Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El PSPV pide a Ribó que «asuma su responsabilidad» como lo hizo Puig con Compromís

Publicado

en

Twitter bloquea Borja Sanjuan

VALÈNCIA, 26 Jun. – El portavoz del PSPV-PSOE en la ciudad de València y miembro de la comisión negociadora que integran Compromís y socialistas para conformar el nuevo ejecutivo local, Borja Sanjuán, ha pedido este miércoles al alcalde, Joan Ribó (Compromís), que «asuma su responsabilidad» y que levante «el veto» al modelo del Botànic para trasladar la organización del gobierno autonómico al municipal.

Sanjuán ha destacado que este es «un modelo compartido» que han respaldado el PSPV y Compromís para la Generalitat. «Es un modelo compartido. No es el modelo del Partido Socialista. Es el modelo que hemos construido juntos», ha afirmado en este sentido.

Asimismo, el responsable socialista ha considerado que si estos dos partidos quieren «seguir construyendo juntos» se debe «levantar el veto» a un ejecutivo con la estructura del autonómico. «Si queremos seguir construyendo juntos, lo que se tiene que hacer es levantar el veto», ha afirmado.

Borja Sanjuán ha señalado que los socialistas piden a Joan Ribó que «asuma su responsabilidad, como lo hizo Ximo Puig en la Generalitat, y que acepte levantar el veto al modelo del Botànic».

«El Partido Socialista ha hecho una propuesta muy coherente, hacer en el Ayuntamiento lo que nos ha parecido a todos los partidos bueno que se haga en la Generalitat. Si el acuerdo del Botànic era bueno en la Comunitat Valenciana, un acuerdo como el Botànic tiene que ser bueno para la ciudad de València porque somos los mismos partidos», ha insistido.

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Esta es la indemnización que cobrarán los familiares de los fallecidos en Adamuz y Gelida

Publicado

en

indemnización familiares fallecidos trenes

Las indemnizaciones alcanzarán los 210.000 euros por fallecido y se abonarán en un plazo máximo de tres meses

El Gobierno ha aprobado un paquete de ayudas de 20 millones de euros destinado a las víctimas de los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), en los que murieron 46 personas y otras 164 resultaron heridas. El nuevo mecanismo permitirá que los familiares de cada persona fallecida reciban hasta 210.000 euros en concepto de indemnización.

La medida ha sido anunciada este martes por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, tras el Consejo de Ministros, donde se ha dado luz verde a un real decreto-ley de medidas urgentes para garantizar una respuesta rápida y eficaz a las víctimas.


Cómo se repartirán los 20 millones de euros en ayudas

Del total aprobado, 10 millones de euros se destinarán a ayudas directas y los otros 10 millones a anticipos de los seguros obligatorios. En el caso de fallecimiento, cada familia recibirá inicialmente 144.000 euros, libres de impuestos, repartidos del siguiente modo:

  • 72.000 euros en ayudas directas del Estado

  • 72.000 euros como anticipo del seguro

Una vez que las aseguradoras determinen oficialmente los daños personales, se abonará una cantidad adicional equivalente, lo que elevará la indemnización total hasta los 210.000 euros por víctima mortal, todo ello en un plazo máximo de tres meses.


Ayudas para heridos según la gravedad de las lesiones

En el caso de las personas heridas, las ayudas se calcularán conforme al baremo vigente, en función de la gravedad de las lesiones. Las cuantías oscilan entre:

  • 2.400 euros para lesiones leves

  • Más de 84.000 euros en los casos de máxima gravedad

Estas cantidades se duplicarán al sumarse el anticipo del seguro obligatorio, garantizando así un apoyo económico inmediato a los afectados.


El Ejecutivo quiere evitar retrasos como en el accidente de Angrois

Óscar Puente ha subrayado que el objetivo del Gobierno es evitar que las víctimas tengan que esperar años para cobrar las indemnizaciones, como ocurrió tras el accidente de Angrois.

“No vamos a consentir que haya víctimas que estén diez años esperando una compensación. Hemos aprendido de lo ocurrido y por eso aprobamos este mecanismo”, ha afirmado el ministro.


Hacia un sistema permanente de compensación anticipada

Además de las ayudas actuales, el Gobierno iniciará cambios normativos para crear un mecanismo estructural de intervención pública que permita al Estado adelantar parte de las indemnizaciones en accidentes de transporte colectivo, sin esperar a que se resuelva la responsabilidad civil.

Este sistema garantizará una atención rápida y homogénea a las víctimas, independientemente de la complejidad judicial de cada caso.


Oficinas de atención y apoyo directo a las víctimas

El Ejecutivo también ha puesto en marcha líneas de atención integral a las víctimas. A partir de este miércoles se abrirán oficinas específicas en:

  • Huelva, para atender a los afectados del accidente de Adamuz

  • Barcelona, para las víctimas del siniestro en Gelida y Rodalies

Además, se activará el servicio ‘Administración Cerca de Ti’, mediante el cual profesionales de las delegaciones del Gobierno podrán desplazarse a los domicilios para ayudar en la tramitación de las ayudas.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo