Síguenos

Valencia

El Golfo de Valencia registra un terremoto de 3,4 grados

Publicado

en

Terremoto en Valencia
EFE/Archivo
Imagen facilitada por el IGN.

Castelló, 10 agosto (OFFICIAL PRESS- EFE).-El Golfo de Valencia ha registrado esta tarde un terremoto de 3,4 grados de magnitud, con epicentro en el mar, frente al litoral del municipio de Gandia, sin que se hayan registrado daños, según ha informado el Centro de Emergencias de la Generalitat.

Las mismas fuentes han indicado que el teléfono 112 ha recibido varias llamadas informando de que habían sentido el temblor.

Emergencias señala asimismo que no se tiene constancia de daños materiales ni personales.

El seísmo se ha producido sobre las 18:31 horas, con epicentro en el mar, frente a la costa del municipio valenciano de Gandia, y a una profundidad de cuatro kilómetros, según la página web del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

¿Por qué se producen los terremotos?

Los terremotos se producen principalmente debido a la liberación de energía acumulada en la corteza terrestre. La Tierra está formada por varias placas tectónicas que flotan sobre el manto terrestre y que están en constante movimiento. Estas placas pueden moverse entre sí, ya sea chocando, separándose o deslizándose lateralmente.

La acumulación de tensión en los límites de estas placas es causada por el roce y la resistencia entre ellas. Cuando la fuerza tectónica acumulada supera la resistencia de las rocas en un punto específico, se libera de manera repentina en forma de ondas sísmicas. Estas ondas son lo que percibimos como un terremoto.

Los principales tipos de límites de placas tectónicas asociados con la actividad sísmica incluyen:

  1. Límites convergentes: Donde dos placas tectónicas se mueven una hacia la otra. Uno de ellos puede subducir (hundirse por debajo) la otra, creando zonas de intensa actividad sísmica.
  2. Límites divergentes: Donde dos placas se alejan una de la otra, creando nuevas corteza terrestre. Esto también puede generar terremotos, aunque tienden a ser menos intensos que en los límites convergentes.
  3. Límites transformantes: Donde dos placas se deslizan lateralmente una respecto a la otra. La fricción entre las placas puede causar acumulación de energía y liberación súbita, generando terremotos.

Es importante destacar que, si bien la mayoría de los terremotos están asociados con la actividad tectónica, también pueden ocurrir en otras circunstancias, como en zonas volcánicas o debido a la actividad humana, como la extracción de recursos naturales.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Detenido el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, en la investigación de los bonos comercio

Publicado

en

Agentes de la Policía Nacional han detenido este viernes al presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, en el marco de una investigación relacionada con el programa de bonos comercio desarrollado en distintos municipios de la provincia durante los años 2022 y 2023.

Investigación por los bonos comercio

La operación se enmarca en una investigación abierta hace meses por la Fiscalía Anticorrupción tras una denuncia vinculada a la gestión de estos bonos destinados a fomentar el consumo en el comercio local en una veintena de municipios de la provincia de Alicante.

Según fuentes del caso, el operativo está dirigido por el grupo de Blanqueo de Capitales de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), que investiga posibles irregularidades en la gestión de estas ayudas.

Registros en varias ubicaciones

Dentro de la operación policial se están llevando a cabo varios registros, entre ellos en la sede de la Federación Alicante de Comercio Facpyme, ubicada en Alicante, así como en un trastero relacionado con la investigación.

Los agentes continúan recopilando documentación y pruebas para esclarecer el alcance de las presuntas irregularidades vinculadas al programa de bonos comercio.

Cancelación de agenda institucional

La detención ha provocado la suspensión de la agenda pública de Baño para este viernes. El presidente de la Cámara tenía previsto participar en la presentación del Informe sectorial de turismo de la provincia de Alicante, un acto organizado por la institución empresarial al que finalmente no acudió.

Fuentes de la entidad señalaron que la agenda del presidente había sido cancelada “por imprevistos”.

Investigación en marcha

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas actuaciones policiales en los próximos días. El caso podría arrojar luz sobre la gestión de los bonos comercio, una iniciativa impulsada para apoyar al comercio local tras la crisis económica derivada de la pandemia.

Continuar leyendo