Síguenos

Valencia

El Partido Popular denuncia la ruina de las Casetas de la Aduana y reclama su rehabilitación

Publicado

en

El Grupo Municipal Popular ha presentado una moción instando al Ayuntamiento de València a rehabilitar, cuanto antes, las tres casetas de la antigua Aduana de Mercancías, así como a destinar los citados inmuebles a sala municipal de exposiciones, tan pronto como finalice su restauración.

La antigua Estación de Aragón fue inaugurada en el año 1902 como estación terminal de la línea València-Calatayud (“Vía Xurra”) en el solar sobre el que hoy se encuentra el Monumento a las Víctimas de la Riada. Tras más de 70 años en funcionamiento, fue demolida en 1974 y los terrenos se liberaron para la construcción de la Avenida de Aragón. Del derribo se salvaron varios elementos, entre ellos las tres casetas de la Aduana de Mercancías edificadas en 1930 frente a la fachada principal de la estación, que quedaron integradas en la rotonda de la Plaza Zaragoza.

Según denuncia la concejala Popular, Julia Climent, en la actualidad las Casetas de la Aduana se encuentran en un estado deplorable de conservación y presentan importantes desconchones en la pintura y problemas de humedad. Buena parte de las tejas vidriadas de estos inmuebles se han desprendido y la vegetación silvestre ha colonizado por completo el tejado.

La caseta número 1 es utilizada en estos momentos como almacén improvisado por el Consistorio, la caseta central está ocupada por la Agrupación profesional de carga y descarga y la número 3 se encuentra adscrita al Servicio Municipal de Obras Particulares.

Para la edil popular, su estado actual hace urgente la rehabilitación integral de las Casetas de la Aduana y propone que, con posterioridad a su recuperación, éstas sean acondicionadas como un espacio polivalente (exposiciones, eventos, reuniones, etc.) para su uso y disfrute por parte de los vecinos de la zona.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Carrera “Pas Ras al Port”: Estas son las calles cortadas este domingo

Publicado

en

Carrera “Pas Ras al Port”

La 37ª edición de la 10K Pas Ras al Port regresa este domingo tras su suspensión en diciembre por alerta meteorológica. Una de las pruebas más emblemáticas del calendario deportivo valenciano vuelve a celebrarse en el entorno de La Marina de Valencia y la playa del Cabanyal, consolidándose como la 10K más antigua de la ciudad.


📅 Fecha y horario de la 10K Pas Ras al Port

La carrera se disputará el domingo 22 de marzo de 2026, en horario de:

🕘 09:00 a 10:30 horas

Durante este intervalo, corredores y aficionados podrán disfrutar de un recorrido urbano junto al mar en un entorno único de la capital del Turia.


🗺️ Recorrido de la 10K Pas Ras al Port

El itinerario discurre principalmente por el interior del puerto y zonas cercanas al litoral, con salida y llegada en el entorno de la Marina.

🔹 Salida desde el Passeig de la Remor (junto al Edificio Lanzadera)
🔹 Paso por el Edificio del Reloj
🔹 Recorrido por los tinglados del puerto
🔹 Dirección hacia la Lonja de los Pescadores
🔹 Cruce del puente móvil hacia el Passeig de Neptú
🔹 Paso por calles como José Ballester Gozalvo y Eugènia Viñes
🔹 Regreso a la Marina por el Passeig de Neptú
🔹 Tramo final hacia Veles e Vents y meta

La prueba combina tramos urbanos con zonas portuarias y vistas al mar, lo que la convierte en una de las carreras más atractivas del calendario en Valencia.


🚧 Afecciones al tráfico y estacionamiento

Aunque el impacto en la circulación será limitado, se han establecido algunas restricciones:

  • 🚫 Prohibido estacionar desde el sábado 21 a las 22:00 h hasta el domingo 22 a las 11:00 h

  • 📍 Zonas afectadas:

    • Vial del Tinglado nº2

    • Tramo entre el Edificio del Reloj y la antigua grúa portuaria

    • Passeig de Neptú

El resto del recorrido se desarrollará con normalidad en un entorno controlado.


🌊 Una carrera emblemática junto al mar

La 10K Pas Ras al Port es una de las pruebas más queridas por corredores populares y atletas locales, no solo por su historia, sino también por su recorrido junto a espacios icónicos como La Marina de Valencia y el entorno del puerto.

Su regreso tras la suspensión refuerza su importancia dentro del calendario deportivo de la ciudad, combinando deporte, ambiente marítimo y participación ciudadana.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

 

 

Continuar leyendo