Síguenos

Valencia

El PP valenciano reclama un congreso extraordinario de forma «urgente»

Publicado

en

Carlos Mazón

València, 22 feb (EFE).- El Partido Popular de la Comunitat Valenciana considera «necesaria» la celebración de un «congreso extraordinario y urgente que dé voz a los militantes» y que «marque liderazgos fuertes que lleven al Partido Popular al Gobierno de España».

En un comunicado sin declaraciones de ningún cargo del partido, se hace alusión a que la dirección del PPCV «ha escuchado» a los afiliados de las tres provincias en los últimos días y ha comprobado que «sus exigencias de una rápida solución al problema generado coinciden completamente con la voluntad de la dirección».

«El Partido Popular de la Comunitat Valenciana ha sido y es un partido con vocación de Gobierno, un partido comprometido con la Comunitat Valenciana, comprometido con las reivindicaciones de nuestra tierra y con el proyecto común de España».

«Siempre ha trabajado sin descanso y de forma leal con el proyecto nacional que representa el Partido Popular y vamos a seguir haciéndolo», según el citado comunicado, que subraya que «la solución pasa por cerrar esta crisis cuanto antes. Necesitamos unidad».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Sanidad propone ampliar el cribado de cáncer de mama de los 45 a los 74 años en España

Publicado

en

Sanidad ampliará hasta los 74 años el cribado para detectar el cáncer de mama

El Ministerio de Sanidad ha anunciado su compromiso de ampliar el acceso al cribado de cáncer de mama en España, extendiendo la edad de detección recomendada desde los 45 hasta los 74 años. Esta medida busca alinearse con la evidencia científica y podría aplicarse a finales de 2026 si las comunidades autónomas aprueban la propuesta.

Un paso hacia la detección temprana

La decisión se dio a conocer tras la reunión del Ministerio con María Varela, paciente de cáncer de mama metastásico de 43 años, quien ha liderado campañas para adelantar las mamografías a los 40 años y reunió 65.000 firmas para solicitar cambios en el programa actual.

Actualmente, el cribado en España se dirige a mujeres de entre 50 y 69 años, lo que sitúa al país por debajo de la media europea en cobertura de detección temprana.

Procedimiento para la ampliación del cribado

Según fuentes ministeriales, la propuesta será presentada en mayo a la Comisión de Salud Pública. Posteriormente, deberá pasar por la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación y ser aprobada por las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

El Ministerio también se ha comprometido a recopilar datos detallados sobre pacientes de cáncer de mama en España, evaluando la posibilidad de reducir aún más la edad de acceso a las mamografías hasta los 40 años.

Avalada por evidencia científica

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado que los protocolos de cribado se revisarán siempre «de la mano de la evidencia científica», garantizando que las mamografías se dirijan a la población en la que serán más eficaces y eficientes.

A pesar de reconocer la necesidad de actualizar el programa, García ha subrayado que España cuenta con un cribado consolidado y eficaz, que servirá de base para ampliar la edad de detección y mejorar la prevención.

Hacia un programa de cribado más moderno

Esta propuesta marca un avance significativo en la lucha contra el cáncer de mama, con el objetivo de reducir la mortalidad mediante la detección temprana y mejorar la atención a las pacientes. La actualización del programa, vigente desde 1990, busca modernizar los protocolos y adaptarlos a las necesidades actuales de la población.

Continuar leyendo