Síguenos

Valencia

El Ayuntamiento de Valencia dedicará calles a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo

Publicado

en

El Pleno del Ayuntamiento de Valencia ha acordado hoy, con los votos favorables del equipo de gobierno municipal y la abstención de los grupos de la oposición (Partido Popular y Ciudadanos), que el Ayuntamiento continuará rechazando todas las formas de terrorismo y adoptando medidas de reconocimiento para sus víctimas. En este marco, prevé, conforme disponga de vías públicas pendientes de denominación, darles el nombre de Miguel Ángel Blanco, Josefina Corresa, Guillem Agulló, o Miquel Grau y situar en vías más visibles a otras víctimas como Ernest Lluch. Tomás y Valiente o Manuel Broseta.

Este acuerdo se ha adoptado tras debatir la propuesta presentada por la concejala del grupo municipal Ciudadanos Amparo Pico, quien, con motivo del XX aniversario del asesinato del Miguel Ángel Blanco, ha solicitado que se rotule “una vía pública con su nombre, en memoria del punto de inflexión en la lucha contra la violencia terrorista de ETA y del símbolo de unión que supuso para la sociedad que se movilizó con un Basta Ya”.

La portavoz del equipo de gobierno, Sandra Gómez, ha defendido “que ninguna víctima del terrorismo tiene que caer en el olvido, y que todas merecen un reconocimiento digno”. Del mismo modo, la concejala delegada de Cultura, Glòria Tello, ha explicado que el hecho de rotular una calle és un símbolo con el que el govern de la Nau quiere reconocer a las más de 800 víctimas de esta lacra social, sean civiles o políticos, de una ideología u otra, “porque esta cuestión queda al margen de los temas partidistas y no se puede reducir la huella del terrorismo”.

Así, con la moción final aprobada por el gobierno municipal, se insta a “continuar rechazando todas las formas de terrorismo, trabajando por los derechos humanos y siguiendo con las medidas de reparación a todas las víctimas y familiares”. Y en el plan de las medidas concretas, se prevé “conforme se vaya disponiendo de vías públicas pendientes de asignar denominación, dar el nombre de Miguel Ángel Blanco” a una de ellas. El mismo procedimiento servirá para asignar a varias vías los nombres de “Josefina Corresa, de Guillem Agulló, de Miquel Grau u otras víctimas de los terrorismos”, y “trasladar a vías más destacadas, los ya existentes nombres de calles en memoria a las víctimas Ernest Lluch, Tomás y Valiente o Manuel Broseta”.

La moción inicial de Ciudadanos, que finalmente no ha sido aprobada, solamente hablaba de “honrar y reconocer la figura de Miguel Ángel Blanco para honrar y reconocer a todas y cada una de las víctimas del terrorismo, porque, según ha defendido también el concejal del grupo Popular Eusebio Monzó, en otra moción que también ha sido rechazada, “es necesario dejar constancia de un suceso crucial en la historia reciente de España”.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Ilusión y sacrificio en Alzira: jóvenes acampan días para reservar una VPO y cumplir el sueño de una vivienda propia

Publicado

en

Decenas de jóvenes y familias viven desde hace tres días frente a una inmobiliaria de Alzira, esperando turno para poder optar a una vivienda de protección oficial (VPO) en una promoción que ha generado una enorme expectación en la Comunitat Valenciana. La escena —personas sentadas con sillas, sacos y hamacas al raso para mantener su posición en la cola— refleja la crisis del acceso a la vivienda asequible y la ilusión de quienes buscan estabilidad y futuro.

La promoción, impulsada por una empresa constructora local, incluye 123 viviendas protegidas con precios asequibles que oscilan entre unos 119.000 y 140.000 euros, situándolas muy por debajo de los elevados precios del mercado libre que condenan a muchos a pagos de alquiler elevados sin perspectivas de obtener un hogar propio.

Colas que hablan de esperanza y frustración

Las personas que esperan turno destacan que han venido acompañadas por amigos o familiares, turnándose para descansar o cumplir sus obligaciones, sin perder la posición en la fila que se formó la mañana del pasado sábado. Muchos pagan el alquiler mes a mes —a menudo con pagos que superan los 700 euros— y ven en esta oferta una oportunidad única para construir un proyecto de vida estable con un piso de obra nueva.

El sistema de adjudicación será por orden de llegada, lo que ha motivado que algunos llegaran incluso días antes de que se abra el plazo de inscripción esta mañana, con la esperanza de poder elegir las viviendas más deseadas antes de que se agoten los turnos.

Emoción, expectativa y un problema más amplio

Entre quienes hacen cola no faltan historias humanas que ilustran la falta de alternativas habitacionales: jóvenes que han pasado años en alquiler y parejas que quieren formar una familia sin la incertidumbre de los precios del mercado, o personas mayores que esperan un futuro más seguro para sus hijos. La situación se ha convertido en tema de conversación en la ciudad y en numerosos medios, donde se percibe que esta promoción ha llegado como una luz de esperanza en un contexto donde muchas ofertas públicas similares son escasas o inexistentes desde hace décadas.

Responsables de la inmobiliaria promotora han mostrado su satisfacción por la enorme participación y han señalado que, aunque esperaban asistencia, no imaginaban que tantas personas se animarían a presentar su candidatura con tanta antelación.

¿Qué significa esta escena?

Lo que ocurre en Alzira es un síntoma de la crisis de vivienda asequible que vive España y, en particular, la Comunitat Valenciana, donde los precios de compra y alquiler continúan alejándose de las posibilidades económicas de amplios sectores de la población. La actitud de quienes esperan durante días para tener una oportunidad real de acceder a un hogar propio pone de manifiesto la urgencia social de medidas y políticas que amplíen la oferta de vivienda protegida y faciliten el acceso a la propiedad para jóvenes, familias y hogares con recursos limitados.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo