Síguenos

Cultura

El Museo Nacional de Cerámica ‘González Martí’ exhibe las donaciones de mujeres en una nueva muestra

Publicado

en

Museo González Martí Valencia

El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’ de València ha inaugurado la exposición ‘Dona (n). El papel de las mujeres en las colecciones del museo’, una muestra que destaca el papel de las mujeres en el patrimonio artístico a través de donaciones realizadas por 16 coleccionistas. La exposición estará disponible desde este miércoles hasta el 31 de agosto.

La presentación ha contado con la participación de la subdirectora general de Museos Estatales, Sara Rivera, y la directora general de Patrimonio, Marta Alonso, junto a los comisarios de la muestra. Según explicó la comisaria Asun González, la investigación reveló una gran cantidad de aportaciones femeninas al museo, lo que llevó a ampliar el proyecto inicial.

Un homenaje a las mujeres coleccionistas y artistas

La exposición está organizada de manera cronológica en dos salas: la primera dedicada al siglo XIX y la segunda al siglo XX. Entre las protagonistas se encuentran la ceramista Amelia Cuñat, la artista y escritora Josefina Plá, la escultora María Labradero y la coleccionista Teresa García Falgás. También se exponen piezas de la cantante María Ros, Ángela Benlliure (hija del pintor Juan Antonio Benlliure), la economista Frida Johansen y la artista Pepa Reverter, entre otras. En total, la muestra incluye 40 piezas distribuidas en nueve espacios.

Además, un apartado especial llamado ‘Coleccionistas’ rinde homenaje a las más de 400 mujeres que han donado piezas al museo, muchas de ellas anónimas debido a que sus nombres no fueron registrados en su momento. “En los primeros años, solo se documentaban como ‘esposa de’, ‘hija de’ o ‘viuda de’, lo que ha dificultado la identificación de muchas de ellas”, explicó González.

Reconocimiento al papel de las mujeres en el arte

Sara Rivera, subdirectora de Museos Estatales, destacó la importancia de iniciativas como esta para recuperar la memoria de las mujeres en la historia del arte. Por su parte, Marta Alonso, directora general de Patrimonio, subrayó la necesidad de devolver a estas mujeres su merecido protagonismo: «Me encanta que ahora sean nombres propios y no solo ‘hijas de’ o ‘esposas de’.»

La exposición no solo pone en valor las contribuciones femeninas al museo, sino que también busca fomentar el reconocimiento de las mujeres como protagonistas en la cultura y el arte.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Todos los conciertos en Roig Arena 2025-2026: fechas clave y artistas confirmados

Publicado

en

Programación de conciertos confirmados en el Roig Arena de València (2025-2026)

El nuevo recinto multiusos Roig Arena, impulsado por Juan Roig y ubicado en València, ya se ha consolidado como escenario de referencia para grandes conciertos nacionales e internacionales. Con una capacidad estimada de hasta 20.000 personas en formato concierto, el pabellón presenta una programación variada para lo que queda del 2025 y también para 2026

Fecha Evento / Concierto
6 septiembre 2025 Bravo, Nino (inauguración)
12 septiembre 2025 Camilo – Tour Camilo
20 septiembre 2025 Manuel Carrasco – Tour Salvaje
21 septiembre 2025 Sebastián Yatra – Entre Tanta Gente Summer Tour
22 septiembre 2025 The Cat Empire – Bird in Paradise
25 septiembre 2025 Xavier Rudd – EuroUK Tour 2025
2 octubre 2025 Quevedo – Buenas Noches Tour
9 octubre 2025 Joaquín Sabina – Hola y Adiós (primera fecha)
11 octubre 2025 Joaquín Sabina – Hola y Adiós (segunda fecha)
13 octubre 2025 Joaquín Sabina – Hola y Adiós (tercera fecha)
17 octubre 2025 La Cabra Mecánica
18 octubre 2025 Discoteca de los 80 (evento temático)
19 octubre 2025 Monetochka – Fairytale Tour
31 octubre 2025 Electronic Music Festival: Sideral
1 noviembre 2025 Raphael – Raphaelísimo Tour
7 noviembre 2025 LOS40 Music Awards 2025
14 noviembre 2025 Anuel AA – Europe Tour 2025
15 noviembre 2025 Roxette in Concert
21 noviembre 2025 Antoñito Molina – Me Prometo
22 noviembre 2025 Mónica Naranjo – Greatest Hits Tour y The Psychedelic Furs
28 noviembre 2025 The Waterboys
29 noviembre 2025 Delaporte – Déjate Querer Tour
5 diciembre 2025 FMS World Series Jornada 1
5 diciembre 2025 The Waterboys (segunda fecha)
6 diciembre 2025 David Bisbal – Todo es posible en Navidad
10 diciembre 2025 Ana Belén – Más de Ana
12 diciembre 2025 Raule – Dopamina
12 diciembre 2025 The Chicken: Andreu Buenafuente y Berto Romero
13 diciembre 2025 Locos por la Música (festival)
18 diciembre 2025 Il Volo – Live in Concert
26 diciembre 2025 Loquillo – Gira Corazones Legendarios
9 enero 2026 Sen Senra – La última misa
24 enero 2026 Fito & Fitipaldis – Aullidos Tour 25/26
26 marzo 2026 Hans Zimmer – The Next Level
18 abril 2026 Dani Fernández – La Insurrección Tour
19 abril 2026 Diego Torres
8 mayo 2026 Dani Martín – gira 25 años
9 mayo 2026 Dani Martín – segunda fecha
21 mayo 2026 Aitana – Cuarto Azul World Tour (segunda fecha)
22 mayo 2026 Aitana – Cuarto Azul World Tour
18 julio 2026 Operación Triunfo 2025 – Gira Oficial
30 junio 2026 Rod Stewart – concierto
4 septiembre 2026 La Oreja de Van Gogh – con Amaia Montero
23 octubre 2026 Morat
10 octubre 2026 Dani Martín – tercera fecha
26 noviembre 2026 Carolina Durante
14 noviembre 2026 Hombres G – Los Mejores Años de Nuestra Vida 2026
10 diciembre 2026 Álex Ubago – ¿Qué pides tú? 25 Aniversario Tour
16 enero 2027 Sergio Dalma


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo