Síguenos

Sucesos

Violaciones grupales de Burjassot: Así será la rueda de reconocimiento

Publicado

en

violaciones grupales de Burjassot
En la imagen, la casa donde, al parecer, se produjeron los hechos.EFE/ Kai Forsterling
València, 16 jun (OFFICIAL PRESS- EFE).- Las violaciones grupales que se produjeron en Burjassot tendrán la rueda de reconocimiento de los supuestos implicados el próximo 7 de julio y será dirigida por el Juzgado de menores de València, que lleva el caso.

Violaciones grupales de Burjassot

Lo ha explicado a EFE la abogada de la niña que supuestamente fue agredida sexualmente por un grupo de jóvenes, Manuela Muñoz, de Vanguard Abogados, quien ha pedido que en esa rueda de reconocimiento se excluya a tres de los seis detenidos.
Actualmente están en libertad vigilada, por eso también, ha pedido que se incluya a otros tres que no fueron detenidos y cuya posible participación no consta por ahora en la causa.

La abogada ha señalado que la menor, tras revisar con tranquilidad las identificaciones fotográficas que se llevaron a cabo el día de los hechos, no reconoce como participantes a tres de ellos, sobre los que ya mostró sus dudas el día que la Policía le mostró las fotografías.

Perfiles públicos de los presuntos violadores

Además, ha aportado imágenes obtenidas de perfiles públicos en las que su representada reconoce a otros tres de sus presuntos agresores, por lo que ha pedido que el día de la rueda de reconocimiento acudan también.

La menor a la que representa, que cuando fue agredida sexualmente acababa de cumplir 13 años, ha sido citada el 18 de julio.

Ahí llevará a cabo la prueba preconstituida, en la que se graba con cámara Gesell su declaración y en caso de que posteriormente se abra juicio oral no tendría que volver a explicarlo todo, ha precisado Muñoz.

Las partes están a la espera de que se resuelvan las apelaciones presentadas al auto judicial que decretó la libertad vigilada para los detenidos por su supuesta implicación en esta agresión sexual, de los que cinco son menores de edad y el sexto tiene 18 años.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Confirmado: el cuerpo hallado en Manises es de Javi, el desaparecido por la DANA en Pedralba

Publicado

en

La Guardia Civil ha confirmado mediante pruebas de ADN que el cadáver encontrado en el cauce del río Túria, en Manises, pertenece a José Javier Vicent Fas, “Javi”, el hombre de 64 años desaparecido durante la DANA del 29 de octubre de 2024 en Pedralba (Valencia).

El cuerpo, hallado sepultado en barro y cañas a 31 kilómetros del punto de desaparición, se encontraba en buen estado gracias al efecto conservador de la arcilla. Javi fue arrastrado por las aguas junto a su hija Susana, de 30 años y con síndrome de Down, cuyo cuerpo apareció días después en la playa del Mareny Blau.

La identificación se logró tras un exhaustivo análisis de ADN realizado en el Laboratorio Central de Criminalística de Madrid, poniendo fin a un año de búsqueda.


El barro preservó el cuerpo durante casi un año

El hallazgo fue realizado por trabajadores de la empresa pública TRAGSA durante labores de desescombro y limpieza en la desembocadura del Turia. Los operarios detectaron restos humanos semienterrados en el fango y alertaron de inmediato a las autoridades.

El cuerpo, parcialmente cubierto por lodo, no presentaba signos externos de violencia visibles debido al estado de conservación, aunque será la autopsia la que determine las causas exactas de la muerte.

Fuentes forenses explican que el barro actuó como una capa protectora, impidiendo la descomposición total y provocando una momificación natural del cadáver.


El hallazgo junto al río Túria


Una tragedia que sigue dejando huellas

Javi, de 56 años, era uno de los tres desaparecidos que aún seguían sin localizar casi un año después de la DANA. El vecino de Pedralba se encontraba en una vivienda rural junto a su hija —una joven con síndrome de Down— cuando fueron sorprendidos por la riada.

Días después, la Guardia Civil localizó el cuerpo de la joven, pero las búsquedas de su padre no dieron resultado hasta ahora. Su caso se convirtió en símbolo de la tragedia que azotó a la comarca y que dejó profundos daños humanos y materiales.


Dos personas más siguen desaparecidas: Elizabeth y Francisco

Además de Javi, las otras dos personas que siguen desaparecidas son Elizabeth y Francisco, a quienes la Guardia Civil continúa buscando en distintos puntos de la provincia.

Elizabeth desapareció cuando circulaba en coche junto a su madre cerca del Hotel La Carreta de Chiva. El cuerpo de su madre, Elvira, fue encontrado días después a varios kilómetros del lugar donde el vehículo fue arrastrado por el agua.

Por su parte, Francisco fue visto por última vez en Montserrat, tras salvar a sus dos nietos colocándolos en el techo del vehículo antes de que la riada se los llevara por delante. Desde entonces, no se ha tenido noticia de él.


Una investigación que busca cerrar heridas

El hallazgo del cuerpo en Manises abre una nueva fase en la investigación de una de las catástrofes naturales más graves de los últimos años en la Comunitat Valenciana.
Las autoridades esperan que las pruebas forenses puedan confirmar la identidad de los restos en los próximos días, lo que permitiría dar cierre a una familia que ha esperado durante meses una respuesta definitiva.

Mientras tanto, los trabajos de búsqueda y recuperación en zonas afectadas por la DANA continúan, con el compromiso de localizar a todas las víctimas de aquella trágica jornada.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo