Síguenos

Valencia

El Ayuntamiento de Valencia dedicará calles a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo

Publicado

en

El Pleno del Ayuntamiento de Valencia ha acordado hoy, con los votos favorables del equipo de gobierno municipal y la abstención de los grupos de la oposición (Partido Popular y Ciudadanos), que el Ayuntamiento continuará rechazando todas las formas de terrorismo y adoptando medidas de reconocimiento para sus víctimas. En este marco, prevé, conforme disponga de vías públicas pendientes de denominación, darles el nombre de Miguel Ángel Blanco, Josefina Corresa, Guillem Agulló, o Miquel Grau y situar en vías más visibles a otras víctimas como Ernest Lluch. Tomás y Valiente o Manuel Broseta.

Este acuerdo se ha adoptado tras debatir la propuesta presentada por la concejala del grupo municipal Ciudadanos Amparo Pico, quien, con motivo del XX aniversario del asesinato del Miguel Ángel Blanco, ha solicitado que se rotule “una vía pública con su nombre, en memoria del punto de inflexión en la lucha contra la violencia terrorista de ETA y del símbolo de unión que supuso para la sociedad que se movilizó con un Basta Ya”.

La portavoz del equipo de gobierno, Sandra Gómez, ha defendido “que ninguna víctima del terrorismo tiene que caer en el olvido, y que todas merecen un reconocimiento digno”. Del mismo modo, la concejala delegada de Cultura, Glòria Tello, ha explicado que el hecho de rotular una calle és un símbolo con el que el govern de la Nau quiere reconocer a las más de 800 víctimas de esta lacra social, sean civiles o políticos, de una ideología u otra, “porque esta cuestión queda al margen de los temas partidistas y no se puede reducir la huella del terrorismo”.

Así, con la moción final aprobada por el gobierno municipal, se insta a “continuar rechazando todas las formas de terrorismo, trabajando por los derechos humanos y siguiendo con las medidas de reparación a todas las víctimas y familiares”. Y en el plan de las medidas concretas, se prevé “conforme se vaya disponiendo de vías públicas pendientes de asignar denominación, dar el nombre de Miguel Ángel Blanco” a una de ellas. El mismo procedimiento servirá para asignar a varias vías los nombres de “Josefina Corresa, de Guillem Agulló, de Miquel Grau u otras víctimas de los terrorismos”, y “trasladar a vías más destacadas, los ya existentes nombres de calles en memoria a las víctimas Ernest Lluch, Tomás y Valiente o Manuel Broseta”.

La moción inicial de Ciudadanos, que finalmente no ha sido aprobada, solamente hablaba de “honrar y reconocer la figura de Miguel Ángel Blanco para honrar y reconocer a todas y cada una de las víctimas del terrorismo, porque, según ha defendido también el concejal del grupo Popular Eusebio Monzó, en otra moción que también ha sido rechazada, “es necesario dejar constancia de un suceso crucial en la historia reciente de España”.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Alerta roja en la Comunitat Valenciana: Emergencias envía un Es-Alert a los móviles

Publicado

en

el tiempo en valencia
Un coche circula bajo la lluvia. Imagen de archivo.

VALÈNCIA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, ante los avisos de nivel rojo por lluvias comunicados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha enviado un mensaje Es-Alert a los teléfonos móviles del litoral norte de Castellón y del litoral de Valencia.

Emergencias solicita máxima precaución ante estos avisos, cuyo inicio está previsto a partir de las 12.00 horas de este domingo en todo el litoral de Valencia, donde se espera un episodio de lluvias intensas con riesgo elevado para la población.

Además, recuerda que el resto de la Comunitat Valenciana se encuentra también en nivel naranja y amarillo por lluvias y tormentas, por lo que se recomienda extremar todas las precauciones y permanecer atentos a cualquier cambio en el nivel de los avisos meteorológicos.

Emergencias envía un mensaje Es-Alert a los móviles ante la alerta roja por lluvias de este domingo
– GVA

Desde la Generalitat se ha señalado que, desde este sábado, se están trasladando de forma continua todos los avisos a los ayuntamientos y a las distintas agencias implicadas en el seguimiento de la situación de preemergencia, con el objetivo de coordinar la respuesta ante posibles incidencias.

Zonas afectadas por la alerta roja de lluvias

El envío del Es-Alert se ha dirigido de forma específica a la población del litoral de Valencia y del litoral norte de Castellón, coincidiendo con el aviso rojo por lluvias, el nivel más alto de alerta meteorológica. Este nivel implica un riesgo extremo por precipitaciones muy intensas que pueden provocar inundaciones, acumulaciones rápidas de agua y problemas en la red viaria.

En el resto del territorio valenciano, aunque el nivel de alerta es inferior, también se esperan episodios de lluvias y tormentas localmente fuertes, por lo que Emergencias insiste en no bajar la guardia.

Qué implica el aviso rojo activado por Aemet

El aviso rojo por lluvias supone la posibilidad de precipitaciones torrenciales en un corto espacio de tiempo, con acumulados muy elevados en pocas horas, especialmente en zonas costeras y puntos sensibles como barrancos, ramblas y áreas inundables.

Ante este escenario, los servicios de emergencias recomiendan evitar situaciones de riesgo y seguir en todo momento las indicaciones oficiales, ya que la evolución del episodio puede obligar a ampliar horarios o áreas afectadas.

Recomendaciones de seguridad ante lluvias intensas

Ante la previsión de lluvias fuertes, Emergencias recuerda una serie de recomendaciones básicas para reducir riesgos:

  • Evitar desplazamientos innecesarios, especialmente hacia zonas costeras o áreas propensas a inundaciones.

  • No cruzar barrancos, ramblas ni pasos subterráneos, aunque el nivel del agua parezca bajo.

  • No estacionar vehículos en cauces secos, pasos inferiores o zonas que se inundan con facilidad.

  • Retirar objetos que puedan ser arrastrados por el agua en balcones y terrazas.

  • Mantenerse informado a través de los canales oficiales y llamar al 112 únicamente en caso de emergencia real.

Qué es el sistema Es-Alert

El Es-Alert es el sistema de avisos a la población que permite enviar mensajes de emergencia directamente a los teléfonos móviles ubicados en una zona concreta cuando existe un riesgo grave para la seguridad, como inundaciones, incendios forestales o episodios meteorológicos extremos.

En este caso, su activación responde a la necesidad de alertar de forma rápida y directa a la ciudadanía ante la alerta roja por lluvias, reforzando las medidas de prevención y autoprotección durante el episodio met

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo