Síguenos

Valencia

El Ayuntamiento de Valencia dedicará calles a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo

Publicado

en

El Pleno del Ayuntamiento de Valencia ha acordado hoy, con los votos favorables del equipo de gobierno municipal y la abstención de los grupos de la oposición (Partido Popular y Ciudadanos), que el Ayuntamiento continuará rechazando todas las formas de terrorismo y adoptando medidas de reconocimiento para sus víctimas. En este marco, prevé, conforme disponga de vías públicas pendientes de denominación, darles el nombre de Miguel Ángel Blanco, Josefina Corresa, Guillem Agulló, o Miquel Grau y situar en vías más visibles a otras víctimas como Ernest Lluch. Tomás y Valiente o Manuel Broseta.

Este acuerdo se ha adoptado tras debatir la propuesta presentada por la concejala del grupo municipal Ciudadanos Amparo Pico, quien, con motivo del XX aniversario del asesinato del Miguel Ángel Blanco, ha solicitado que se rotule “una vía pública con su nombre, en memoria del punto de inflexión en la lucha contra la violencia terrorista de ETA y del símbolo de unión que supuso para la sociedad que se movilizó con un Basta Ya”.

La portavoz del equipo de gobierno, Sandra Gómez, ha defendido “que ninguna víctima del terrorismo tiene que caer en el olvido, y que todas merecen un reconocimiento digno”. Del mismo modo, la concejala delegada de Cultura, Glòria Tello, ha explicado que el hecho de rotular una calle és un símbolo con el que el govern de la Nau quiere reconocer a las más de 800 víctimas de esta lacra social, sean civiles o políticos, de una ideología u otra, “porque esta cuestión queda al margen de los temas partidistas y no se puede reducir la huella del terrorismo”.

Así, con la moción final aprobada por el gobierno municipal, se insta a “continuar rechazando todas las formas de terrorismo, trabajando por los derechos humanos y siguiendo con las medidas de reparación a todas las víctimas y familiares”. Y en el plan de las medidas concretas, se prevé “conforme se vaya disponiendo de vías públicas pendientes de asignar denominación, dar el nombre de Miguel Ángel Blanco” a una de ellas. El mismo procedimiento servirá para asignar a varias vías los nombres de “Josefina Corresa, de Guillem Agulló, de Miquel Grau u otras víctimas de los terrorismos”, y “trasladar a vías más destacadas, los ya existentes nombres de calles en memoria a las víctimas Ernest Lluch, Tomás y Valiente o Manuel Broseta”.

La moción inicial de Ciudadanos, que finalmente no ha sido aprobada, solamente hablaba de “honrar y reconocer la figura de Miguel Ángel Blanco para honrar y reconocer a todas y cada una de las víctimas del terrorismo, porque, según ha defendido también el concejal del grupo Popular Eusebio Monzó, en otra moción que también ha sido rechazada, “es necesario dejar constancia de un suceso crucial en la historia reciente de España”.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Nueva manifestación en València por la dana: reclaman que Mazón deje su acta de diputado

Publicado

en

manifestación mazón
La manifestación 'Mazón a presó' recorre el centro de València JORGE GIL/EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -Asociaciones de víctimas reclaman que el expresident deje el acta de diputado y advierten a Pérez Llorca que no admitirán «brindis al sol».

La manifestación con el lema ‘Mazón a presó’, convocada por más de 200 entidades sociales, ha recorrido este sábado las calles del centro de la ciudad de València para reclamar que el expresident deje su acta de diputado y se someta a la justicia y que haya, por parte del Consell y los altos cargos que cometieron «negligencias continuas», un «reconocimiento de responsabilidades» por la tragedia de la dana que costó la vida a 229 personas. «No pararemos hasta que consigamos saber la verdad».

Así lo han puesto de relieve las portavoces de las principales asociaciones de víctimas en declaraciones a los medios antes de iniciarse la protesta, que ha partido poco después de las seis de la tarde de la confluencia de las calles de las Barcas y Poeta Querol.

Más de 2.000 asistentes marchan por el centro de València

Los asistentes –más de 2.000 según la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana, y 1.100 de acuerdo al dato proporcionado por la Policía Local– han marchado tras una pancarta principal con el lema ‘Mazón a presó’ y han exhibido otras con mensajes como:

  • ‘Consell dimisión’

  • ‘Menos mentiras y más justicia’

  • ‘No son muertos son asesinatos’

  • ‘PP+Vox. ¡Qué miedo!’

  • ‘Quien niega el clima causa muertes y ruina’

  • ‘Ni izquierdas ni derechas, queremos un gobierno que nos proteja’

La manifestación, con representantes de las asociaciones de damnificados a la cabeza, ha echado a andar entre aplausos y la moixeranga.

Las víctimas critican la continuidad política y la falta de cambios reales

Reclaman la renuncia de Mazón al acta de diputado

Preguntada por qué ha cambiado con la salida de Mazón como jefe del Consell, la presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la DANA, Rosa Álvarez, ha remarcado que «él ya no está como presidente, pero sigue como diputado autonómico, manteniendo el acta y es muy curioso que no quiera acudir a la justicia ordinaria».

Álvarez ha recordado que “mantener el mismo Consell” no da garantías de cambio y ha pedido analizar las decisiones del nuevo presidente, Juanfran Pérez Llorca.

Críticas al portavoz del PP en Les Corts

Respecto a Nando Pastor, portavoz del PP en Les Corts, Álvarez ha subrayado que “no es ningún puente de diálogo”, recordando sus polémicas declaraciones calificando a las víctimas como “víctimas VIP”.

Álvarez admite que “las formas” de Pérez Llorca son mejores, pero avisa: “No aceptaremos brindis al sol”.

Las asociaciones mantienen la presión: “Seguiremos hasta lograr justicia”

“Queremos verdad, justicia y reparación”

La portavoz de la Associació de Víctimes de la DANA 29 d’Octubre, Mariló Gradolí, insiste en la importancia de mantener la movilización.

Toñi García, que perdió a su hija y marido, ha señalado: “Aquí estaremos hasta que consigamos saber la verdad que vamos conociendo con cuentagotas. Siguen mintiendo”.

La portavoz de la Asociación de Damnificados Horta Sud, Noelia Pascual, añade que estarán “al lado de los supervivientes en esta carrera de fondo tan dura”, y remarca: “No pararemos hasta que consigamos saber la verdad, Mazón acabe en prisión y el Consell dimita”.

“Dimisión en diferido”: lectura del manifiesto en la Porta de la Mar

Denuncia de políticas que “ignoran el cambio climático”

Al llegar a la Porta de la Mar, se ha leído un manifiesto que sostiene que «la dimisión en diferido de Carlos Mazón y su Consell lo cambia todo para que no cambie nada».

El texto denuncia:

  • Políticas que “niegan el cambio climático”

  • Ausencia de atención a los informes científicos

  • Especulación urbanística

  • Riesgos crecientes para la población más vulnerable

Reclamo de elecciones y denuncia de una “reconstrucción desigual”

También recuerdan las carencias que aún sufren miles de afectados más de un año después, y rinden homenaje a los trabajadores fallecidos durante las labores de limpieza y reconstrucción en Massanassa, Benetússer y Casinos.

Concluyen exigiendo:

  • Que nadie quede atrás

  • Que se deje de “revictimizar” a las personas afectadas

  • Convocatoria de elecciones en la Comunitat Valenciana

Así fue la comida de Mazón y Vilaplana en El Ventorro y lo que costó

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo