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El juicio de #Emarsa arrancará el próximo 13 de marzo

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El juicio por la pieza principal del ‘caso Emarsa’, que investiga las irregularidades en la gestión de la depuradora de Pinedo (Valencia), comenzará el 13 de marzo. La Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Valencia ha previsto 93 sesiones, por lo que la vista oral se prolongará hasta el mes de octubre.

El calendario elaborado por la Sala establece los tres primeros días para resolver cuestiones previas. Por tanto, la declaración de los acusados dará inicio el 22 de marzo y se prolongará durante 11 sesiones. El Tribunal prevé además tres días para resolver posibles incidencias o demoras.

El 2 de mayo empezarán las comparecencias de testigos, que superan los 200, para las que se reserva el mayor número de sesiones, 56 más cuatro días para posibles incidencias.

Posteriormente, el 26 de septiembre comenzarán las declaraciones de peritos, que se prolongarán durante 6 sesiones.

Finalmente, la exposición de conclusiones e informes está prevista para el 16 de octubre y se prolongará durante 10 sesiones

El juicio iba a celebrarse inicialmente en la Audiencia Provincial de Valencia el pasado 2 de noviembre con la ausencia de uno de los acusados, el empresario José Ignacio Roca Samper, huido de la Justicia desde el inicio de la investigación y sobre el que pesaba una orden de busca y captura desde enero de 2012.

El fugado fue detenido en Moldavia en julio de 2016, tres meses antes de día señalado para el inicio del proceso, que se suspendió para que el Juzgado de Instrucción número 15 practicara una instrucción complementaria.

En la pieza principal del ‘caso Emarsa’ hay 25 acusados por delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, blanqueo, prevaricación administrativa y falsedad en documento mercantil, entre ellos, exdirectivos de Emarsa, de Emshi (Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos), de Epsar (Entidad Pública de Saneamientos Residuales) y varios empresarios.

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Iberia cancela todos sus vuelos a Doha

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iberia cancela vuelos doha

Tensión en Catar: Iberia suspende vuelos a Doha por riesgo de ataques iraníes

Iberia ha cancelado su vuelo programado para mañana entre Madrid y Doha ante la creciente tensión militar en la región del Golfo Pérsico, y después de que se registraran explosiones en la capital catarí atribuidas a posibles ataques iraníes. La aerolínea española ya había suspendido el trayecto del día anterior y el de esta mañana a las 9:30.

La medida llega tras el cierre del espacio aéreo de Catar, decretado por las autoridades locales esta misma tarde, y después de que medios internacionales reportaran ataques con misiles iraníes contra una base estadounidense en el país árabe.


Iberia ofrece alternativas a los pasajeros afectados

Según fuentes de la compañía, los viajeros con billetes entre el 21 y el 24 de junio pueden modificar su vuelo por otro en la misma ruta o a un destino alternativo a menos de 300 kilómetros, para viajar hasta el próximo 6 de julio.

Además, Iberia Express —la filial low cost del grupo— ya había cancelado previamente su ruta con Tel Aviv (Israel) tras el estallido de la guerra entre Israel y Hamás, y ahora se suma la suspensión de vuelos a Doha.


Vueling, Air Europa y otras aerolíneas también cancelan rutas

La escalada bélica entre Irán, Israel y EE.UU. ha obligado a otras aerolíneas españolas como Vueling y Air Europa a cancelar rutas en Oriente Próximo:

  • Air Europa ha suspendido su conexión Madrid–Tel Aviv, operada hasta seis veces por semana.

  • Vueling mantiene sin fecha de reanudación los vuelos desde Barcelona a Tel Aviv, Beirut (Líbano) y Amán (Jordania).

Las compañías están redistribuyendo los aviones afectados en otras rutas europeas y mediterráneas, especialmente ante la alta demanda estacional.


Más de 3.000 vuelos cancelados en la región desde el 13 de junio

Desde que comenzó el conflicto entre Irán e Israel, el 13 de junio de 2025, se han cancelado unos 3.000 vuelos diarios en Oriente Próximo, según datos de la plataforma especializada FlightRadar24. Unas 150 aerolíneas han reprogramado rutas, desviado trayectorias o suspendido operaciones por completo.

La situación recuerda al colapso aéreo generado por la guerra en Ucrania, que también obligó a muchas aerolíneas a dejar de sobrevolar el espacio aéreo ruso, afectando rutas como Europa–Asia.


British Airways y otras aerolíneas internacionales reevalúan sus operaciones

Mientras Iberia mantiene la suspensión de sus vuelos, British Airways ha reanudado temporalmente sus conexiones con Doha y Dubái, aunque mantiene interrumpidos sus vuelos a Tel Aviv, Amán y Baréin hasta finales de junio o incluso hasta el fin del verano.

Otras aerolíneas internacionales afectadas incluyen:

  • Singapore Airlines

  • Lufthansa

  • KLM

  • Air France

  • American Airlines

  • Wizz Air

  • Japan Airlines

Todas ellas han tenido que modificar rutas o reducir frecuencias en la región.


🌍 Impacto en la aviación europea y global

El conflicto armado en Oriente Próximo y la posibilidad de un enfrentamiento directo entre Irán y Estados Unidos están generando un efecto dominó en la aviación comercial, que ya operaba bajo restricciones por la guerra en Ucrania y la imposibilidad de volar sobre Rusia.

La suspensión de vuelos a países clave del Golfo Pérsico podría alterar la conectividad aérea entre Europa, Asia y África, generando retrasos, mayores costes y desvíos de rutas intercontinentales.

Irán ataca una base de EE.UU. en Catar y lanza misiles sobre Israel

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