Síguenos

Fallas

Duras críticas al Ayuntamiento de València tras la suspensión de la ‘Nit del foc’ después de haberla anunciado

Publicado

en

Calendario pirotécnico en València este fin de semana por la Virgen de los Desamparados

Este martes el ayuntamiento de València ha comunicado la suspensión de la Nit del Foc prevista para el 19 de marzo, después de haber anunciado la celebración de la misma. Una decisión que se ha tomado después de que la Conselleria de Sanidad haya advertido del «alto riesgo de incumplimiento de la normativa de distanciamiento social y seguridad» en el espectáculo pirotécnico que se había planteado en València por las Fallas -que no van a celebrarse- para el día de San José, 19 de marzo. 

La noticia ha provocado duras críticas, no por la suspensión provocada por el informe que Sanidad ha remitido al Ayuntamiento, sino por haberse anunciado antes. La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha lamentado los vaivenes del Gobierno de Ribó y el de la Generalitat Valenciana en las decisiones relacionadas con el mundo fallero. “Lo peor que pueden hacer las Administraciones es generar falsas expectativas a un sector especialmente castigado por las consecuencias de la Covid-19”, ha señalado la portavoz tras conocer que la Generalitat ha tumbado la propuesta de los pirotécnicos de lanzar un castigo de fuegos artificiales para la Nit del Foc.

 

Catalá ha recordado que hace apenas siete días en la reunión mantenida por los responsables de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia se informó que la Consellería había dado luz verde a la iniciativa de los pirotécnicos de disparar un gran castillo en la ciudad la Nit del Foc después del toque de queda. Fue el propio alcalde Ribó quien anunció tras esta reunión que tenían la luz verde de Sanidad.

 

Catalá ha advertido que “no se pueden crear falsas expectativas al mundo fallero y sobre todo al sector pirotécnico que lleva un año sin apenas actividad y sin ingresos.  El sector se siente totalmente abandonado por las administraciones.  El proyecto de este castillo simultáneo en la ciudad de Valencia la noche del día 18 de marzo la realizó la asociación de pirotécnicos Piroval al Ayuntamiento de Valencia.

Por su parte, el líder de Ciudadanos Toni Cantó ha defendido que «esta es una actividad que genera riqueza y empleo, es marca Comunidad Valenciana para el resto del mundo y algo en lo que somos números 1. Además lo llevamos en nuestro corazón. Yo creo que necesitan ayudas y seguridad. No puede ser que desde el ayuntamiento se diga una cosa y luego les desautorice sanidad. Es una actividad importante para la que hemos pedido ayudas mediante el fondo covid que negociamos con el tripartito junto a las que queremos dar a fallas, Magdalena, hogueras, moros y cristianos, indumentaria tradicional o artistas falleros.

Deben ponerse en marcha ya. La pirotécnica es una actividad segura, que podría desarrollarse sin problemas, al aire libre y con medidas de distanciamiento.
Se han quedado sin trabajo y tienen que afrontar costes fijos muy elevados debido a la peligrosidad del material que almacenan. De la misma forma que pedimos que se puedan quemar pronto las fallas, queremos oler a pólvora en poco tiempo para ayudarles. Dejen de jugar con sectores que lo están pasando tan mal.»

Suspendida la Nit del Foc del 19 de marzo

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Cabalgata del Ninot 2026 de este sábado: Horario y recorrido

Publicado

en

Cabalgata del Ninot 2025
Imagen: JUNTA CENTRAL FALLERA

Calles cortadas y horario de la Cavalcada del Ninot 2026 en València: recorrido, restricciones y operativo especial de tráfico

El Centro de Gestión de Tráfico ha preparado un dispositivo especial con motivo de la Cavalcada del Ninot, uno de los actos más emblemáticos de las Fallas de València, que se celebra este sábado 28 de febrero en el centro de València.

La cabalgata comenzará a las 17:30 horas y recorrerá algunas de las principales vías del centro histórico, con una duración prevista de más de dos horas.


🕔 Horario y recorrido de la Cavalcada del Ninot

  • 📍 Salida: 17:30 horas desde la Glorieta (plaza de Alfons el Magnànim)

  • 🛣️ Recorrido: calles de La Pau, Sant Vicent, plaza del Ayuntamiento y avenida del Marqués de Sotelo

  • 🏁 Final: calle de Xàtiva

  • Duración estimada: hasta las 20:00 horas

Las comisiones falleras se concentrarán previamente, entre las 15:00 y las 17:00 horas, en la plaza de Tetuán-General Tovar.

El desfile lo cerrarán las primeras piezas de la falla municipal “Hope”, que pondrán el broche final a la comitiva.

Además, la jornada concluirá con un espectáculo pirotécnico nocturno en la plaza del Ayuntamiento a las 00:00 horas.


🚧 Calles cortadas y restricciones de tráfico

Con motivo de la cabalgata, habrá afecciones importantes a la circulación en el centro de la ciudad durante la tarde del sábado, especialmente en el itinerario del desfile y vías adyacentes.

🚫 Prohibido estacionar el sábado 28 de febrero:

  • De 8:00 a 22:00 horas:
    En la banda izquierda del paseo de Ciutadella hasta Ximénez de Sandoval nº 6 (sentido de la marcha), para permitir el giro de la EMT.

  • De 14:00 a 22:00 horas:
    En la zona de carga y descarga de la plaza de Alfonso el Magnánimo, entre la calle de La Pau y General Tovar.


⚠️ Restricciones por mascletades en la plaza del Ayuntamiento

 

El Centro de Gestión de Tráfico recuerda que, desde el pasado 21 de febrero a las 22:00 horas y hasta el 20 de marzo a las 4:00 horas, existen restricciones especiales de estacionamiento por las mascletades y disparos pirotécnicos en la plaza del Ayuntamiento.

La prohibición afecta a:

  • Toda la plaza del Ayuntamiento

  • Calle Ribera

  • Paseo de Russafa

  • Calles Moratín, Barcelonina, Sang, En Llop y Cotanda

  • Avenida del Oeste

  • Calle Xàtiva (entre paso de Russafa y plaza de Sant Agustí)

  • Poeta Querol y Pintor Sorolla

  • Roger de Lloria, Correus y Pérez Pujol

  • Y otras vías adyacentes del centro

Se recomienda evitar el uso del vehículo privado en el centro y optar por transporte público o desplazamientos a pie.


🎭 Un acto clave de las Fallas

La Cavalcada del Ninot es una de las citas más esperadas del calendario fallero. En este desfile, las comisiones despliegan su creatividad con carrozas, disfraces, música y ninots satíricos que representan personajes políticos, escenas de actualidad y situaciones cotidianas, manteniendo el espíritu crítico y festivo que caracteriza a las Fallas.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

 

Continuar leyendo