Síguenos

Consumo

El tráfico peatonal crece casi un 2% en València durante la primera semana de rebajas

Publicado

en

VALÈNCIA/MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) – La primera semana de rebajas , del 7 al 13 de enero, ha favorecido, en general, el aumento de visitas en las principales calles comerciales de València respecto a la misma semana del año anterior, con un aumento de tráfico peatonal del 1,68%, según un estudio elaborado por TC Group Solutions.

A nivel nacional, en el ranking de tráfico peatonal está en primer lugar Sevilla (6%), en segunda posición Barcelona (3,72%), Madrid (3,04%) en tercer lugar, Bilbao (2,53%) en cuarta, València (1,68%) en quinta y, por último, Zaragoza (-0,46%), siendo ésta última la única que ha registrado un descenso.

En la capital del Túria, las rebajas han causado menos furor que en el resto de ciudades españolas, con un incremento del 1,68% respecto la misma semana de 2018. Aun así, destacan aumentos considerables en calles como Cirilo Amorós (17,76%), Sorní (12,93%) y Russafa (8,66%), muy por encima de la mítica calle Colón (2,43%).

En concreto, en Madrid ha incrementado de promedio un 3,04 por ciento el tráfico peatonal en sus calles comerciales, destacando el auge en las calles Serrano (17,97%), del Carmen (15,81%), lejos del crecimiento obtenido en las calles Alcalá (8,06%), Goya (7,82%) o Fuencarral (3,23%).

También se han producido descensos registrados en calles comerciales como Gran Vía (15,10%), Preciados (6,87%) o Princesa (1,91%) y otras calles comerciales secundarias analizadas han tenido descensos considerables, como es el caso de Claudio Coello (10,88%) o Lagasca (6,90%).

En Barcelona, el tráfico peatonal ha incrementado un promedio global de 3,72 por ciento esta primera semana de rebajas, destacando un importante crecimiento en algunas arterias principales, como Avenida Diagonal, con un aumento de 17,81 por ciento, o calle Pelai, con un 13,16 por ciento más.

Portal de l’Àngel (1,97%), Rambla Catalunya (2,34%) y Las Ramblas (0,74%) han experimentado menores crecimientos. Portaferrissa y Passeig de Gràcia se han mantenido prácticamente igual que el año anterior, solo con un leve descenso: 0,22 por ciento y 0,23 por ciento respectivamente.

Los datos de este estudio se han obtenido de 80 sensores de Barcelona, 80 de Madrid, 40 de València, 25 de Zaragoza y 25 de Sevilla. El periodo analizado ha sido del lunes 7 al domingo 13 de enero, contrastándose con los datos de la misma semana del año anterior 2017 para obtener el porcentaje de variación.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Este es el nuevo precio de la bombona de butano

Publicado

en

precio de la bombona de butano

Nueva subida del butano en 2026: importe, causas y duración del precio

La bombona doméstica sube 12 céntimos y se mantiene vigente durante dos meses

Con la entrada de 2026 llega también una nueva revisión del precio del butano. Desde el 20 de enero, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la bombona doméstica ve un ligero incremento de 12 céntimos de euro, situándose en 15,59 euros por unidad.

Duración del precio

Este valor permanecerá vigente durante dos meses, hasta la próxima revisión de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilogramos, popularmente conocida como la bombona naranja. Según la normativa, las subidas nunca pueden superar el 5%, garantizando un control sobre los incrementos del precio.

Principales causas del aumento

La subida del butano se explica principalmente por tres factores:

  1. Incremento de los costes de transporte (fletes): el traslado de las bombonas a domicilio por parte de empresas como Repsol ha encarecido el precio final.

  2. Subida de la materia prima: el gas en sí mismo ha registrado un aumento en los mercados internacionales.

  3. Variaciones en el tipo de cambio dólar/euro: las fluctuaciones de divisas afectan directamente al coste de importación del gas licuado.

Según detalla el BOE, la causa principal de este incremento es el encarecimiento de los fletes, el servicio que garantiza la entrega de las bombonas a los hogares.

Cómo afectará a los hogares

Aunque el aumento es relativamente moderado (+0,7%), se trata de un gasto que impacta directamente en los bolsillos familiares, especialmente en hogares que utilizan la bombona como fuente principal de calefacción o cocina.

Las autoridades recomiendan seguir de cerca la próxima revisión bimensual, que podría ajustar nuevamente el precio según la evolución de los costes de transporte, el precio del gas y el tipo de cambio.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo