Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El PSPV, único grupo en Les Corts que ha presentado su candidato a un día para que acabe el plazo

Publicado

en

El PSPV es el único grupo de Les Corts que ha presentado candidato a la Presidencia de la Generalitat, a su aspirante a revalidar el cargo, Ximo Puig, un día antes de que concluya el plazo para plantear candidaturas, tras la prórroga de un día acordo por la Junta de Síndics.

Según han informado fuentes del parlamento valenciano, la candidatura socialista se presentó este 30 de mayo. En principio, tras la constitución de la cámara y la elección del presidente de Les Corts el pasado 16 de mayo, los grupos tenían 12 días de plazo para presentar candidatos, hasta este lunes 3 de junio, que ha sido ampliado hasta este martes. Se ha convocado la Mesa de Les Corts y la Junta de Síndics para este miércoles.

Según el reglamento, el presidente Enric Morera, oída la Junta de Síndics, fijará después la fecha de celebración del pleno de investidura entre los tres y los siete días siguientes, con lo que el debate de investidura se celebrará como muy tarde a mediados de la próxima semana.

Propondrá como candidato a aquel que en las consultas realizadas haya obtenido mayor apoyo por parte de los grupos políticos, es decir no necesariamente el del partido más votado, sino aquel que, según las conversaciones con los grupos, tenga más posibilidades de poder salir elegido.

Para ser investido presidente se necesita en una primera votación mayoría absoluta de la Cámara y, en caso de no conseguirla, mayoría simple. Las elecciones del 28 de abril dejaron el siguiente resultado: PSPV 27 escaños; PP 19; Ciudadanos 18; Compromís 17, Vox 10 y Unides Podem 8.

Fuente: Europa Press

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

María Jesús Montero dimitirá como ministra en los próximos días para centrarse en las elecciones andaluzas

Publicado

en

deuda Comunitat Valenciana

La secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, ha confirmado que dimitirá “en los próximos días” como vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda para centrarse plenamente en su candidatura a la presidencia de la Junta de Andalucía.

Este anuncio llega tras la convocatoria de elecciones autonómicas en Andalucía para el próximo 17 de mayo, en una cita clave para el futuro político de la comunidad.

Dimisión inminente, pero sin fecha concreta

Aunque Montero ha confirmado su salida del Ejecutivo central, no ha especificado el día exacto en que se hará efectiva su renuncia. Tampoco ha aclarado si el Consejo de Ministros de este martes 24 de marzo será el último en el que participará.

La dirigente socialista ha optado por dejar abierta la fecha de su dimisión, aunque ha insistido en que será inminente para poder centrarse en la campaña electoral.

Objetivo: liderar el cambio en Andalucía

Con esta decisión, María Jesús Montero da un paso clave en su estrategia para disputar la presidencia andaluza, actualmente en manos de Juanma Moreno.

Su candidatura busca reforzar la presencia del PSOE en la comunidad y competir por el Gobierno autonómico en un escenario electoral que se prevé muy disputado.

Reorganización en el Gobierno central

La salida de Montero implicará una reestructuración dentro del Gobierno de España, dado el peso de sus responsabilidades como vicepresidenta primera y titular de Hacienda.

Su dimisión abrirá la puerta a cambios en el Ejecutivo en plena precampaña andaluza, lo que añade un componente político adicional al proceso electoral.

Arranque de una campaña decisiva

El paso de Montero marca el inicio de una campaña electoral en la que el PSOE aspira a recuperar terreno en Andalucía frente al actual Gobierno autonómico.

Con las elecciones del 17 de mayo en el horizonte, la política andaluza entra en una nueva fase marcada por movimientos estratégicos y alta intensidad política.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo