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Empresas y autónomos afectados por la pandemia pueden aplazar el pago de los recibos de agua del 2021 en València

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Las empresas y los autónomos de València que lo soliciten podrán aplazar, sin ningún coste, el pago de la factura del agua del próximo año. Esta medida ha sido presentada hoy en una rueda de prensa por Elisa Valía, concejala responsable del Ciclo Integral del Agua, quien ha destacado que con esta medida se pretende “apoyar al sector empresarial de la ciudad en esta fase de reactivación económica”.

El aplazamiento podrá ser solicitado por todas aquellas empresas y autónomos de la ciudad de València que están incluidas como actividades afectadas por la pandemia según el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

La medida incluye el 100% de la factura del agua. Para ello, el Ayuntamiento asumirá las tasas y conceptos que no le corresponden directamente. “Hacemos un esfuerzo adicional por aplazar el pago, para apoyar a todo el tejido empresarial de la ciudad, a quienes están luchando con todas sus fuerzas por reactivar su actividad”, ha apuntado la concejala.

Esta medida no afecta a familias en situación de vulnerabilidad, porque según Valía “el Ayuntamiento dispone de un fondo social para atender a las familias desfavorecidas y por tanto esas personas tendrían ya su factura pagada por el Fondo Social”.

La concejala ha informado que se va a revisar la tasa de alcantarillado, especialmente en los tramos de mayor consumo que corresponden a las empresas, aliviando de esta forma la carga económica que deben soportar, “sería una modificación leve, pero puede tener gran impacto en algunos sectores”, ha afirmado Valía.

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Hacienda aplaza a 2027 la entrada en vigor de Verifactu para pymes y autónomos

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Hacienda mayores 65 años

La Agencia Tributaria ha confirmado el aplazamiento de la obligación de usar Verifactu, el sistema de verificación de facturas para empresas, pymes y autónomos, hasta 2027. La medida afecta a los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, cuya obligación comenzará en enero de 2027, y al resto de empresas y autónomos, que deberán cumplirla a partir de julio de 2027.

Qué es Verifactu y por qué se implementa

Verifactu es un software obligatorio de facturación que digitaliza y estandariza los procesos de emisión de facturas. Su objetivo es garantizar la autenticidad, integridad y trazabilidad de los pagos, facilitando además la vigilancia de Hacienda sobre las operaciones económicas. Las sanciones por incumplimiento pueden alcanzar hasta 50.000 euros.

Según datos del Observatorio TeamSystem, solo un 8% de las pymes y autónomos ha implementado Verifactu hasta mediados de noviembre, mientras que un 15% está en proceso de hacerlo.

Motivo del aplazamiento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en Rac1 que el aplazamiento forma parte de un real decreto ley para facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales y promover la digitalización de los procesos de facturación. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, explicó que la medida es especialmente relevante para pymes y autónomos, quienes habían solicitado más tiempo para adaptarse al sistema.

Reacciones del sector

El presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, celebró la medida en la red social X: “Por fin llega el sentido común que reclamábamos. Se aplaza un año la entrada en vigor de Verifactu. Un alivio para los autónomos ante la marea de cargas y trámites que sufrimos”.

Expertos como Gonzalo de Luis recuerdan que Verifactu no altera la fiscalidad vigente, sino que permite a Hacienda conocer todos los ingresos de los profesionales, reducir la morosidad, acelerar cobros y profesionalizar la gestión de los negocios.

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