Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El 90% de los municipios de Valencia abandonan a los animales en perreras, según Pacma

Publicado

en

El Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma) denuncia que nueve de cada diez municipios de la provincia de Valencia «abandonan a sus animales en perreras», ya que solo 29 de las 266 localidades tienen firmado un convenio con alguna entidad de protección animal. Estas conclusiones se han extraído de un informe elaborado durante los últimos meses, con la colaboración de medio centenar de asociadiones, y que ha remitido a la Generalitat Valenciana para exigir medidas como la creación de una red de refugios públicos para la protección de animales abandonados, ha informado Pacma en un comunicado.

El estudio refleja el «dramático» panorama del abandono en Valencia, ya que constata que la mayoría de ayuntamientos contrata con perreras el servicio de recogida de animales abandonados y no hace un seguimiento del destino de esos animales, «dejándolos a su suerte en manos de estas empresas». Ante esta situación, el partido animalista lamenta que «ese mismo desinterés y desprecio hacia los animales es el que ha llevado a la mayoría de ayuntamientos a ni siquiera atender a su petición de información».

De la investigación también se desprende que la «gran mayoría» de ayuntamientos no disponen de personal preparado y de instalaciones adecuadas para la recogida y retención de animales abandonados, como tampoco promueven campañas que contribuyan a fomentar el respeto a los animales. En algunos casos «ni siquiera cuentan con un servicio de recogida de animales», mientras que «la mayoría de los que tienen han contratado para ello a empresas exterminadoras que se lucran con el sacrificio de los animales, demostrando su desprecio más absoluto a quienes han sufrido el maltrato del abandono», como ha denunciado la coordinadora de Pacma en Valencia, Raquel Aguilar.

Paralelamente, el estudio recoge la necesidad de la implantación generalizada del método CER (captura, esterilización y retorno) para controlar las colonias felinas, una propuesta «lógica y factible» para la que el partido animalista considera que «hace falta voluntad política». «Hay centenares de personas en nuestra provincia dignificando la vida de miles de animales abandonados en nuestros municipios, únicamente con sus propios recursos. ¿Cómo no va a poder hacerlo una administración que maneja millones de euros de presupuesto?», ha reivindicado la coordinadora.

El objetivo del proyecto es poner en conocimiento de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural «una realidad que evidencia las deficiencias de un sistema que parece poco interesado en el bienestar animal».

De cara al futuro, a unos días de las elecciones municipales y europeas del 26 de mayo, Pacma pretende plantear estrategias que permitan «poner fin a la grave situación de abandono que sufren los animales considerados de compañía en la provincia de Valencia, a pesar de los esfuerzos de tantas personas voluntarias».

Desde el partido animalista insisten en centrar los esfuerzos en modificar la ley actual, que «tiene ya 35 años», para que así «proteja de verdad a los animales y permita acabar con el maltrato y el abandono», con propuestas como la obligación de la esterilización o el fin de la compraventa de animales.

RED DE ALBERGUES PÚBLICOS

Pero «mientras las tasas de abandono sigan siendo tan elevadas», Pacma considera urgente la dotación de una partida presupuestaria para la creación de «una red de albergues públicos convenientemente conectados que permita una gestión de los animales sin sacrificio hasta que se ponga fin al abandono».

Esta red de refugios de titularidad pública, gestionados por entidades de protección animal y dotada con recursos suficientes, evitaría a su juicio que los abandonos se concentraran en determinados municipios. De esta forma, los animales tendrían los mismos derechos en cualquier parte de Valencia.

Fuente: Europa Press

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sanidad ordena la retirada urgente de un conocido antidepresivo por un defecto de calidad

Publicado

en

Sanidad ordena la retirada urgente de un conocido antidepresivo por un defecto de calidad

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha lanzado una nueva alerta sanitaria tras detectar un defecto de calidad en varios lotes de uno de los antidepresivos más utilizados para el tratamiento de la depresión, la ansiedad y el dolor neuropático diabético.

El medicamento afectado: Duloxetina Pensa Pharma 60 mg

El fármaco implicado es Duloxetina Pensa Pharma 60 mg cápsulas duras gastrorresistentes EFG, distribuido bajo autorización de Towa Pharmaceutical, fabricante del medicamento.

La AEMPS ha ordenado retirar del mercado todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y proceder a su devolución por los cauces habituales.

Lotes retirados

Duloxetina Pensa Pharma 60 mg – 28 cápsulas

  • Lote: 231441

  • Caducidad: 30/06/2026

  • NR: 79371

  • CN: 704751

Duloxetina Pensa Pharma 60 mg – 56 cápsulas

  • Lote: 231514 — Caducidad: 31/05/2026

  • Lote: 240603 — Caducidad: 30/11/2026

  • NR: 79371

  • CN: 706553


¿Por qué se ha retirado Duloxetina Pensa Pharma?

Según la AEMPS, los lotes presentan una impureza por encima del límite permitido, lo que constituye un defecto de calidad del medicamento.

No existe riesgo vital para los pacientes.
La retirada se realiza como medida preventiva para garantizar la seguridad y el control de calidad de los tratamientos.


¿Qué deben hacer los pacientes?

  • No se han comunicado efectos graves asociados a esta impureza.

  • Los pacientes que dispongan de alguno de los lotes afectados deben acudir a su farmacia para recibir indicaciones y gestionar la devolución.

  • En ningún caso se recomienda suspender el tratamiento sin consulta médica.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo