Síguenos

Valencia

El Ayuntamiento de Valencia dedicará calles a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo

Publicado

en

El Pleno del Ayuntamiento de Valencia ha acordado hoy, con los votos favorables del equipo de gobierno municipal y la abstención de los grupos de la oposición (Partido Popular y Ciudadanos), que el Ayuntamiento continuará rechazando todas las formas de terrorismo y adoptando medidas de reconocimiento para sus víctimas. En este marco, prevé, conforme disponga de vías públicas pendientes de denominación, darles el nombre de Miguel Ángel Blanco, Josefina Corresa, Guillem Agulló, o Miquel Grau y situar en vías más visibles a otras víctimas como Ernest Lluch. Tomás y Valiente o Manuel Broseta.

Este acuerdo se ha adoptado tras debatir la propuesta presentada por la concejala del grupo municipal Ciudadanos Amparo Pico, quien, con motivo del XX aniversario del asesinato del Miguel Ángel Blanco, ha solicitado que se rotule “una vía pública con su nombre, en memoria del punto de inflexión en la lucha contra la violencia terrorista de ETA y del símbolo de unión que supuso para la sociedad que se movilizó con un Basta Ya”.

La portavoz del equipo de gobierno, Sandra Gómez, ha defendido “que ninguna víctima del terrorismo tiene que caer en el olvido, y que todas merecen un reconocimiento digno”. Del mismo modo, la concejala delegada de Cultura, Glòria Tello, ha explicado que el hecho de rotular una calle és un símbolo con el que el govern de la Nau quiere reconocer a las más de 800 víctimas de esta lacra social, sean civiles o políticos, de una ideología u otra, “porque esta cuestión queda al margen de los temas partidistas y no se puede reducir la huella del terrorismo”.

Así, con la moción final aprobada por el gobierno municipal, se insta a “continuar rechazando todas las formas de terrorismo, trabajando por los derechos humanos y siguiendo con las medidas de reparación a todas las víctimas y familiares”. Y en el plan de las medidas concretas, se prevé “conforme se vaya disponiendo de vías públicas pendientes de asignar denominación, dar el nombre de Miguel Ángel Blanco” a una de ellas. El mismo procedimiento servirá para asignar a varias vías los nombres de “Josefina Corresa, de Guillem Agulló, de Miquel Grau u otras víctimas de los terrorismos”, y “trasladar a vías más destacadas, los ya existentes nombres de calles en memoria a las víctimas Ernest Lluch, Tomás y Valiente o Manuel Broseta”.

La moción inicial de Ciudadanos, que finalmente no ha sido aprobada, solamente hablaba de “honrar y reconocer la figura de Miguel Ángel Blanco para honrar y reconocer a todas y cada una de las víctimas del terrorismo, porque, según ha defendido también el concejal del grupo Popular Eusebio Monzó, en otra moción que también ha sido rechazada, “es necesario dejar constancia de un suceso crucial en la historia reciente de España”.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Mónica Oltra prepara su regreso político y aspira a ser candidata a la Alcaldía de València

Publicado

en

Mónica Oltra candidata Alcaldía Valencia
Imagen de archivo de Mónica Oltra a las puertas de la Ciudad de la Justicia de València. EFE/Manuel Bruque

La exvicepresidenta de la Generalitat valenciana y exlíder de Compromís, Mónica Oltra, prevé anunciar su voluntad de regresar a la primera línea política y convertirse en la candidata de la coalición a la Alcaldía de València, según ha podido saber Europa Press.

Este posible regreso coincide con la celebración este sábado en València del VII Congrés de Iniciativa-Compromís, formación a la que pertenece la exdirigente.

Un regreso esperado en el entorno de Compromís

El diputado de Compromís en el Congreso y portavoz de Iniciativa, Alberto Ibáñez, se ha mostrado convencido de que Oltra volverá a la primera línea política y formará parte de las próximas listas electorales, en un puesto acorde a su relevancia dentro del espacio político valenciano.

Ibáñez ha señalado que el conjunto de las organizaciones políticas también debe reflexionar sobre los motivos de su salida en junio de 2022 y sobre por qué «no se aguantó la presión» en aquel momento.

El contexto judicial que marcó su salida

La dimisión de Mónica Oltra se produjo en junio de 2022 tras la causa judicial relacionada con el supuesto encubrimiento de los abusos sexuales a una menor tutelada por parte de su exmarido entre 2016 y 2017.

El caso ha seguido su recorrido judicial, incluyendo la apertura de juicio oral ordenada por la Audiencia de Valencia, en contra del criterio de la Fiscalía.

Desde Compromís, algunas voces han calificado este proceso como un ejemplo de «lawfare» o guerra judicial, defendiendo que se trata de un procedimiento sin indicios suficientes.

Objetivo: la Alcaldía de València

El posible retorno de Oltra tendría como objetivo liderar la candidatura de Compromís a la Alcaldía de València, en un momento clave para la política municipal de la ciudad.

Su figura sigue siendo una de las más reconocidas dentro del espacio progresista valenciano, lo que podría reforzar las opciones electorales de la coalición.

Un movimiento con impacto político en València

El anuncio, de confirmarse, supondría un importante movimiento en el tablero político valenciano, reactivando el liderazgo de una de las figuras más influyentes de los últimos años en la Comunitat Valenciana.

El regreso de Mónica Oltra podría marcar la estrategia de Compromís de cara a los próximos comicios municipales, en un escenario de alta competencia política.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo