Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

‘El Chicle’ sobre Diana Quer: «Le golpeé la cara dos veces, pero no se movía. Mi intención no era matarla»

Publicado

en

Madrid, 12 nov.-José Enrique Abuín, alias ‘El Chicle’, ha asegurado este martes, ante las preguntas de la fiscal, que Diana Quer lo sorprendió en A Pobra do Caramiñal el día de su desaparición, el 22 de agosto de 2016, mientras robaba gasóleo de un camión. Abuín ha añadido que confundió a la joven madrileña de 18 años con una feriante y que tuvo miedo de que le «delatara», pero que su «intención no era matarla».

Delante del jurado popular en la primera sesión del juicio de Diana Quer, el acusado ha afirmado que esa noche salió a robar gasóleo y que se encontró con la chica, que regresaba a casa después de acudir a las fiestas del pueblo, cuando «llevaba dos garrafas».

Abuín, con antecedentes por narcotráfico y pendiente de ser detenido si cometía otro delito, ha reconocido que tuvo «miedo» de que la Diana le «delatase» y «tener problemas con los gitanos». Por ello, le echó «la mano derecha al cuello» y la cogió por detrás con la izquierda, sin darse «cuenta de la presión que hacía». «Cuando me di cuenta, no se movía, le golpeé la cara dos veces, pero no se movía. Mi intención no era matarla», ha aseverado.

Asimismo, ha negado rotundamente que metiese a la joven por la fuerza, aún viva, en su coche, que le quitase el teléfono móvil o que tuviese otra intención que el robo. No obstante, ha admitido que no avisó a la Policía al ver que no se movía: «Sé que lo hice mal, pero lo hice así», ha asegurado.

«NO, ESO NO ES VERDAD»
‘El Chicle’ ha sostenido que la muerte de Diana tuvo lugar allí y que, por tanto, no la violó, ni la estranguló con una brida, como dicen las acusaciones. «No, eso no es verdad», ha respondido a las preguntas del Ministerio Fiscal sobre una posible agresión sexual.

Abuín ha asegurado que después de comprobar que la joven no respiraba, en A Pobra, la introdujo en «los asientos traseros del coche» con intención de deshacerse del cuerpo en la misma ría donde arrojó el móvil de la víctima.

«Al llegar a la altura del puente de Taragoña, arrojé el móvil por la ventanilla porque mi primera intención era dejar el cuerpo en la ría», ha declarado. Sin embargo, descartó esa opción porque «allí había mucha gente que me podía ver».

Después de desechar la ría como escenario para deshacerse del cadáver, decició llevarlo a una nave abandonada que ya conocía porque había ido allí a robar muebles: «Me acordé de la nave y la llevé».

«UNA BLUSA Y UN PANTALÓN CORTO»
Una vez en la nave, Abuín ha narrado que sacó el cuerpo de los asientos de detrás de su coche y desnudó a Diana Quer con la intención de que en su ropa no quedasen restos del tejido del vehículo en el que él la había llevado.

«Le saqué la ropa por miedo a que quedaran los restos del coche», ha explicado Abuín. Además, ha especificado que le retiró «una blusa y un pantalón corto» pero que no sabe si la ropa interior también salió al retirar el pantalón. ‘El Chicle’ ha remarcado que su intención no fue quitársela «porque esas prendas no estuvieron en contacto con el coche».

El acusado ha detallado que para «meter el cuerpo en el pozo» donde estuvo sumergido durante casi 500 días, levantó a la víctima «por debajo de las axilas y luego le metí las dos piernas». «El cuerpo quedó flotando boca abajo y fue cuando decidí coger dos bloques y los até, pero el cuerpo se quedó flotando igual», ha explicado.

Además, ha añadido que también tiró al pozo el bolso de Diana Quer pero no la ropa que ella llevaba de la que se deshizo al día siguiente «cerca de un desguace».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Víctor de Aldama implica a Pedro Sánchez en el ‘caso Koldo’: el presidente del Gobierno fue «informado» de sus gestiones en México y agradeció su labor

Publicado

en

Caso Koldo Ábalos
Victor de Aldamo

Madrid, 21 nov- Víctor de Aldama, presidente del Zamaro CF y presunto conseguidor en el llamado ‘caso Koldo’, ha señalado directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la Audiencia Nacional. Según el empresario, Sánchez le agradeció personalmente sus gestiones en México y le aseguró que estaba «informado» de sus actividades, una declaración que añade presión sobre el Ejecutivo y da un nuevo giro al caso.

Sánchez solicitó una foto «de agradecimiento» por las gestiones en México

De Aldama ha detallado que, durante un acto del PSOE en 2019, Pedro Sánchez le pidió una foto en un espacio privado como muestra de agradecimiento por las gestiones realizadas en el contexto del proyecto del «tren maya» en México. Según el empresario, fue Koldo García, asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, quien contactó con él para apoyar el proceso de licitación del contrato ferroviario.

El «éxito» de las gestiones en México y las fricciones con Exteriores

El empresario detalló al juez Ismael Moreno que, al colaborar en la licitación del tren maya, fue informado de que el embajador y el Ministerio de Exteriores fueron excluidos de la negociación por «falta de confianza» en la entonces ministra, Arancha González Laya. Esta «agenda paralela» habría suscitado molestias en el embajador, quien fue apartado del proceso por no pertenecer al círculo de confianza del Ejecutivo, según explicó De Aldama.

El papel de Koldo García y su relación con Sánchez

De Aldama también sostuvo que fue Pedro Sánchez quien situó a Koldo García en el Ministerio de Transportes, señalando que García mantenía una relación cercana con el presidente y con Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE. De acuerdo con De Aldama, en principio se esperaba que Koldo García permaneciera en Presidencia, pero finalmente fue designado como asesor de Ábalos en Transportes.

Gestiones en Venezuela y el caso de Juan Guaidó

Además de su papel en México, De Aldama explicó que el Gobierno español le pidió asistencia en un tema relacionado con el opositor venezolano Juan Guaidó, ya que, según comentó, Exteriores desconocía cómo manejar la situación. De Aldama afirmó que recibió un documento de autorización de Ábalos, lo que le convertía en representante del Gobierno español para esta gestión específica en Venezuela.

La controvertida visita de Delcy Rodríguez y la implicación de Interior

De Aldama también reveló detalles sobre la polémica visita de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez a Madrid en enero de 2020. Según el empresario, el viaje no fue una sorpresa para el Gobierno, y tanto Sánchez como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, estaban al tanto de su llegada. Incluso afirmó que el comisario de Barajas facilitó la estancia de Rodríguez en el aeropuerto.

Encuentro de ministros con Delcy Rodríguez en Madrid

El empresario aseguró que se había planificado una reunión con Delcy Rodríguez y varios ministros, incluyendo a Sánchez y Grande-Marlaska, que se celebraría en un chalet de El Viso, Madrid. Según De Aldama, esta reunión estaba coordinada por Interior y con la presencia de otros altos funcionarios del PSOE.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo