Síguenos

Deportes

El Valencia Basket logra el primer título de la Liga ACB en sus 30 años de historia

Publicado

en

El Valencia Basket ha logrado su primer título de la Liga ACB de baloncesto en sus 30 años de historia, que se une al único trofeo que el club tenía en sus vitrinas hasta la fecha, como era la Copa del Rey que ganó en 1998 en Valladolid. Desde entonces, ni un sólo título nacional, y ni mucho menos en la Liga ACB en la que, hasta la fecha, sólo habían jugado una final, y fue ante el FC Barcelona, que cerró la serie con un 3-0. Es por ello que las tres victorias en esta serie que le han dado el título, son las primeras que, además, logra el equipo dirigido por Pedro Martínez en toda su historia. El equipo valenciano ha ganado tres partidos seguidos de la serie, este último por un contundente 87-76.

El Valencia Basket se une así al Baskonia, el Unicaja y el Manresa, como los únicos equipos que han podido romper en las últimas décadas la hegemonía de títulos del Real Madrid y del Barcelona en la Liga ACB. Además, esta histórica temporada tiene premio, porque la entidad de la que Juan Roig es su gran valedor, ha logrado también regresar a la Euroliga de baloncesto la próxima temporada. Es el éxito que le faltaba a un club que, cabe recordar, este año ha disputado tres finales, en las tres competiciones que ha jugado. Empezó con la Copa del Rey, que también le enfrentó al Real Madrid, que le ganó en la final. Siguió después en la final de la Eurocup ante el Unicaje, que ante el Real Madrid, Eurocup ante el Unicaja, que perdió de forma increible en el último partido, ante su público en la Fonteta, en un último cuarto para olvidar después de dominar todo el choque con solvencia.

Este cuarto y último partido ha sido igualado en tres de los cuatro cuartos, pero Valencia Basket ha cimentado su victoria en un parcial estratosférico en el segundo cuarto en el que un parcial de 29-11 le dio una ventaja descomunal, que el Real Madrid de Pablo Laso no pudo en ningún momento recuperar.

Marcadores por cuarto
1r  2º    3º  4º  RESULTADO FINAL
VLC   19   29   19  16  87
RMB 20  11   25  18   76

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Irán podría no jugar el Mundial 2026 por el conflicto con EE.UU.

Publicado

en

La participación de Selección de fútbol de Irán en el Copa Mundial de la FIFA 2026 está en duda. El ministro de Deportes iraní, Ahmad Donyamali, ha asegurado que la selección masculina no acudirá al torneo que se celebrará este verano en Estados Unidos, Canadá y México, en medio de la escalada de tensión internacional tras el ataque militar del pasado 28 de febrero.

El dirigente iraní justificó la posible ausencia del combinado nacional señalando directamente al gobierno estadounidense y al contexto bélico que vive el país tras el ataque en el que murió el líder supremo iraní, Alí Jamenei.


“No hay condiciones para participar”

En una entrevista televisiva, Donyamali fue tajante sobre la postura del gobierno iraní:

“Dado que este gobierno corrupto ha asesinado a nuestro líder, no hay condiciones para participar en la Copa del Mundo”.

El ministro aseguró que el país atraviesa una situación extremadamente delicada tras varios meses de conflicto y miles de víctimas, lo que hace “imposible” enviar al equipo nacional a competir en territorio estadounidense.

La decisión supondría uno de los boicots más relevantes en la historia reciente del fútbol internacional si finalmente se confirma la ausencia de Irán en el torneo.


Irán debía jugar en Estados Unidos

Según el calendario previsto, la selección iraní tenía programados tres partidos de la fase de grupos en suelo estadounidense.

Entre sus rivales estaban:

  • Selección de fútbol de Bélgica

  • Selección de fútbol de Egipto

  • Selección de fútbol de Nueva Zelanda

Dos de esos encuentros debían disputarse en Los Ángeles y otro en Seattle.


Infantino asegura que EE.UU. recibiría a Irán

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, explicó recientemente que el presidente estadounidense Donald Trump le transmitió que la selección iraní “sería bienvenida” en el país durante el Mundial.

Sin embargo, la postura del gobierno iraní parece firme por el momento, lo que abre un escenario de incertidumbre a pocos meses del inicio del torneo.


También se plantea un boicot tras la Copa Asia femenina

El presidente de la Federación Iraní de Fútbol, Mehdi Taj, también ha insinuado la posibilidad de un boicot deportivo.

El dirigente recordó lo ocurrido en la Copa de Asia Femenina disputada en Australia, donde seis jugadoras de la selección iraní decidieron quedarse en el país tras recibir visados humanitarios del gobierno australiano.

Taj lanzó una advertencia en ese sentido:

“¿Qué persona sensata enviaría a su selección nacional a Estados Unidos si la Copa del Mundo fuera tan política como lo fue la Copa de Asia en Australia?”


Incertidumbre a meses del Mundial 2026

La posible ausencia de Irán añade tensión política al Mundial 2026, que será el primero organizado conjuntamente por Estados Unidos, Canadá y México y que contará con 48 selecciones.

Por ahora, no existe una confirmación oficial de retirada, pero las declaraciones del gobierno iraní sitúan a la participación de Irán en el Mundial en serio peligro.

Continuar leyendo