Síguenos

Valencia

El «yonqui del dinero»dice ahora que manipuló las grabaciones que abrieron el caso Imelsa

Publicado

en

El "yonqui del dinero"dice ahora que manipuló las grabaciones que abrieron el caso Imelsa

València, 27 oct (EFE).- El exgerente de la empresa pública Imelsa y autodenominado «yonqui del dinero», Marcos Benavent, ha declarado ante el juez que él y su suegro manipularon y editaron las grabaciones que abrieron la investigación policial y judicial del caso Imelsa sobre supuesta corrupción en varias Administraciones controladas por el PP.

Benavent ha comparecido este miércoles a petición propia junto a su nuevo abogado, Juan Carlos Navarro, ante el titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia y ha respondido únicamente a sus preguntas, rechazando cualquier interpelación del juez o el fiscal.

Según han explicado a EFE fuentes judiciales conocedoras de la declaración, el «yonqui del dinero» ha cambiado su versión sobre las grabaciones que dieron origen a esta macrocausa y ha afirmado que él y su suegro «cortaban y pegaban» esas grabaciones donde se aludía a la manipulación de expedientes o al cobro y reparto de mordidas.

Benavent, que ha declarado durante una media hora, mantiene que fue él quien realizó esas grabaciones, pero dice ahora que las provocó de forma malintencionada, es decir, provocando determinadas expresiones en sus interlocutores.

Otras fuentes, conocedoras igualmente del contenido de la declaración, han matizado que los cortes a los que ha aludido Benavent en su declaración hacen referencia a partes que consideraron, tanto él como su suegro, «intrascendentes».

Estas mismas fuentes han insistido en que, en su declaración, Benavent no ha puesto en duda la veracidad de las conversaciones y su objeto, y han recordado que Benavent ya dijo que consideraba esas grabaciones un «seguro de vida por si le pasaba algo», y que la «mala intención» con la que fueron realizadas ya se conocía.

Insisten además en que las grabaciones, en efecto, son fragmentos, pero que estos extractos no se encuentran editados ni presentan cortes.

En consecuencia, observan poco recorrido judicial a esta declaración e insisten en que no propiciará ninguna instrucción adicional o paralela, sino que la validez de estas pruebas se traducirá en unas cuestiones previas sobre las que se deberá pronunciar un tribunal.

El cambio de estrategia se cimienta, además, en el escrito presentado por su letrado, Juan Carlos Navarro, en el Juzgado de Instrucción número 18, en el que cuestiona toda la prueba documental obtenida a partir de unas grabaciones que califica como «sustraídas», además de «no íntegras, manipuladas y alteradas».

A juicio de este letrado, tras la denuncia presentada ante la Fiscalía Provincial por la entonces diputada de Esquerra Unida -actualmente consellera- Rosa Pérez Garijo «se privó al órgano enjuiciador del control» y se practicaron diligencias que «supusieron una restricción de los derechos fundamentales».

En dicha denuncia, Pérez Garijo aportó un lápiz de memoria que contenía las grabaciones cuya veracidad ahora niega Benavent.

Otro de los aspectos clave de la impugnación formulada por Juan Carlos Navarro es la diligencia de entrada y registro practicada en el despacho del anterior abogado de Marcos Benavent, Ramiro Blasco, por haberse hecho, supuestamente, sin las preceptivas autorizaciones.

En ese registro, efectuado por la UCO de la Guardia Civil, se hallaron los conocidos como «papeles del sirio», que llegaron a manos de Benavent a través de un tercero y que incriminan al exministro y expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana en supuestas prácticas corruptas relacionadas con la privatización de las ITV valencianas y del plan eólico, y que han dado pie al conocido como caso Erial.

En referencia a este registro, el exgerente de Imelsa ha explicado este miércoles ante el juez que desconoce qué documentación se llevó la UCO del despacho de su exabogado, porque «tenía mucha».

Por último, el nuevo abogado de Benavent advierte sobre la «ruptura de la cadena de custodia» de las pruebas obtenidas, y alude expresamente al citado lápiz de memoria con las grabaciones, los documentos obtenidos en el despacho de Ramiro Blasco y la obtenida a partir del volcado de los ordenadores y el material informático analizado por la UCO.

El autodenominado «yonqui del dinero» se ha presentado en el juzgado con la misma estética que en sus últimas comparecencias públicas aunque sin el desparpajo ni la expresividad de otras ocasiones, más bien al contrario: ha desfilado ante la prensa cabizbajo y sin detenerse ni realizar comentario alguno.

Dentro del juzgado, tras declarar, se ha limitado a apuntar a los periodistas que había sido «amable» durante estos últimos cinco años, pero que eso se ha terminado, puesto que «no va a decir nada más».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Dolor inmenso y serenidad en el funeral de las víctimas del naufragio de Indonesia

Publicado

en

funeral víctimas naufragio Indonesia
Imagen de Álvaro Ortuño, familiar de las víctimas del naufragio de Indonesia - JORGE GIL/EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) – Las familias de las víctimas del naufragio de Indonesia, ocurrido el pasado 26 de diciembre, han despedido este sábado a sus seres queridos “con un dolor inmenso, pero con serenidad”, arropadas por la sociedad valenciana y española, a la que han agradecido de forma expresa su apoyo. Asimismo, han asegurado que continuarán buscando una justicia “tranquila, sin odio ni rencor”, que honre la memoria de los fallecidos y les permita seguir adelante con dignidad. Así lo ha expresado Álvaro Ortuño, hermano de Andrea —una de las supervivientes del naufragio—, antes del funeral celebrado en la parroquia de San Josemaría Escrivá, en el barrio de Campanar, donde el oficio religioso ha comenzado alrededor de las 12:00 horas.

Un funeral marcado por la música, el recogimiento y el agradecimiento

La ceremonia ha estado cargada de emoción y recogimiento, y ha contado con la actuación del grupo Hakuna, cuya música ha acompañado a las familias y asistentes en uno de los momentos más duros desde la tragedia, aportando consuelo y un clima de esperanza durante la despedida.

Durante el acto se ha recordado a Fernando Martín, de 44 años; a su hijo Mateo, de 9 años; a Lía, de 12; y a Quique, de 10 años. Los cuerpos de Fernando, Mateo y Lía fueron hallados sin vida en los días posteriores al naufragio, mientras que la búsqueda de Quique finalizó sin éxito tras 15 días de intenso operativo en el Parque Nacional de Komodo, donde las autoridades dieron por concluidas las labores.

Amplio respaldo institucional y social

Al funeral han asistido representantes de distintas instituciones, entre ellos la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; la vicepresidenta primera y consellera de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, Susana Camarero; y la primera teniente de alcalde y concejala de Hacienda y Presupuestos del Ayuntamiento de València, María José Ferrer San Segundo.

Un mensaje de gratitud y humanidad

En su intervención, Álvaro Ortuño ha trasladado el “más sincero y profundo agradecimiento” de las familias a todas las personas, colectivos, fuerzas de seguridad y a la representación consular que les han acompañado durante “estos días tan difíciles”. También ha tenido palabras de reconocimiento para las instituciones y, a título personal, para el president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, la delegada del Gobierno Pilar Bernabé y la alcaldesa de València, María José Catalá, destacando que “desde el primer día han actuado no solo con responsabilidad política, sino con una profunda humanidad”.

Asimismo, ha agradecido a los medios de comunicación la “sensibilidad, el cuidado y la prudencia” con la que han tratado una tragedia íntima que, sin embargo, ha conmovido a miles de personas.

Reconocimiento a Indonesia y a los equipos de rescate

Ortuño tampoco se ha olvidado del pueblo de Labuan Bajo, al que ha agradecido su cariño y solidaridad, así como a todas las personas que participaron en las labores de búsqueda. Ha tenido palabras especialmente emotivas para los equipos de rescate y los buzos que intervinieron en el operativo: “Nos dieron sus pulmones y también sus alas, entregándose más allá del deber, con una generosidad que nunca olvidaremos. Terima kasih”.

“Están en un lugar mejor”

Durante la lectura del comunicado, Ortuño ha subrayado que Fernando, Mateo, Lía y Quique “están en un lugar mejor”. “Hoy acompañamos a los nuestros a la habitación de al lado, con un dolor inmenso, pero también con la serenidad de saber que están en un lugar mejor”, ha afirmado.

Desde esa paz, ha reiterado el compromiso de las familias con la búsqueda de una justicia serena y sin rencor, “una justicia que honre su memoria y nos permita seguir adelante con dignidad”.

“Gracias, de corazón, a todas las personas de buena voluntad que nos han sostenido en este camino. Nunca lo olvidaremos y os pedimos que no os olvidéis de nosotros”, ha concluido.

Comunicado íntegro de la familia

Comunicado de agradecimiento

En nombre de nuestras familias, y hablando como solo una.

Queremos expresar nuestro más sincero y profundo agradecimiento a todas las personas, colectivos, cuerpos y fuerzas de seguridad y a nuestra representación consular que nos han acompañado personalmente en estos días tan difíciles.

Gracias a las instituciones y a las personas que las encarnan —Pilar, Maria José y Juanfran— que, desde el primer momento, han actuado con responsabilidad, respeto y una profunda humanidad.

Gracias también a la inmensa mayoría de los medios de comunicación, por la sensibilidad, el cuidado y la prudencia con la que han tratado una tragedia que es íntima, pero que ha conmovido a tantas personas.

Gracias a nuestras familias y a todos nuestros amigos; a quienes han estado cerca físicamente y a quienes, aun estando lejos como en Uruguay, nos han hecho llegar su apoyo. Gracias a quienes nos han escrito por redes sociales o cualquier medio, a quienes han llamado, y también a quienes, sin hacerlo, ya sea porque no han sabido o no han querido molestar nos han tenido presentes en su pensamiento y en su corazón.

Nuestro agradecimiento sincero al pueblo de Labuan Bajo, por su cariño, su solidaridad y por el amor con el que nos han acompañado en todo momento y a todas las personas que participaron en las labores de búsqueda. A los equipos de rescate, a los voluntarios y, muy especialmente, a nuestros buzos, que nos dieron sus pulmones y también sus alas, entregándose más allá del deber, con una generosidad que nunca olvidaremos. teri makasih.

Gracias a la sociedad valenciana y a la sociedad española en su conjunto, por demostrar una vez más su calidez humana, su empatía y su capacidad de acompañar en el dolor sin pedir nada a cambio.

Hoy acompañamos a los nuestros a la habitación de al lado, con un dolor inmenso, pero también con la serenidad de saber que están en un lugar mejor. Desde esa paz, reafirmamos nuestro compromiso con la búsqueda de una justicia tranquila, sin odio ni rencor; una justicia que honre su memoria y nos permita seguir adelante con dignidad.

Gracias, de corazón, a todas las personas de buena voluntad que nos han sostenido en este camino. Nunca lo olvidaremos y os pedimos que no os olvidéis de nosotros. Gracias.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo