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El Consell apela a la «responsabilidad individual» en el uso de la mascarilla y promueve el ‘póntela, pónsela’

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La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha insistido en que, «hasta que no haya vacuna, la mascarilla es nuestra vacuna contra la COVID-19», por lo que «podríamos poner de moda, nuevamente, el eslogan ‘póntela, pónsela'».

Así se ha manifestado la vicepresidenta durante la rueda de prensa tras el Pleno del Consell, en la que ha detallado los acuerdos aprobados por el Gobierno valenciano.

Preguntada por los periodistas por la obligatoriedad del uso de las mascarillas, Oltra ha apelado, en nombre del Consell, «a la responsabilidad individual» y ha recordado que su empleo «está ya impuesto en todo el territorio nacional cuando no se puede mantener la distancia de seguridad y, sobre todo, en espacios cerrados».

La vicepresidenta, que ha comparecido durante toda la rueda de prensa con mascarilla, ha hecho hincapié en que «no es lo más cómodo del mundo, pero entendemos que, hasta que no haya una vacuna contra la COVID-19, la mascarilla, la distancia social y la higiene de manos son nuestra vacuna y la prevención que podemos hacer».

A este respecto, Oltra ha insistido en que «llevar la mascarilla depende únicamente de las personas. En este momento es lo único que tenemos para protegernos y proteger a la gente que queremos», por lo que «podríamos poner de moda, nuevamente, un eslogan, que sería ‘póntela, pónsela'»

En este sentido, la vicepresidenta ha recalcado que, aunque «la normativa irá cambiando también en función de la evolución de la pandemia», «utilizar la mascarilla permanentemente es la mejor defensa que tenemos en este momento de nuestra salud y de la gente que nos rodea».

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Aprobada la ley de Servicios de Atención a la Clientela: en qué consiste

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El Congreso ha aprobado la Ley de Servicios de Atención a la Clientela, destinada a mejorar la atención al público, reforzar los derechos de los consumidores y establecer estándares claros para empresas y organismos que ofrecen servicios al cliente en España.


Objetivo principal

La ley busca garantizar que los servicios de atención al cliente sean gratuitos, accesibles, eficaces y transparentes. Su finalidad es que los consumidores reciban información adecuada, puedan presentar reclamaciones de forma sencilla y obtengan respuestas en plazos razonables, fortaleciendo así la protección del consumidor.


Ámbito de aplicación

Se aplica principalmente a:

  • Grandes empresas de servicios esenciales, como energía, agua, transporte, telecomunicaciones, servicios postales y financieros, que superen ciertos umbrales de empleados o facturación.

  • Sirve también como marco regulatorio supletorio para otras empresas que presten atención al cliente, complementando la normativa sectorial específica.


Principales obligaciones de las empresas

  1. Canales de atención gratuitos: Teléfono, correo electrónico o atención presencial sin costes adicionales para el usuario.

  2. Atención rápida y eficaz: Plazos de respuesta cortos y reducción de esperas, evitando sistemas automáticos que retrasen la asistencia.

  3. Registro y trazabilidad: Todas las consultas, quejas o reclamaciones deben registrarse y permitir seguimiento por parte del cliente.

  4. Plazos de resolución: Resolución de reclamaciones en un tiempo máximo establecido, generalmente en torno a 15 días hábiles.

  5. Accesibilidad e inclusión: Los servicios deben adaptarse a personas mayores, con discapacidad o en situación de vulnerabilidad.


Derechos del consumidor

Con esta ley, los clientes pueden esperar:

  • Un servicio de atención serio y documentado.

  • Canales de atención gratuitos, sin costes ocultos.

  • Información clara sobre cómo presentar reclamaciones y el tiempo estimado de resolución.

  • Protección frente al uso de líneas de tarificación especial o prácticas de venta encubierta en los canales de atención.


Impacto para las empresas

Las compañías deberán adaptar sus sistemas de atención al cliente, implementar procesos de registro y seguimiento de quejas, formar a su personal y garantizar accesibilidad. Aunque supone un desafío operativo, también representa una oportunidad para mejorar la experiencia del cliente, aumentar la confianza y reforzar la reputación corporativa.

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