Síguenos

Comisiones

Emotivo nombramiento de Andrea y Nerea, Falleras Mayores de Xàtiva

Publicado

en

La ciudad de Xàtiva celebró este domingo 5 de noviembre el nombramiento oficial de sus Falleras Mayores y sus cortes de honor para el ejercicio 2018. El emblemático auditorio de Sant Agustí acogió este emotivo acto en el que Andrea Torres (Fallera Mayor) y Nerea Serrano (Fallera Mayor Infantil) recibieron las actas que las proclamaban oficialmente máximas representantes de las fallas de Xàtiva.

Andrea fue acompañada hasta el escenario por el alcalde de la localidad, Roger Cerdà, que posteriormente dedicó un conmovedor discurso a ambas Falleras Mayores. Por su parte, Nerea acudió al escenario junto al que será su acompañante, Cosme Camarasa.

Asimismo, el presidente de la Junta Local Fallera dedicó unas palabras a Andrea y Nerea, animándolas a vivir su año con mucha emoción y a ser las mejores embajadoras de Xàtiva allá donde vayan.

Además de ambas Falleras Mayores, fueron nombradas las Cortes de Honor que las acompañarán durante su reinado. Andrea tendrá a su lado a sus cuatro damas: María Bautista, Sara Ventura, Marta Aldabero y Ofelia Mira, que han recibido con emoción este nuevo año que les espera.

Nerea estará acompañada por Aitana Rico, Vega Caballer, Esther Martínez y Susana Pla junto a los cinco acompañantes infantiles Cosme Camarasa, Álvaro Gironés, Javi Nadal, Álvaro Cucarella y David Soler.

Tanto Andrea como Nerea cuentan con un currículum fallero impecable, ambas han sido falleras mayores infantiles de sus comisiones, Espanyoleto y Verge del Carme respectivamente. Asimismo, Andrea ha cumplido todos sus sueños como fallera ya que ha representado a su comisión tanto como máxima representante infantil como Fallera Mayor y, lo más importante, ostentó el cargo de Fallera mayor Infantil de Xàtiva en el año 2003.

banner-alargado-espolin

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comisiones

El censo fallero se dispara liderado por las mujeres

Publicado

en

censo fallero
OFFICIAL PRESS

Las mujeres lideran el censo fallero 2026, que crece en más de 8.000 personas y alcanza su cifra histórica

El 56,13% del colectivo fallero son mujeres y el censo total asciende a 128.675 integrantes

El censo fallero de 2026 marca un récord histórico en València. Según los datos oficiales de la Junta Central Fallera, este año hay 128.675 falleros y falleras inscritos, la cifra más alta registrada hasta la fecha.

Además del crecimiento global —más de 8.000 personas respecto al año anterior—, destaca un dato significativo: las mujeres lideran el colectivo fallero en todas las franjas de edad.


📊 Un censo fallero en cifras: más mujeres que hombres

Del total de 128.675 personas censadas:

  • 100.636 son mayores

  • 28.039 son infantiles

En cuanto a la distribución por sexo:

  • 72.221 mujeres (56,13%)

  • 56.454 hombres (43,87%)

👩 Colectivo adulto

  • 57.242 mujeres adultas (44,49%)

  • 43.394 hombres adultos (33,72%)

👧 Colectivo infantil

  • 14.979 niñas (11,64%)

  • 13.060 niños (10,15%)

Estos datos consolidan el liderazgo femenino dentro del mundo fallero, tanto en el ámbito adulto como en el infantil.


📈 Un crecimiento de más de 8.000 falleros en un año

El incremento respecto a 2025 es notable. El año pasado el censo estaba compuesto por 120.235 personas, frente a las 128.675 actuales.

El crecimiento se concentra principalmente en el colectivo adulto:

  • 2025: 92.866 adultos y 27.269 infantiles

  • 2026: 100.636 adultos y 28.039 infantiles

Por tanto, el aumento de personas censadas se debe fundamentalmente a la incorporación de nuevos miembros mayores de edad.


🏆 Las comisiones falleras más numerosas de València

La comisión con mayor número de integrantes en 2026 es Glòria-Felicitat-Tremolar, situada en Castellar-L’Oliveral, con 1.131 personas censadas, lo que la convierte en la falla más numerosa de la ciudad.

Le siguen:

  1. Falla Xirivella València-Teodor Llorente – 969 integrantes

  2. Falla Comte de Salvatierra-Ciril Amorós – 894

  3. Falla Gayano Lluch – 873

  4. Falla L’Alguer-Enginyer Janini – 840

  5. Falla Archiduc Carles-Músic Gomis – 812

  6. Falla Arquitecte Alfaro-Francesc Cubells – 800

  7. Falla Exposició-Misser Mascó-Naturalista Arévalo Baca – 797


🔥 Las Fallas, el mayor movimiento asociativo de la ciudad

Con estas cifras, las Fallas de Valencia no solo baten récord de participación, sino que consolidan su posición como el movimiento asociativo más numeroso de València.

El aumento sostenido del censo refleja la fortaleza del tejido fallero y la implicación creciente de la ciudadanía en una fiesta declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El liderazgo femenino y el crecimiento histórico confirman que el mundo fallero atraviesa uno de sus momentos de mayor vitalidad.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

 

Continuar leyendo