Síguenos

Valencia

El Golfo de Valencia registra un terremoto de 3,4 grados

Publicado

en

Terremoto en Valencia
EFE/Archivo
Imagen facilitada por el IGN.

Castelló, 10 agosto (OFFICIAL PRESS- EFE).-El Golfo de Valencia ha registrado esta tarde un terremoto de 3,4 grados de magnitud, con epicentro en el mar, frente al litoral del municipio de Gandia, sin que se hayan registrado daños, según ha informado el Centro de Emergencias de la Generalitat.

Las mismas fuentes han indicado que el teléfono 112 ha recibido varias llamadas informando de que habían sentido el temblor.

Emergencias señala asimismo que no se tiene constancia de daños materiales ni personales.

El seísmo se ha producido sobre las 18:31 horas, con epicentro en el mar, frente a la costa del municipio valenciano de Gandia, y a una profundidad de cuatro kilómetros, según la página web del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

¿Por qué se producen los terremotos?

Los terremotos se producen principalmente debido a la liberación de energía acumulada en la corteza terrestre. La Tierra está formada por varias placas tectónicas que flotan sobre el manto terrestre y que están en constante movimiento. Estas placas pueden moverse entre sí, ya sea chocando, separándose o deslizándose lateralmente.

La acumulación de tensión en los límites de estas placas es causada por el roce y la resistencia entre ellas. Cuando la fuerza tectónica acumulada supera la resistencia de las rocas en un punto específico, se libera de manera repentina en forma de ondas sísmicas. Estas ondas son lo que percibimos como un terremoto.

Los principales tipos de límites de placas tectónicas asociados con la actividad sísmica incluyen:

  1. Límites convergentes: Donde dos placas tectónicas se mueven una hacia la otra. Uno de ellos puede subducir (hundirse por debajo) la otra, creando zonas de intensa actividad sísmica.
  2. Límites divergentes: Donde dos placas se alejan una de la otra, creando nuevas corteza terrestre. Esto también puede generar terremotos, aunque tienden a ser menos intensos que en los límites convergentes.
  3. Límites transformantes: Donde dos placas se deslizan lateralmente una respecto a la otra. La fricción entre las placas puede causar acumulación de energía y liberación súbita, generando terremotos.

Es importante destacar que, si bien la mayoría de los terremotos están asociados con la actividad tectónica, también pueden ocurrir en otras circunstancias, como en zonas volcánicas o debido a la actividad humana, como la extracción de recursos naturales.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Feijóo declara en la comisión de la DANA: «Sobre Mazón no tengo ninguna autoridad»

Publicado

en

Feijoo citado declaración dana

Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, comparece este lunes 2 de febrero en la comisión de investigación de la DANA en el Congreso de los Diputados para explicar las comunicaciones que mantuvo con el expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante la catástrofe del 29 de octubre de 2024, que dejó 230 muertos en la provincia de Valencia.

Feijóo rectifica sobre su información “en tiempo real”

El líder del PP había afirmado públicamente que estuvo informado en tiempo real de la evolución de la DANA. Sin embargo, durante su declaración ante la jueza de Catarroja, encargada de la investigación, tuvo que matizar que la información le llegó tras los mensajes de Mazón. Feijóo reiteró que su papel no incluía autoridad sobre el expresident: “No tengo ninguna autoridad”, afirmó ante la comisión.

Preguntas de la comisión y críticas de la oposición

Durante su comparecencia, Feijóo respondió a preguntas de distintos grupos parlamentarios, con especial presión por parte de la izquierda, que acusa al líder popular de “encubrir” a Mazón. La diputada Àgueda Micó, de Compromís, preguntó por qué no exigió elevar el nivel de emergencia, mientras que el diputado de Podemos, Jesús Sánchez, cuestionó la primera comunicación con Mazón y su conocimiento sobre el paradero del expresidente durante la tragedia.

Feijóo defendió su actuación señalando que su objetivo era informar a los ciudadanos: “Le dije que liderara informativamente y envié mensajes similares a otros presidentes autonómicos”. Además, señaló que la declaración de emergencia nacional era competencia del Gobierno, y no del presidente del PP: “El Gobierno no ejerció sus responsabilidades”.

Feijóo considera la comparecencia un acto electoral

Desde Génova, se considera que la citación de Feijóo en la comisión es una estrategia electoral del PSOE para favorecer a la candidata aragonesa Pilar Alegría en la semana previa a las elecciones autonómicas de Aragón del 8 de febrero. “Es un acto electoral en Madrid para intentar echar un cable a Alegría”, aseguraron fuentes del PP.

Mensajes de WhatsApp clave

El líder popular también remitió a la jueza de Catarroja los mensajes que recibió de Mazón durante la catástrofe, enviados entre las 20:08 y 23:29 horas del 29 de octubre de 2024. En uno de ellos, Mazón escribió: “Un puto desastre va a ser esto, presi”, evidenciando la gravedad de la situación y la falta de coordinación en el Cecopi.

Próximas comparecencias

Además de Feijóo, la comisión recibirá a María Amparo López, gestora de llamadas del 112, para conocer cómo se gestionaron las alertas durante la DANA.

 

Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA

Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo