Síguenos

Valencia

El Partido Popular denuncia la ruina de las Casetas de la Aduana y reclama su rehabilitación

Publicado

en

El Grupo Municipal Popular ha presentado una moción instando al Ayuntamiento de València a rehabilitar, cuanto antes, las tres casetas de la antigua Aduana de Mercancías, así como a destinar los citados inmuebles a sala municipal de exposiciones, tan pronto como finalice su restauración.

La antigua Estación de Aragón fue inaugurada en el año 1902 como estación terminal de la línea València-Calatayud (“Vía Xurra”) en el solar sobre el que hoy se encuentra el Monumento a las Víctimas de la Riada. Tras más de 70 años en funcionamiento, fue demolida en 1974 y los terrenos se liberaron para la construcción de la Avenida de Aragón. Del derribo se salvaron varios elementos, entre ellos las tres casetas de la Aduana de Mercancías edificadas en 1930 frente a la fachada principal de la estación, que quedaron integradas en la rotonda de la Plaza Zaragoza.

Según denuncia la concejala Popular, Julia Climent, en la actualidad las Casetas de la Aduana se encuentran en un estado deplorable de conservación y presentan importantes desconchones en la pintura y problemas de humedad. Buena parte de las tejas vidriadas de estos inmuebles se han desprendido y la vegetación silvestre ha colonizado por completo el tejado.

La caseta número 1 es utilizada en estos momentos como almacén improvisado por el Consistorio, la caseta central está ocupada por la Agrupación profesional de carga y descarga y la número 3 se encuentra adscrita al Servicio Municipal de Obras Particulares.

Para la edil popular, su estado actual hace urgente la rehabilitación integral de las Casetas de la Aduana y propone que, con posterioridad a su recuperación, éstas sean acondicionadas como un espacio polivalente (exposiciones, eventos, reuniones, etc.) para su uso y disfrute por parte de los vecinos de la zona.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

El montaje de carpas falleras en València desafía a la lluvia en pleno arranque de las Fallas 2026

Publicado

en

OFFICIAL PRESS ARCHIVO

Las intensas lluvias que afectan estos días a la ciudad no han frenado uno de los momentos clave del calendario festivo: el montaje de las carpas falleras en València. A pesar del mal tiempo registrado durante la noche y la jornada de este jueves, las comisiones continúan instalando estas estructuras en las calles con motivo de las Fallas de València.

Las precipitaciones sí han obligado a cancelar la quinta mascletà del programa oficial, prevista para este 5 de marzo, pero no han detenido el trabajo de los falleros, que siguen preparando los espacios donde se celebrarán gran parte de los actos sociales de la fiesta.


Las carpas falleras empiezan a llenar las calles de València

Las primeras carpas comenzaron a instalarse el miércoles 4 de marzo, primer día autorizado para iniciar el montaje según el Bando Fallero aprobado por el Ayuntamiento de València.

Este documento regula cada año el desarrollo de las fiestas y dedica un apartado específico a las carpas falleras, donde se establecen tanto los plazos de instalación como las condiciones que deben cumplir estas estructuras temporales.

Según la normativa municipal, la instalación general de carpas en la vía pública o en espacios de titularidad municipal está autorizada desde el 6 de marzo hasta las 7:00 horas del 21 de marzo, una vez finalicen las Fallas.


Excepciones para montar carpas antes del 6 de marzo

El Bando Fallero contempla algunas excepciones que permiten adelantar el montaje. Entre ellas se encuentran las carpas instaladas en:

  • Solares

  • Zonas ajardinadas

  • Espacios peatonales

Además, desde este 5 de marzo también pueden colocarse carpas ubicadas en zonas de aparcamiento o en calles con tráfico, siempre que no afecten a las líneas de la EMT València ni supongan el corte total de la circulación.


Carpas con más de 400 falleros también pueden adelantarse

Otra de las excepciones previstas afecta a las comisiones falleras con un gran número de integrantes. El bando permite adelantar el montaje a aquellas comisiones que, a 31 de diciembre de 2024, contaban con un censo igual o superior a 400 personas, siempre que la ubicación elegida no interfiera con el transporte público.

Estas carpas suelen requerir más tiempo de instalación debido a sus dimensiones y a la infraestructura necesaria para albergar actos, comidas y actividades durante los días grandes de las Fallas.


Restricciones si afectan al transporte público

El documento municipal también contempla limitaciones. En aquellos casos en los que una carpa pueda generar una afección importante al servicio de transporte público de la EMT València o provocar problemas significativos para la movilidad ciudadana, el Ayuntamiento puede fijar fechas de autorización posteriores para su montaje.


Las Fallas avanzan pendientes del cielo

Mientras las comisiones continúan preparando sus carpas y actividades, la meteorología sigue siendo protagonista en el arranque de las Fallas 2026. Las lluvias ya han provocado la primera suspensión del calendario pirotécnico y podrían afectar a otros actos si persisten en los próximos días.

Pese a ello, el ambiente festivo empieza a tomar forma en las calles de València, donde las carpas se convierten en el auténtico punto de encuentro del mundo fallero durante las jornadas más intensas de la fiesta.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo