Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El PSOE impulsará una ley contra la prostitución que sancione a los clientes

Publicado

en

Valencia, 16 oct (EFE).- El PSOE impulsará la aprobación en esta legislatura de una ley integral para abolir la prostitución, que incluirá medidas para sancionar a los clientes.

Este compromiso ha sido incluido en el debate de las enmiendas a la ponencia marco presentada con motivo del 40 Congreso Federal del PSOE.

En concreto, fuentes socialistas han informado de que la comisión del Congreso socialista encargada de debatir la parte de la ponencia relativa al feminismo ha aceptado la enmienda presentada en relación con la prostitución por la delegación de la Comunidad Valenciana.

De acuerdo con ella, el PSOE se compromete a presentar en esta legislatura «una ley integral para la abolición de la prostitución que ha de proteger y atender a las víctimas, sancionar a los prostituidores y proxenetas y castigar todo tipo de proxenetismo».

Esta enmienda se ha añadido al texto que ya incluía la ponencia que había llegado al Congreso socialista y que señalaba que el PSOE, como partido abolicionista, debe ser el impulsor del necesario consenso político y social que permita la erradicación de la trata con fines de explotación sexual y la prostitución.

«Abolir la prostitución es un proceso que debe estar marcado por iniciativas legislativas y cambios sociales, al tiempo que requiere de políticas públicas eficaces que ofrezcan una salida a las mujeres y hagan de la prostitución una práctica del pasado», añade.

De la misma forma, el texto abogaba por «poner el foco en quienes acuden a la prostitución para acabar con la mayor expresión de vulneración de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en el mundo».

Por tanto, con la enmienda valenciana se ha ido más allá de lo que reflejaba la ponencia y se incluye el compromiso concreto de sancionar a los clientes de los prostíbulos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Elecciones en Extremadura 2025: Guardiola gana con más fuerza, pero dependerá de Vox tras el desplome del PSOE

Publicado

en

elecciones Extremadura
María Guardiola

La candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha ganado las elecciones autonómicas celebradas este 21 de diciembre con el 43,16 % de los votos, lo que supone 4,3 puntos más que en 2023 y le permite sumar un escaño adicional, hasta alcanzar los 29 diputados, con el 99,7 % del escrutinio completado.

El PP se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta

Pese al claro avance del Partido Popular, los 29 escaños logrados por Guardiola se quedan a cuatro de la mayoría absoluta, situada en 33 diputados en la Asamblea de Extremadura. Este escenario obliga a la presidenta a buscar apoyos para formar gobierno, con Vox como socio imprescindible tras los resultados obtenidos en estos comicios.

Vox se refuerza y pasa a ser clave en la gobernabilidad

Vox sale claramente reforzado de las elecciones autonómicas en Extremadura. La formación liderada a nivel nacional por Santiago Abascal sube 8,7 puntos, alcanza el 16,9 % de los votos y más que duplica su representación, pasando de cinco a once diputados en la Asamblea.

Este crecimiento convierte a Vox en actor determinante para la investidura de Guardiola y para la estabilidad del futuro Ejecutivo autonómico.

Hundimiento histórico del PSOE en Extremadura

La gran derrota de la noche la protagoniza el PSOE, que sufre un fuerte retroceso electoral. Los socialistas pierden 14,16 puntos respecto a 2023, se quedan en el 25,7 % de los votos y pasan de 28 a 18 escaños, perdiendo diez diputados en la Asamblea de Extremadura.

Unidas por Extremadura gana peso parlamentario

Parte de los escaños perdidos por el PSOE han ido a parar a Unidas por Extremadura, que mejora sus resultados al ganar tres diputados, hasta situarse con siete escaños, y sumar 4,2 puntos, alcanzando el 10,24 % de los votos.

Negociación difícil entre PP y Vox

Los resultados abren un escenario de negociación compleja para la formación del nuevo Gobierno regional. Durante la campaña se produjeron mensajes tensos entre el PP y Vox, como las declaraciones de Abascal asegurando que Guardiola tendría que “pasar por el aro” si necesitaba sus votos, a lo que la presidenta respondió que no le iban “a frenar”.

Tras conocerse los resultados, María Guardiola anunció que este lunes iniciará una ronda de contactos con los distintos partidos políticos, mientras Vox ha advertido de que defenderá “con uñas y dientes” cada uno de los votos obtenidos.

Incertidumbre sobre el futuro de Miguel Ángel Gallardo

Otro de los grandes interrogantes que dejan estas elecciones es el futuro político de Miguel Ángel Gallardo, tras el severo castigo electoral sufrido por el PSOE. Gallardo ha avanzado que este lunes reunirá a la Comisión Ejecutiva Regional para analizar los resultados y tomar decisiones de cara al nuevo escenario político en Extremadura.

Continuar leyendo