La Guardia Civil desarticula una organización que operaba en Alicante, Murcia y Almería mediante fraude de identidad corporativa y venta ilegal de gasóleo
La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal especializada en estafas relacionadas con combustible que llegó a defraudar cerca de 200.000 euros en varias provincias españolas, entre ellas Alicante.
La operación, bautizada como ‘Motorina Blue-Eleca’, se ha saldado con 15 detenidos y la recuperación de 18.000 litros de gasóleo, según han informado fuentes oficiales.
Así funcionaba la estafa del combustible
El entramado criminal operaba entre julio y noviembre de 2025 mediante un método cada vez más habitual: la suplantación de identidad de empresas reales.
Los estafadores obtenían de forma ilícita datos de compañías de distintas provincias —como Almería, Alicante, Albacete, Badajoz o Madrid— y utilizaban esa información para:
- Contratar tarjetas de combustible online
- Realizar pedidos de gasóleo y material
- Evitar el pago de las facturas
De este modo, las deudas recaían sobre las empresas suplantadas, mientras la organización obtenía beneficios revendiendo el combustible.
Reventa de gasóleo a bajo precio
Una vez conseguido el carburante, los miembros de la red lo vendían en el mercado ilegal a precios muy inferiores a los habituales.
Para ello contaban con la colaboración de terceros:
- Empresarios que compraban el combustible por unos 1 euro por litro
- Transportistas que utilizaban camiones y furgonetas con grandes depósitos
- Contenedores con capacidad de hasta 1.000 litros para maximizar el traslado
Este sistema les permitía obtener beneficios rápidos y dificultar el rastreo del fraude.
Una organización perfectamente estructurada
La investigación ha revelado que el grupo tenía una estructura jerárquica bien definida:
- Captadores: conseguían la documentación de empresas reales
- Operadores digitales: realizaban las contrataciones fraudulentas
- Colaboradores: compraban y distribuían el combustible
A los detenidos se les imputan delitos de organización criminal, falsedad documental, usurpación de estado civil y fraude de identidad corporativa.
Investigación en varias provincias
La operación ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Almería y el área de investigación de Novelda (Alicante), bajo la dirección de un juzgado de Vera.
El caso pone de relieve el aumento de este tipo de estafas, en las que los delincuentes aprovechan la digitalización de los servicios para suplantar empresas y generar deudas difíciles de detectar a tiempo.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.
Tienes que estar registrado para comentar Acceder