Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El PSPV, único grupo en Les Corts que ha presentado su candidato a un día para que acabe el plazo

Publicado

en

El PSPV es el único grupo de Les Corts que ha presentado candidato a la Presidencia de la Generalitat, a su aspirante a revalidar el cargo, Ximo Puig, un día antes de que concluya el plazo para plantear candidaturas, tras la prórroga de un día acordo por la Junta de Síndics.

Según han informado fuentes del parlamento valenciano, la candidatura socialista se presentó este 30 de mayo. En principio, tras la constitución de la cámara y la elección del presidente de Les Corts el pasado 16 de mayo, los grupos tenían 12 días de plazo para presentar candidatos, hasta este lunes 3 de junio, que ha sido ampliado hasta este martes. Se ha convocado la Mesa de Les Corts y la Junta de Síndics para este miércoles.

Según el reglamento, el presidente Enric Morera, oída la Junta de Síndics, fijará después la fecha de celebración del pleno de investidura entre los tres y los siete días siguientes, con lo que el debate de investidura se celebrará como muy tarde a mediados de la próxima semana.

Propondrá como candidato a aquel que en las consultas realizadas haya obtenido mayor apoyo por parte de los grupos políticos, es decir no necesariamente el del partido más votado, sino aquel que, según las conversaciones con los grupos, tenga más posibilidades de poder salir elegido.

Para ser investido presidente se necesita en una primera votación mayoría absoluta de la Cámara y, en caso de no conseguirla, mayoría simple. Las elecciones del 28 de abril dejaron el siguiente resultado: PSPV 27 escaños; PP 19; Ciudadanos 18; Compromís 17, Vox 10 y Unides Podem 8.

Fuente: Europa Press

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La NASA publica las primeras imágenes de la Tierra desde Artemis II en su viaje hacia la Luna

Publicado

en

Artemis II
El comandante de la misión, Reid Wiseman, ha tomado las fotografías con su propio dispositivo. Ride Wiseman (NASA)

La misión Artemis II sigue avanzando con éxito y ya ha dejado una de las primeras imágenes icónicas del viaje: la visión de la Tierra desde el espacio profundo. La NASA ha difundido las primeras fotografías captadas por la tripulación a bordo de la nave Orion, en plena travesía hacia la Luna.

Las instantáneas, tomadas por el comandante Reid Wiseman, muestran el planeta desde una perspectiva poco habitual, con detalles que han llamado la atención tanto de expertos como del público.

Así se ve la Tierra desde Artemis II

Las imágenes permiten observar la Tierra en toda su extensión, destacando los continentes de África y Europa, así como la península ibérica.

El planeta aparece iluminado con intensos tonos azules y marrones, rodeado de nubes blancas que reflejan la luz solar. Además, se aprecian fenómenos atmosféricos como auroras en tonos verdosos, visibles en distintas zonas del hemisferio.

Uno de los aspectos más llamativos es el contraste entre la luminosidad de la Tierra y la oscuridad del espacio, que refuerza la sensación de aislamiento de la nave en su trayecto.

Fotografías tomadas desde la nave Orion

Las imágenes fueron captadas desde el interior de la cápsula Orion utilizando una tableta con cámara, lo que demuestra la capacidad de la tripulación para documentar la misión en tiempo real.

En algunas de las fotografías también se aprecian elementos del interior de la nave, como correas y estructuras, en contraste con la inmensidad del espacio exterior.

Un momento clave de la misión Artemis II

La publicación de estas imágenes coincide con uno de los hitos del viaje: la salida de la órbita terrestre tras completar con éxito una de las maniobras clave de propulsión.

Este paso marca el inicio del trayecto hacia la Luna, en una misión que tiene una duración aproximada de diez días y que supone el regreso de vuelos tripulados al entorno lunar más de 50 años después.

Una misión histórica para la exploración espacial

Artemis II es la primera misión tripulada del programa Artemis de la NASA, que tiene como objetivo establecer una presencia sostenible en la Luna y preparar futuras misiones a Marte.

La tripulación está compuesta por cuatro astronautas que, además de viajar alrededor del satélite, realizarán pruebas clave para validar sistemas de navegación, soporte vital y maniobras en el espacio profundo.

Imágenes que ya son historia

Las primeras fotografías de la Tierra desde Artemis II no solo tienen valor científico, sino también simbólico. Refuerzan la conexión entre la exploración espacial y la percepción del planeta como un punto único en el universo.

Este tipo de imágenes recuerda a las captadas durante las misiones Apolo, que marcaron un antes y un después en la historia de la exploración espacial.

 

Continuar leyendo