de la iluminación navideña en Tejeda

El alcalde de Tejeda, Francisco Perera, anunció que el encendido de la iluminación dorada tendrá lugar el miércoles 17 de diciembre a las 18:00 horas. El anuncio del ganador generó gran expectación y recibió apoyo no solo de toda Gran Canaria, sino también de otros puntos de España.


Un viaje al interior de Gran Canaria

Tejeda, reconocido como uno de los Pueblos Más Bonitos de España, ofrece un atractivo que combina arquitectura rural, tradiciones locales y paisajes naturales únicos. Para los visitantes que llegan desde la costa, la ruta pasa por Fataga, el Valle de las Mil Palmeras, un espacio emblemático que sirve de antesala para explorar el interior de la isla.

Ferrero Rocher destacó que la elección se realizó mediante varias rondas de votación. En la penúltima fase compitieron Tejeda, Fuentes del Maestre y Cudillero, hasta quedar el duelo final entre Tejeda y Fuentes del Maestre.


Tradición y promoción turística

El municipio utilizó en su vídeo para el concurso elementos de su cotidianidad, tradiciones y panorámicas únicas, mostrando la coherencia entre lo que los visitantes ven y viven. La victoria no solo traerá protagonismo mediático, sino que también aumentará la afluencia turística durante la Navidad, un periodo en el que Tejeda suele mantener un ambiente tranquilo y auténtico.

«Con el encendido previsto para el 17 de diciembre, Tejeda se prepara para una semana con más movimiento del habitual, ofreciendo a sus visitantes una experiencia única de Navidad en Gran Canaria,» destaca el Ayuntamiento.

Continuar leyendo