Fallas
ENCUESTA| El 68% de los lectores de Official Press, a favor de los cambios en la elección de Falleras Mayores y Cortes
Publicado
hace 3 añosen
Official Press lanzó una encuesta no vinculante sobre los cambios en la elección de las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor. El pasado 16 de mayo se aprobaban en el Pleno de Junta Central Fallera las normas de elección de las Falleras Mayores de València 2024. Unas normas configuradas gracias a las aportaciones previamente planteadas y consensuadas en una mesa de trabajo por diferentes comisiones falleras, representantes de los sectores, de agrupaciones y falleras y falleros a título particular como actualización de las bases de ejercicios anteriores.
A raíz de ese debate, la encuesta de Official Press en la que han participado 1.958 personas, ha obtenido un resultado de un 68% a favor de los cambios, mientras que un 32% opina que es mejor dejar el proceso como está. Una encuesta no vinculante en la que este diario de información fallera ha querido conocer la opinión de sus lectores.
Para que esta propuesta salga adelante tendrá que ser ratificada por la Asamblea de presidentas y presidentes de falla este martes 23 de mayo.
ENCUESTA| ¿Estás a favor de los cambios en la elección de las Falleras Mayores?
Los cambios que se plantean en la elección de las Falleras Mayores 2024:
Jurados de Preselecciones
Los sectores formados hasta 12 comisiones elegirán 2 candidatas, mientras que los sectores formados por 13 o más comisiones elegirán 3 candidatas.
Respecto a los jurados de esta fase, para los sectores que no deseen elegirlo, Junta Central Fallera “podrá designar uno que pondrá a disposición del sector”.
Las normas recogen que aquellos sectores que lo deseen “podrán solicitar que el jurado acuda previamente, en un mínimo de dos jornadas diferentes y durante al menos una suma de 5 horas con el objetivo de reunirse personalmente con las candidatas” y se garantiza que los miembros del jurado “tendrán que tener libertad de actuación”.
Segunda y tercera fase de elección de candidatas a Falleras Mayores
En cuanto a la segunda fase, ya organizada por Junta Central Fallera, “se iniciará con un mínimo de quince días antes del acto de elección” y al finalizar la misma “se habrán elegido trece candidatas a Fallera Mayor Infantil de València y trece candidatas a Fallera Mayor de València”.
Jurados de las Falleras Mayores de València
En cuanto al jurado, las normas aprobadas por el Pleno y consensuadas establecen que será el mismo en la segunda y en la tercera fase del proceso y que estará compuesto por siete miembros para Fallera Mayor Infantil de València y siete miembros para Fallera Mayor de València, todas ellas y ellos mayores de edad.
Cómo se elegirá a los jurados
Tres de sus componentes serán designados por la Presidencia de Junta Central Fallera. De estos tres:
- uno será elegido de entre las que ya han sido Falleras Mayores de València y/o componentes de las Cortes de Honor
- los otros dos “serán personas de perfiles relacionados con la psicología, el protocolo, la comunicación y, por extensión, con las funciones propias de las Falleras Mayores
Los otros cuatro integrantes del jurado “serán designados por la Asamblea de presidentas y presidentes de:
- entre los presidentes y presidentas de falla y de agrupación
- miembros de Junta Central Fallera
- cualquier otro fallero o fallera censada en comisiones de JCF, en posesión del Bunyol de Plata y con el aval de la presidencia de su comisión
Jurados infantiles
Tendrán que tener “perfiles especialmente orientados con el trato con niñas y niños” y en todos los casos “tendrán que ser falleras o falleros censados en alguna comisión perteneciente a Junta Central Fallera”.
Quiénes podrán ser jurados
De estos cuatro, las normas indican que serán elegidos “como mínimo dos presidentes o presidentas de comisiones falleras de Junta Central Fallera”, mientras que el resto de perfiles “podrán ocupar cada cual como máximo una plaza en función del resultado de la votación”.
Es decir, “un mínimo de dos presidentes/se de falla, un máximo de un presidente/a de agrupación, un máximo de un componente de Junta Central Fallera y un máximo de un fallero/fallera avalada por su comisión”.
En caso de empate entre dos o más personas, “prevalecerá la mayor recompensa y, de producirse nuevamente el empate, el año de obtención de esta”.
Incompatibilidades
En cuanto a las incompatibilidades, la normativa consensuada establece que no podrán ser nombrados jurados:
- “aquellas personas que lo hayan sido para el mismo proceso en algún momento durante los cinco años inmediatamente anteriores”
- así como tampoco aquellas “censadas en comisiones con candidatas en el proceso adulto o proceso infantil, respectivamente”
Todas las personas aspirantes “tendrán que adjuntar un currículum personal y fallero en que se detalle especialmente los requisitos marcados por esta convocatoria con el objetivo de que pueda ser tomado en consideración por la Asamblea de presidentas y presidentes”.
«Discreción y trato justo a las candidatas»
Los miembros del jurado “tendrán que guardar máxima discreción sobre el proceso y las deliberaciones durante el transcurso de todas las fases y velar por el trato justo, equitativo y con la máxima dignidad hacia todas las candidatas”.
La segunda fase finalizará en el acto público que anualmente se realizará en el que se nombrarán las a trece candidatas infantiles y trece candidatas adultas que pasarán a la fase final.
Elección de las Falleras Mayores
La tercera y última fase, también organizada por Junta Central Fallera, se iniciará “en la semana inmediatamente posterior a la finalización de la segunda fase y finalizará en el acto de nombramiento de las Falleras Mayores de València” y el jurado será el mismo de la fase anterior.
Esta fase “finalizará en la Asamblea general extraordinaria de Junta Central Fallera en que la Alcaldía de la ciudad nombrará a las Falleras Mayores de València”.
Estas son las propuestas de cambio troncales que se plantean para actualizar un sistema que no ha evolucionado nada en las últimas décadas. Y en pleno siglo XXI imágenes de las candidatas con un número colgado chirrían. ¿Cómo arreglarlo? No es fácil, pero sí posible.
Comparte esto:
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
Relacionado
Te podría gustar
-
Entradas para la Elección de las cortes de honor 2027 en el Roig Arena: cuántas recibe cada comisión y cómo solicitarlas
-
Las claves de la comunicación no verbal para llegar a ser Fallera Mayor de València
-
Compañía Valenciana de la Seda y Vives y Marí tejerán los espolines de las Falleras Mayores de València 2027 y 2028
Fallas
Entradas para la Elección de las cortes de honor 2027 en el Roig Arena: cuántas recibe cada comisión y cómo solicitarlas
Publicado
hace 2 díasen
15 septiembre, 2026
La Junta Central Fallera amplía el número de entradas para las comisiones que cuentan con candidata a Fallera Mayor de València 2027 para el acto de elección que se celebrará el próximo 26 de septiembre en el Roig Arena. El reparto aprobado contempla más localidades para acompañar a las candidatas en una de las citas más importantes del calendario fallero.
El presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, ha informado de todos los detalles durante el Pleno de septiembre de la JCF, en el que también se han abordado las próximas citas del calendario fallero y diferentes asuntos relacionados con las comisiones.
¿Cuántas entradas tendrá cada comisión?
La distribución de entradas para el acto de Elección de las Falleras Mayores de València 2027 queda establecida de la siguiente manera:
- 35 entradas para cada comisión que tenga candidata.
- 10 entradas adicionales para cada candidata.
- 5 entradas para las comisiones que no tengan candidata.
- Las entradas correspondientes a los miembros de la Junta Central Fallera se mantienen en las mismas condiciones que el año pasado.
De esta forma, las comisiones que cuentan con una candidata dispondrán de 45 entradas vinculadas a la candidatura, sumando las 35 localidades asignadas a la comisión y las 10 que corresponden directamente a la candidata.
Las comisiones recibirán sus entradas por correo electrónico, mientras que las localidades de las candidatas serán entregadas personalmente.
Fecha y horario de la Elección en el Roig Arena
El acto de elección de las Falleras Mayores de València 2027 tendrá lugar el:
Fecha: sábado 26 de septiembre de 2026
Lugar: Roig Arena de València
Hora del acto: 19:00 horas
Apertura de puertas: 17:00 horas
La cita reunirá a las candidatas que aspiran a convertirse en las máximas representantes de las Fallas de València en 2027 y a sus respectivas comisiones.
¿Qué pasa con los niños menores de 4 años?
La Junta Central Fallera también ha establecido un procedimiento específico para los menores.
Las comisiones que acudan al Roig Arena con niños menores de 4 años que no vayan a utilizar una localidad deberán comunicarlo previamente a la Secretaría de la Junta Central Fallera.
El objetivo es poder gestionar la entrada de estos menores y organizar correctamente el acceso al recinto.
Las normas de acceso se mantienen como el año pasado
Durante el turno de ruegos y preguntas del Pleno, Quique Aviñó, delegado del sector de Camins al Grau, solicitó confirmación sobre las normas de acceso al Roig Arena.
Santiago Ballester confirmó que se mantienen las mismas normas de acceso que el año pasado, aunque la Junta Central Fallera volverá a remitir toda la información a las comisiones para evitar dudas antes del acto.
El 13 de octubre se conocerán las nuevas Falleras Mayores
El proceso de elección tendrá su siguiente gran momento el 13 de octubre, cuando desde el hemiciclo del Ayuntamiento de València la alcaldesa realizará la tradicional Telefonada para comunicar los nombres de las nuevas Falleras Mayores de València 2027.
Al día siguiente, 14 de octubre, tendrá lugar el acto de proclamación.
Antes de esas fechas, las candidatas ya han comenzado oficialmente su recorrido. El pasado viernes tuvo lugar la presentación de las candidatas junto a sus jurados en la terminal Trasmed del puerto de València, un acto que contó con una importante asistencia.
La JCF ya ha pagado todos los premios de 2026
Durante el informe de Presidencia, Ballester también comunicó que la Junta Central Fallera ya ha abonado todos los premios correspondientes a las Fallas.
En cuanto a las subvenciones de las agrupaciones, ya se ha abonado el 75%, mientras que el 25% restante se pagará una vez se compruebe la correspondiente justificación. Además, todas las fianzas han sido devueltas.
Por parte del Servicio de Fallas, la subvención de fallas quedó pagada el 31 de agosto, con 343 comisiones beneficiarias.
Las ayudas de pirotecnia se abonaron el 30 de junio, con 139 comisiones beneficiadas, mientras que las de iluminación se pagaron el 31 de julio, con 257 comisiones beneficiarias.
Las subvenciones de aniversarios, correspondientes a 7 comisiones, se abonarán en los próximos días. También está previsto próximamente el pago de las subvenciones para agrupaciones musicales, con 197 comisiones beneficiarias.
Las correspondientes a fallas experimentales fueron abonadas el pasado 16 de mayo.
Cambios en las proclamaciones a partir de 2028
Otro de los anuncios realizados por Santiago Ballester está relacionado con los permisos para las proclamaciones.
Para 2027 se han concedido los permisos siguiendo el sistema utilizado hasta ahora. Sin embargo, a partir de 2028 las comisiones únicamente podrán solicitar una fecha para celebrar su proclamación.
La Asamblea Ordinaria será el 22 de septiembre
La próxima Asamblea Ordinaria de la Junta Central Fallera se celebrará el martes 22 de septiembre a las 20:00 horas en el Palau de la Música.
Durante el Pleno también se han abordado diferentes propuestas relacionadas con la Ofrenda de Flores de 2027. La comisión Dr. Peset Aleixandre-Guillem Ferrer planteó estudiar la posibilidad de trasladar la mascletà de los días 17 y 18 para adelantar el inicio de la Ofrenda, una propuesta que fue rechazada por 42 votos en contra, ninguno a favor y 8 abstenciones.
La comisión Séneca-Poeta Mas y Ros propuso continuar trabajando en una mejora de la Ofrenda con vistas a 2028. La iniciativa tampoco salió adelante, con 23 votos en contra, 13 a favor y 14 abstenciones.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
Relacionado
Lo más leído
- ¿Pueden prohibirte aparcar un coche eléctrico en un parking? Esto dice la normativa
- El incendio de Tuéjar ya está estabilizado tras arrasar 835 hectáreas: investigan un posible origen humano
- Joaquín Prat se sincera sobre su segunda paternidad y responde a los rumores sobre Ana Rosa
- Disney ultima el rodaje de ‘Enredados’ en Ciudad de la Luz para «traer la belleza del mundo irreal al real»
- València concederá a Ceuta la Medalla de Honor de la Ciudad «por su dignidad, por no rendirse»







Tienes que estar registrado para comentar Acceder