Síguenos

Sucesos

El actor Óscar Jaenada, condenado a seis meses de cárcel por falsificar el título de Patrón de Embarcación

Publicado

en

VALÈNCIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) – El Juzgado de lo Penal número 11 de València ha condenado al actor Óscar Jaenada a la pena de seis meses de prisión por falsificar el título oficial de Patrón de Embarcación de Recreo (PER) en una escuela náutica.

Así consta en la sentencia, facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en la que el juez condena al actor por un delito de falsedad en documento oficial y le fija seis meses de cárcel sustituibles por 12 meses de multa con cuota diaria de 10 euros. El condenado reconoció los hechos y llegó a un acuerdo con la acusación.

Jaenada quería obtener el título de Patrón y era conocedor de que en una escuela náutica de València, a cambio de un precio, facilitaban la obtención del título sin que el condenado fuera al examen.

El actor debía facilitar una copia de su DNI y se confeccionaba un nuevo documento de identidad al que se le cambiaba la fotografía del condenado por la de uno de los integrantes de un grupo de personas que acudía al examen en lugar de él para hacer la prueba y se identificaba con ese documento.

El condenado desconocía el funcionamiento concreto del grupo y pagó una cantidad de dinero no concretada en dicha escuela para la ejecución de los hechos. Así, un tercero hizo el examen de PER por el actor en la convocatoria de septiembre de 2011 que se celebró en Portugalete (País Vasco), escribiéndolo el tercero de su puño y letra y consiguiendo, así, aprobar todas las asignaturas.

El actor resultó apto de esta forma y consiguió que se le expidiera la titulación oficial en enero de 2012, que le habilitaba para el ejercicio de la actividad náutica.

Consultados los listados del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco aparece como que el actor posee el título de PER. Practicado informe pericial del examen se concluyó que la letra no era del condenado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Jedet gana el juicio por la agresión sexual sufrida en los Premios Feroz tras tres años de proceso judicial

Publicado

en

escandalo sexual premios feroz

La actriz Jedet ha ganado el juicio por agresión sexual y vejaciones injustas que interpuso tras los hechos ocurridos durante la fiesta posterior a los Premios Feroz. La sentencia pone fin a un proceso judicial que se ha prolongado durante tres años y que, según ha explicado la propia intérprete, ha tenido un impacto profundo en su vida personal, profesional y en su salud mental.

Los hechos ocurridos en la fiesta de los Premios Feroz

La agresión tuvo lugar entre las cuatro y las seis de la madrugada en el Espacio Ebro de Zaragoza, donde se celebraba la fiesta posterior a la gala. Según quedó acreditado en el procedimiento, un productor de cine realizó tocamientos no consentidos, acosó sexualmente a la actriz y profirió insultos tránsfobos durante el evento.

Aunque el sospechoso fue detenido en un primer momento y posteriormente puesto en libertad, la investigación llevada a cabo por la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional permitió que el caso avanzara judicialmente hasta resolverse ahora a favor de la actriz.

“Ha sido un proceso largo y profundamente desgastante”

En un comunicado publicado en sus redes sociales, Jedet ha explicado que la resolución judicial supone el cierre de una etapa especialmente dura. “Durante todo este tiempo he respetado los tiempos de la justicia y he sostenido un proceso largo, duro y profundamente desgastante”, ha señalado.

La actriz ha reconocido que el procedimiento ha tenido consecuencias reales en su salud mental, en su carrera profesional y en su vida cotidiana, y ha subrayado la dificultad que supone para muchas mujeres denunciar este tipo de situaciones.

Un mensaje a otras víctimas

Jedet ha aprovechado el anuncio de la sentencia para lanzar un mensaje de apoyo a otras mujeres del sector que han vivido situaciones similares. Ha señalado que entiende por qué muchas víctimas deciden no denunciar, debido a la complejidad y dureza de los procesos judiciales, pero ha defendido que hacerlo también es una forma de protegerse colectivamente y establecer límites.

“Hay compañeras que han vivido situaciones similares”, ha afirmado, insistiendo en la importancia de que las víctimas sepan que no están solas y que sus experiencias importan.

Críticas a la organización de los Premios Feroz

En su comunicado, la actriz también ha sido crítica con la organización de los Premios Feroz, al considerar que no recibió apoyo tras la agresión. Ha denunciado que su nombre fue filtrado a la prensa cuando regresaba a Madrid, lo que le obligó a alejarse de la ciudad durante semanas para protegerse.

Asimismo, ha lamentado no haber vuelto a ser invitada a la gala salvo en una ocasión, y ha cuestionado la falta de coherencia entre los discursos públicos en favor de los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI y la gestión del caso.

“Ahora toca sanar y seguir adelante”

Jedet ha cerrado su mensaje afirmando que la sentencia le permite poner fin a una etapa muy dura, con la tranquilidad de haber dicho la verdad y de haber confiado en la justicia. “Ahora toca sanar, seguir adelante y vivir sin miedo”, ha concluido.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo