Síguenos

Valencia

Zaplana seguirá en libertad provisional tras su condena: la Audiencia no ve riesgo de fuga

Publicado

en

Eduardo Zaplana cárcel
El exministro y expresident de la Generalitat valenciana Eduardo Zaplana, en una imagen de archivo. EFE/Juan Carlos Cárdenas

València, 11 nov (EFE).- La Audiencia Provincial de Valencia ha decidido la libertad provisional sin fianza del expresident de la Generalitat y exministro con el PP Eduardo Zaplana, condenado por el caso Erial, con medidas cautelares de retirada de pasaporte, prohibición de salida del territorio nacional y comparecencia mensual en sede judicial al no apreciar riesgo de fuga.

Declaraciones de Zaplana y su defensa sobre el caso

Durante su comparecencia, Zaplana reafirmó su intención de permanecer a disposición de la justicia. Su abogado, Daniel Campos, destacó la leucemia crónica que padece Zaplana como un «elemento de arraigo» y argumentó que su estado de salud es incompatible con la prisión, citando informes médicos del Instituto de Medicina Legal de Valencia.

Argumentos de la fiscalía y riesgo de fuga

El fiscal anticorrupción Pablo Ponce expuso que, debido a la magnitud de los delitos de corrupción política imputados en el Caso Erial, la pena impuesta podría incitar a Zaplana a eludir la acción de la justicia, especialmente porque aún mantiene acceso a recursos económicos en el extranjero. El fiscal recordó el caso del exdirector del IVEX, José María Tabares, quien se fugó a Japón tras ser condenado por malversación, sugiriendo que existen precedentes de fuga en circunstancias similares.

Zaplana, condenado a diez años de cárcel

El Tribunal dictó una sentencia de condena de prisión a Zaplana el pasado 15 de octubre y le impuso multas por importe superior a los 25 millones de euros en el marco del caso Erial.

La sentencia no es firme y puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo, según ha recordado el TSJCV.

De hecho, Zaplana ya ha anunciado que recurrirá la sentencia de 10 años y 5 meses de prisión que le ha sido impuesta por delitos de corrupción por considerar que está «basada en acuerdos opacos» y «sin evidencias» contra él.

En un comunicado difundido a través del despacho de su letrado, Daniel Campos, Zaplana se mostró «decepcionado» por el pronunciamiento de la Audiencia Provincial de Valencia.

En la actualidad hay dictadas medidas cautelares sobre Zaplana, que tiene que comparecer periódicamente ante el juzgado.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Ryanair reducirá vuelos desde Valencia mientras cierra bases regionales en España

Publicado

en

Ryanair ha anunciado importantes recortes en su red de vuelos en España para la temporada de invierno 2025-2026, afectando especialmente a los aeropuertos regionales, aunque seguirá creciendo en Valencia, Málaga y Alicante, donde las tarifas son más competitivas.

Impacto en los aeropuertos regionales

La aerolínea irlandesa cerrará su base de Santiago, mantendrá cerradas las bases de Valladolid y Jerez y reducirá su capacidad en Asturias, Santander, Zaragoza y varios aeropuertos de Canarias. Esto supondrá:

  • Cancelación de todos los vuelos a Vigo y Tenerife Norte.

  • Reducción de la capacidad regional en un 41%, lo que equivale a 600.000 plazas menos.

  • Reducción en Canarias en un 10%, con la pérdida de 400.000 plazas.

  • Desvío de 2 millones de plazas anuales hacia otros países como Italia, Marruecos, Croacia y Albania.

El CEO de Ryanair, Eddie Wilson, explicó que los recortes se deben a tasas aeroportuarias excesivas y poco competitivas de Aena, que dificultan la inversión y la viabilidad económica en los aeropuertos regionales.

La situación en Valencia y aeropuertos grandes

A diferencia de otros aeropuertos españoles, Ryanair continuará invirtiendo y aumentando capacidad en Valencia, así como en Málaga y Alicante, donde los precios de acceso son más competitivos. Wilson indicó que la aerolínea tiene un pedido de 300 aviones y planea asignarlos a los aeropuertos que ofrezcan mejores condiciones para el crecimiento y la rentabilidad.

El directivo subrayó que la compañía aporta más de 28.000 millones de euros al PIB español, invierte más de 10.000 millones en operaciones españolas y emplea a más de 10.000 pilotos, tripulantes e ingenieros, lo que convierte a España en un mercado estratégico pese a los recortes regionales.

Consecuencias para los viajeros y el turismo

Los recortes afectarán a la conectividad de la España regional, reduciendo opciones de vuelos, inversión, turismo y empleo. Wilson acusó al Gobierno de mantener una política “anti-turismo” y de no incentivar la competitividad de los aeropuertos regionales, concentrando el 85% del tráfico en solo 10 aeropuertos principales.

Mientras Ryanair reduce vuelos y cierra bases en aeropuertos regionales como Santiago, Valladolid y Jerez, Valencia se consolida como una base estratégica, recibiendo más vuelos y manteniendo el crecimiento de la compañía en España. Los viajeros de la Comunitat Valenciana se beneficiarán de una mayor conectividad y precios más competitivos durante la temporada de invierno 2025-2026.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo