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El TSJCV anula parcialmente el plurilingüismo porque discrimina a los alumnos que eligen el castellano

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La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha declarado la nulidad parcial del Decreto 9/2017 de la Generalitat Valenciana que establece el modelo lingüístico educativo valenciano en la enseñanza no universitaria.

Los magistrados de la Sección Cuarta estiman parcialmente el recurso interpuesto por el sindicato CSI-F y anulan la disposición adicional 5ª de la norma por entender que vulnera el derecho fundamental a la igualdad y el derecho a la educación reconocidos en los artículos 14 y 27 de la Constitución al discriminar a los alumnos que optan por una enseñanza mayoritariamente en castellano frente a los que eligen el valenciano como lengua vehícular ya que éstos últimos reciben más horas de docencia en inglés.

En la sentencia, notificada hoy a las partes, el Tribunal considera que la disposición adicional 5ª supone “una evidente diferencia de trato entre el valenciano y el castellano que tiene una clara incidencia” en el certificado que acredita el nivel de inglés del alumnado al concluir los distintos niveles educativos (Infantil y Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachiller).

En su resolución, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal valenciano apela a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, del Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y concluye que la norma “introduce esa distinción arbitraria e injustificada entre las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana (en claro agravio comparativo o desequilibrio en perjuicio del castellano) a cuenta del inglés”.

Dice el Alto Tribunal Valenciano que atendiendo a la existencia de dos lenguas cooficiales, la Administración autonómica, acreditado el déficit del valenciano, puede promover acciones positivas para favorecerlo, pero éstas han de ser proporcionadas y no deben ir en detrimento del castellano.

“Si la Generalitat Valenciana, en el ejercicio de sus competencias legítimas, estimase la existencia de un déficit en el proceso de normalización en detrimento de la lengua propia, se debería otorgar al valenciano un trato diferenciado sobre el castellano en una proporción razonable. Pero en todo caso resulta exigible la constatación del referido déficit, de modo que en la norma resulte objetivado en todos sus elementos, pues ello constituye el presupuesto que permite ponderar la proporcionalidad razonable a la que antes nos hemos referido. Exigencia que no se satisface en la norma analizada”.

Para el Tribunal, la diferencia entre la acreditación del inglés en los niveles básico, intermedio y avanzado, “no se fundamenta en una medida de acción positiva o de promoción del valenciano en comparación con el castellano, sino en una estrategia de atracción hacia mayor dinamización o normalización favorable al valenciano a través del ofrecimiento de mayor número de horas en inglés y la más elevada certificación de dicho idioma extranjero”.

Como consecuencia de ello, concluyen los magistrados, “se inflige una sanción indirecta (menos inglés y menor nivel de certificación de dicho idioma) al alumnado que desee optar por mayor presencia del castellano”, de manera que la disposición ahora anulada “produce un efecto inhibidor, desalentador, desincentivador o disuasorio” en quienes pretendan ejercer la opción preferente por el castellano en lugar del valenciano, “resintiéndose con ello el ejercicio de los derechos fundamentales” reconocidos en los artículos 14 y 27 de la Constitución.

Según la sentencia, la disposición supone “un claro agravio comparativo para el alumnado que opte por mayor presencia del castellano”. A este respecto, “la Sala aprecia que la Disposición adicional 5ª controvertida no supera el canon de constitucionalidad, puesto que la certificación diferenciada de los niveles de inglés se articula paralelamente y en función de la mayor incorporación del valenciano como medida no justificada, que implica un desequilibrio para el castellano”. Para los magistrados “resulta injustificada la certificación automática de los niveles de competencia lingüística” en inglés para el alumnado acogido a la mayor dinamización o normalización del valenciano “ en claro agravio comparativo para el alumnado que opte por mayor presencia del castellano”.

La Sala añade que los distintos certificados de inglés que recibe el alumnado conforme al decreto “se articulan en función de la mayor incorporación del valenciano como medida discriminatoria”. Y esto, a
juicio de los magistrados “implica un desequilibrio para el castellano, sin que supere el canon de razonabilidad necesario” porque “priva de manera irrazonable y carente de justificación del mismo número de horas de inglés al alumnado que curse en un Nivel Básico, y, como consecuencia de ello, de la mayor certificación de inglés”.

Igualmente se considera discriminatoria la certificación automática de los niveles de competencia lingüística por cuanto “se produce un agravio comparativo en aquellos casos en que se opte por el Nivel Básico (o Intermedio), sin que se pueda considerar compensado dicho agravio con los mecanismos para que el alumnado pueda acreditar los conocimientos de lenguas al final de cada una de las etapas a través de las pruebas de acreditación que se establezcan”.

Argumentan los magistrados de la Sala de lo Contencioso que la “disposición adicional 5ª impugnada, carece de la imprescindible justificación que exige el desvío del equilibrio necesario entre las dos lenguas cooficiales y la consideración del inglés como preferente idioma extranjero, y que se encuentra presente en la sistemática del propio Decreto 9/2017”.

Según recoge la sentencia “carece de justificación y por ello resulta irrazonable y desproporcionado el modo excluyente de concebir en esa Disposición adicional 5ª el acceso a la enseñanza y la certificación del nivel de inglés para el alumnado que opte por mayor presencia del castellano”.

Esta circunstancia, según el tribunal “ni siquiera se concilia normativamente” con el objetivo básico expuesto en otros artículos del decreto como el de proporcionar al alumnado el dominio funcional de una o más lenguas extranjeras, la apertura europea e internacional de las escuelas y del sistema educativo y el fomento sin distinción de la educación plurilingüe como una ventaja para la competitividad, movilidad y ocupabilidad”.

La sentencia desestima otras pretensiones del sindicato recurrente, que solicitaba la anulación del artículo 4 del decreto, por considerar que “no ha desarrollado argumento alguno en defensa de su pretensión, más allá de una invocación genérica y vacía de contenido”.

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Vuelve el desfile de perros abandonados en busca de un hogar en Valencia

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desfile perros abandonados Valencia
Vuelve el desfile de perros abandonados en Valencia

El tradicional desfile de perros abandonados para promover las adopciones reunirá a varias decenas de perros en busca de un hogar en valencia.

Una lacra que no cesa y que incluso se ha incrementado según la Fundación Affinity. Los datos recogidos en su último estudio “Él nunca lo haría” son terribles con 288.000 animales recogidos por las protectoras en un año (789 al día), de los que 170.000 son perros. Y la realidad es todavía peor, pues realmente desconocemos la cifra de animales abandonados o perdidos que no han tenido la “fortuna” de ser rescatados por estas asociaciones.

Desfile de perros abandonados en Valencia

Ante esta situación, la Fundación BIOPARC y la protectora Adopta Un Perro Abandonado (A.U.P.A.) se unen, todavía con más fuerza, para organizar un evento que se ha convertido en una cita imprescindible antes del verano, el Desfile de perros en busca de un hogar.

Lugar y horario del desfile

El domingo 19 de mayo a las 11h., la plaza de acceso de BIOPARC Valencia recibirá la excepcional visita de cerca de 30 perros con un deseo común, encontrar una familia. Entre ellos Trufa, el protagonista del cartel de este año, un alegre macho de 2 años.

También casos típicos de camadas indeseadas, como son la hembra Mónica y sus tres preciosos cachorros Morena, Robin y Raven, de tan solo 7 meses. Imponentes seniors de 9 años como Eros y Turco o la pequeñita Dolly que a sus 10 años ha sido cruelmente abandonada, sueñan con disfrutar sus próximos años del calor de un hogar.

Dolly

El abandono de un perro

Según el mismo informe, tan solo el 26% de los perros recogidos estaban identificados, en este sentido es fundamental cumplir las normas e incluir el microchip para conseguir recuperar un animal perdido.

Tal vez fuera lo que le ocurrió al llamativo Pirata de 6 meses, recientemente rescatado, al dulce Bizcocho de 6 años o a Gaspar, un enorme podenco de 2 años que llegó a la protectora gravemente herido y ya recuperado es el más alegre y mimoso.

Igualmente es necesario animar a la sociedad a denunciar el maltrato y promover la adopción entre las personas que deseen compartir su vida con un animal.

Gaspar

La Fundación BIOPARC y la protectora Adopta Un Perro Abandonado (A.U.P.A.) reafirman la necesidad de concienciar sobre el bienestar animal en nuestro país, donde se recogen cerca de 800 animales cada día.

Cuando se va a cumplir la edición nº 24 de este evento solidario, cabe destacar el espíritu de “amor por los animales” que se respira en el Desfile de perros de A.U.P.A. y Fundación BIOPARC.

Al celebrarse en un espacio abierto, es una magnífica oportunidad para acercarse a conocer el mundo de las protectoras y romper muchos de los estigmas y prejuicios que acompañan a los animales que, con todo el cariño, cuidan y protegen con el objetivo de encontrarles un hogar definitivo.

Especialmente satisfactorio es comprobar que, año tras año, hay más personas interesadas que acuden sabedoras del ambiente festivo y familiar y que llegan con toda la ilusión de descubrir ese maravilloso animal que les robará el corazón.

Como siempre, se hace un llamamiento a la responsabilidad. Adoptar un perro debe ser una decisión muy meditada, sabiendo las obligaciones que conlleva, el tiempo y el gasto. Y, lo más importante, siendo completamente conscientes de que es un ser vivo del que tendremos que hacernos cargo durante toda su vida.

Al mismo tiempo, estos Desfiles son un lugar donde las personas que ya han adoptado cuentan sus vivencias y transmiten la pasión y felicidad que les aporta compartir sus vidas con estos extraordinarios animales.

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