Síguenos

Cultura

El tesoro oculto del caballo del Parterre

Publicado

en

El tesoro oculto del caballo del Parterre

Enero de 1891. El Parterre de la ciudad de València, construido décadas antes, colocaba la estatua ecuestre del Rey Jaume I. Ocupaba en el centro el lugar en el que en un principio debía ir también una gran fuente monumental y que finalmente no se llevó a cabo.

Un jardín que ha llegado a nuestros días después que fuera remodelado tras la riada que arrasó València en 1957.

La imponente obra parece dominar desde lo alto la ciudad del Turia gracias al trabajo de los hermanos escultores Agapito y Venancio Vallmitjana y que fue fundida gracias a 5 cañones y un obús enviados desde Peñíscola junto a 15 toneladas de bronce.

Pero cabe destacar como dato curioso que el caballo sobre el que descansa el rey existió en realidad. Muchos podrían pensar que salió de la imaginación de sus autores.

Pero nada más lejos de la realidad. Ese animal, el que sirvió de modelo y que quedaría inmortalizado para la posteridad pertenecía a un transportista vecino del barrio de Marxalenes llamado Rafael Martí, y que era un antiguo soldado.

Una preciada gorra de soldado miñón

Cuentan que estaba orgulloso de que su bello ejemplar llevara para siempre al monarca y por ese motivo solía acercarse a menudo al taller de los escultores para ver cómo avanzaba la obra.

Dicen que Martí era un hombre orgulloso de su pasado ya que había servido a la patria y conservaba como un tesoro todas sus condecoraciones, medallas, uniformes e incluso su preciada gorra de soldado miñón, una especie de milicia urbana que hacía frente a los delincuentes.

Nunca iba sin su gorra, prenda por la que era conocido por los vecinos.

Y tampoco la olvidó el día que fue a ver como por fin introducían el metal en el molde.

En ese momento presa de la emoción y la alegría lanzó la gorra hacia el cielo para celebrar la finalización de la obra.

Lo que había olvidado era que en el interior de esa gorra guardaba la paga correspondiente por un año de trabajo.

El tesoro oculto del caballo del Parterre

La gorra cayó en el vientre del caballo de bronce y quedó fundida junto al resto para dar forma a la figura ecuestre que hoy podemos contemplar en la Plaza de Alfonso el Magnánimo.

El tesoro del caballo del Parterre del que se habla desde hace siglos forma parte de su piel, una piel fundida con cañones, un obús, bronce y unas mil pesetas que pertenecieron a este soldado, toda una fortuna para aquella época.

El paso de los años hace que en ocasiones realidad y leyenda se mezclen formando historias y mitos como el de Martí y el tesoro del caballo del Rey Jaume I. Historias y mitos que forjan el alma de una ciudad.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Todos los conciertos en Roig Arena: fechas clave y artistas confirmados

Publicado

en

Programación de conciertos confirmados en el Roig Arena de València

El Roig Arena de València ha presentado su programación oficial de conciertos y espectáculos para 2026 y parte de 2027, con una agenda musical repleta de grandes artistas internacionales y nacionales. El recinto, impulsado por Juan Roig, se ha consolidado como uno de los principales centros de eventos del país.

Aquí tienes la agenda actualizada de conciertos y actuaciones confirmadas para que planifiques tu año musical.


Perfecto — aquí tienes tu listado actualizado y ampliado de los eventos confirmados en el Roig Arena (Valencia), incluyendo conciertos, espectáculos y grandes citas programadas en su agenda oficial:


📅 Programación completa de eventos en el Roig Arena 2026

🎶

Febrero 2026

  • 6 febrero | Taburete

  • 8 febrero | Clarent

  • 13 febrero | Sexy Zebras – Gira Bravo 2026

  • 14 febrero | Celtas Cortos – 40 años Contando Cuentos

  • 19–22 febrero | Experiencias Premium – Copa del Rey de Baloncesto 2026 (conciertos y actos festivos)

  • 28 febrero | Viva Suecia – Hechos en tiempo de paz

🎵 Marzo 2026 – Mes de grandes conciertos

  • 7 marzo | Heineken House 2026 (Lori Meyers, La Casa Azul, Sidonie, James, Ley DJ y Don Fluor)

  • 7 marzo | La Fuga y Benito Kamelas (Entradas agotadas)

  • 13 marzo | REMEMBER DEL ARENA – Especial Fallas

  • 14 marzo | Kakkmaddafakka

  • 15 marzo | Loboda

  • 20 marzo | Dani Fernández – La Insurrección Tour

  • 20 marzo | ASCO (Entradas agotadas)

  • 21 marzo | Freestyle World Tour

  • 21 marzo | Hades66

  • 24 marzo | Suede (Entradas agotadas)

  • 26 marzo | Hans Zimmer – Hans Zimmer Live: The Next Level (Entradas agotadas)

  • 28 marzo | The Dead South

  • 29 marzo | Mulán – Musical familiar “Honor, lealtad, valor”

🌟 Abril 2026

  • 4 abril | L’Aura

  • 4 abril | Laura Pausini

  • 10 abril | FernandoCosta

  • 25 abril | J Álvarez

🎸 Mayo 2026

  • 8 mayo | Mamacita Tour 2026

  • 8–9 mayo | Dani Martín – Gira 25 años

  • 21–22 mayo | Aitana – Cuarto Azul World Tour

  • 25 mayo | Megadeth

🎼 Junio 2026

  • 26 junio | This Is Michael

  • 27 junio | God Save The Queen (tributo a Queen)

  • 30 junio | Rod Stewart

Julio 2026

  • 3 julio | Kany García

  • 8 julio | La Reina del Flow (gira musical)

  • 16 julio | Reve Fest

  • 26 julio | Chayanne – Bailemos Otra Vez Tour 2026

  • 31 julio | Yandel

🤘 Agosto 2026

  • 20 agosto | Judas Priest – Heavy Metal Live

🎵 Septiembre 2026

  • 3 septiembre | The Waterboys – The Fisherman’s Blues Revue

  • 4 septiembre | La Oreja de Van Gogh con Amaia Montero

  • 27 septiembre | The Sisters of Mercy

🍂 Octubre 2026

  • 10 octubre | Dani Martín – tercera fecha

  • 16 octubre | Jorge Drexler

  • 17 octubre | Antonio Orozco – La gira de tu vida

  • 23 octubre | Morat

🎙 Noviembre 2026

  • 13 noviembre | Raphael

  • 14 noviembre | Hombres G – Los Mejores Años de Nuestra Vida 2026

  • 26 noviembre | Carolina Durante

🎄 Diciembre 2026

  • 7 diciembre | Bunbury

  • 10 diciembre | Álex Ubago – 25 Aniversario Tour

  • 12–14 diciembre | Melendi

📅 Confirmados para 2027

  • 9 enero 2027 | OBK

  • 16 enero 2027 | Sergio Dalma

  • 4 mayo 2027 | Eros Ramazzotti

  • 31 octubre 2027 | Il Volo


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo