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Consumo

El tráfico peatonal crece casi un 2% en València durante la primera semana de rebajas

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VALÈNCIA/MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) – La primera semana de rebajas , del 7 al 13 de enero, ha favorecido, en general, el aumento de visitas en las principales calles comerciales de València respecto a la misma semana del año anterior, con un aumento de tráfico peatonal del 1,68%, según un estudio elaborado por TC Group Solutions.

A nivel nacional, en el ranking de tráfico peatonal está en primer lugar Sevilla (6%), en segunda posición Barcelona (3,72%), Madrid (3,04%) en tercer lugar, Bilbao (2,53%) en cuarta, València (1,68%) en quinta y, por último, Zaragoza (-0,46%), siendo ésta última la única que ha registrado un descenso.

En la capital del Túria, las rebajas han causado menos furor que en el resto de ciudades españolas, con un incremento del 1,68% respecto la misma semana de 2018. Aun así, destacan aumentos considerables en calles como Cirilo Amorós (17,76%), Sorní (12,93%) y Russafa (8,66%), muy por encima de la mítica calle Colón (2,43%).

En concreto, en Madrid ha incrementado de promedio un 3,04 por ciento el tráfico peatonal en sus calles comerciales, destacando el auge en las calles Serrano (17,97%), del Carmen (15,81%), lejos del crecimiento obtenido en las calles Alcalá (8,06%), Goya (7,82%) o Fuencarral (3,23%).

También se han producido descensos registrados en calles comerciales como Gran Vía (15,10%), Preciados (6,87%) o Princesa (1,91%) y otras calles comerciales secundarias analizadas han tenido descensos considerables, como es el caso de Claudio Coello (10,88%) o Lagasca (6,90%).

En Barcelona, el tráfico peatonal ha incrementado un promedio global de 3,72 por ciento esta primera semana de rebajas, destacando un importante crecimiento en algunas arterias principales, como Avenida Diagonal, con un aumento de 17,81 por ciento, o calle Pelai, con un 13,16 por ciento más.

Portal de l’Àngel (1,97%), Rambla Catalunya (2,34%) y Las Ramblas (0,74%) han experimentado menores crecimientos. Portaferrissa y Passeig de Gràcia se han mantenido prácticamente igual que el año anterior, solo con un leve descenso: 0,22 por ciento y 0,23 por ciento respectivamente.

Los datos de este estudio se han obtenido de 80 sensores de Barcelona, 80 de Madrid, 40 de València, 25 de Zaragoza y 25 de Sevilla. El periodo analizado ha sido del lunes 7 al domingo 13 de enero, contrastándose con los datos de la misma semana del año anterior 2017 para obtener el porcentaje de variación.

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Consumo

Cuidado con los menús navideños: cómo no pagar de más en restaurantes

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la Comunitat Valenciana ha lanzado una advertencia ante la proliferación de posibles prácticas abusivas en restaurantes durante las comidas y cenas navideñas, unas fechas en las que se incrementan las reservas y los encuentros familiares y de empresa.

La entidad recuerda que algunas medidas impuestas por determinados establecimientos pueden vulnerar los derechos de los consumidores e incluso resultar ilegales, por lo que aconseja extremar la precaución antes de reservar.

Consejos de la OCU para evitar abusos en restaurantes estas Navidades

1. Atención a los menús obligatorios
Los restaurantes pueden ofrecer menús cerrados en fechas señaladas, pero la OCU advierte de que imponer un único menú común para todos los comensales, sin tener en cuenta alergias o intolerancias alimentarias, puede ser una práctica cuestionable. Además, alerta sobre suplementos elevados entre las opciones del menú que no estén debidamente justificados.

2. Cuidado con los adelantos excesivos por reserva
Es habitual que se solicite un anticipo para garantizar la reserva, pero la OCU considera que adelantos superiores al 50% del precio total pueden resultar excesivos. Antes de pagar, recomienda comprobar:

  • Hasta cuándo se puede cancelar la reserva

  • Si existe penalización

  • El importe de dicha penalización

Cobrar el 100% del menú por una cancelación se considera abusivo y desproporcionado.

3. El importe adelantado debe descontarse del total
La organización recuerda que, salvo indicación clara en contrario, el dinero entregado por la reserva debe descontarse del precio final. También resulta indebido retrasar la devolución del importe o convertirlo en un bono que obligue a volver al restaurante.

4. No pueden cobrar un plus solo por reservar
Cobrar un suplemento adicional únicamente por realizar una reserva es una práctica que la OCU califica de cuestionable y potencialmente abusiva.

5. Derecho a una carta clara y completa
Aunque los códigos QR sean habituales, el restaurante debe ofrecer también una carta física en papel si el cliente la solicita. Además:

  • Los precios “según mercado” deben incluir una referencia clara (por ejemplo, precio por kilo)

  • Debe informarse del precio de cualquier producto fuera de carta antes de servirlo

6. Prohibido cobrar por cubierto, servicio o agua del grifo
La OCU recuerda que es ilegal cobrar por:

  • Servicio de mesa

  • Cubierto

  • Agua del grifo

Tampoco puede rechazarse el pago en efectivo. En cambio, sí se puede rechazar el pago con tarjeta, pero solo si se avisa claramente antes de consumir.

7. El ticket debe detallar todos los productos
El establecimiento está obligado a emitir un ticket o factura desglosada, donde aparezcan claramente todos los productos y precios. No hacerlo incumple la normativa de consumo.

Qué hacer si detecta un abuso

Si durante estas fiestas se sufre alguna práctica abusiva, la OCU recuerda que el cliente puede solicitar la hoja de reclamaciones. Si el establecimiento se niega a facilitarla, es recomendable avisar a la policía municipal para que levante acta.

Además, aconseja conservar siempre el tique de compra, un documento clave para cualquier reclamación posterior.

 

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