Síguenos

Fallas

El Museo Fallero y el Museo de la Semana Santa Marinera reabren sus puertas con nuevas medidas de protección

Publicado

en

Museo Fallero

Este viernes, día 24, abrirán de nuevo sus puertas tanto el Museo Fallero como el Museo de la Semana Santa Marinera. Los dos han sido adaptados con las medidas de señalización adecuadas para comunicar las condiciones extraordinarias derivadas de la pandemia por la COVID-19. Según ha explicado el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, “hemos tomado las iniciativas necesarias para poder abrir estos dos recintos culturales siguiendo las normas para prevenir la expansión del coronavirus”.

El Museo Fallero recupera la actividad con un horario de 10 a 19 horas, fijando el último acceso a las 18.15 horas, y el museo de la Semana Santa Marinera abrirá por las mañanas de 10 a 14 horas y por la tarde entre las 15 y las 19 horas; ambos, además, abrirán los domingos de 10 a 14 horas, siendo el último acceso al Museo Fallero a las 13.15 horas. Los lunes estarán cerrados hasta el próximo 7 de septiembre, cuando se estima que volverá a abrir el Museo Fallero también ese día. Este espacio cultural, el más visitado de los tres museos que gestiona la Concejalía de Cultura Festiva, ya dispone de la climatización renovada con las obras que se iniciaron en el primer trimestre del año.

La tarifa individual para acceder al Museo Fallero será de dos euros, mientras que la reducida será de un euro y en domingos y festivos la entrada será gratuita, al igual que el resto de días en el Museo de la Semana Santa Marinera.

De momento, dada la arquitectura del interior del edificio, que no permite itinerarios diferentes de entrada y salida -como exigen las medidas sanitarias vigentes-, el Museo del Corpus-Casa de las Rocas continuará cerrado hasta que la situación permita su reapertura.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La dulce historia del traje que ha estrenado Marta Mercader Roig en la presentación del libro oficial Fallas 2026

Publicado

en

En el emblemático marco de las Atarazanas del Grao, Marta Mercader Roig ha protagonizado uno de los momentos más emotivos de la jornada al estrenar un traje muy especial durante el acto de presentación del libro oficial Fallas 2026.

Un estreno que va mucho más allá de la indumentaria: es un homenaje tejido con cariño e identidad.


“LES PERLETES”: un regalo con alma del sector La Roqueta–Arrancapins 2025

El nombre de la seda lo dice todo: “LES PERLETES”. Así fueron bautizados los representantes infantiles del sector La Roqueta–Arrancapins 2025, quienes han querido obsequiar a Marta con un tejido exclusivo creado especialmente para ella.

Este gesto convierte el traje en un símbolo de continuidad generacional dentro de las Fallas, donde la infancia representa la ilusión, la pureza y el futuro de la fiesta. Que sean los propios niños quienes impulsen este regalo dota al conjunto de una carga emocional única: cada hilo es testimonio de afecto, gratitud y unión fallera.


Una seda rosa antiguo que habla de tradición y sensibilidad

El tejido, elaborado por la prestigiosa Compañía Valenciana de la Seda, está confeccionado en un delicado tono rosa antiguo.

Este color no solo aporta elegancia y serenidad, sino que evoca ternura, memoria y romanticismo, valores profundamente arraigados en la cultura fallera. El resultado es una seda que equilibra tradición y sensibilidad contemporánea, reforzando el mensaje emocional que acompaña el estreno.

 


Un conjunto que exalta la artesanía valenciana

El traje no es solo un vestido, sino una obra coral de grandes nombres de la indumentaria tradicional:

  • Manteletas de “Palmas” de Artesanía Viana

  • Aderezo de lazo con piedra verde de Roses

  • Peinetas personalizadas de Mes que pintes

  • Confección a cargo de Esther Martínez Indumentaria Valenciana

Las peinetas, al detalle

Nace en el taller de Més que Pintes,  una pieza artesanal única, compuesta por motivos florales, hojas y espigas, que se combinan armoniosamente con volutas ornamentales en el borde, otorgándole un estilo clásico y elegante. Cada peineta está chapada en oro y elaborada con la técnica tradicional de raspado a buril, garantizando un acabado delicado y exclusivo que resalta la maestría de estos artesanos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo