Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Fallas
ENCUESTA| El 68% de los lectores de Official Press, a favor de los cambios en la elección de Falleras Mayores y Cortes
Publicado
hace 3 añosen
Official Press lanzó una encuesta no vinculante sobre los cambios en la elección de las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor. El pasado 16 de mayo se aprobaban en el Pleno de Junta Central Fallera las normas de elección de las Falleras Mayores de València 2024. Unas normas configuradas gracias a las aportaciones previamente planteadas y consensuadas en una mesa de trabajo por diferentes comisiones falleras, representantes de los sectores, de agrupaciones y falleras y falleros a título particular como actualización de las bases de ejercicios anteriores.
A raíz de ese debate, la encuesta de Official Press en la que han participado 1.958 personas, ha obtenido un resultado de un 68% a favor de los cambios, mientras que un 32% opina que es mejor dejar el proceso como está. Una encuesta no vinculante en la que este diario de información fallera ha querido conocer la opinión de sus lectores.
Para que esta propuesta salga adelante tendrá que ser ratificada por la Asamblea de presidentas y presidentes de falla este martes 23 de mayo.
ENCUESTA| ¿Estás a favor de los cambios en la elección de las Falleras Mayores?
Los cambios que se plantean en la elección de las Falleras Mayores 2024:
Jurados de Preselecciones
Los sectores formados hasta 12 comisiones elegirán 2 candidatas, mientras que los sectores formados por 13 o más comisiones elegirán 3 candidatas.
Respecto a los jurados de esta fase, para los sectores que no deseen elegirlo, Junta Central Fallera “podrá designar uno que pondrá a disposición del sector”.
Las normas recogen que aquellos sectores que lo deseen “podrán solicitar que el jurado acuda previamente, en un mínimo de dos jornadas diferentes y durante al menos una suma de 5 horas con el objetivo de reunirse personalmente con las candidatas” y se garantiza que los miembros del jurado “tendrán que tener libertad de actuación”.
Segunda y tercera fase de elección de candidatas a Falleras Mayores
En cuanto a la segunda fase, ya organizada por Junta Central Fallera, “se iniciará con un mínimo de quince días antes del acto de elección” y al finalizar la misma “se habrán elegido trece candidatas a Fallera Mayor Infantil de València y trece candidatas a Fallera Mayor de València”.
Jurados de las Falleras Mayores de València
En cuanto al jurado, las normas aprobadas por el Pleno y consensuadas establecen que será el mismo en la segunda y en la tercera fase del proceso y que estará compuesto por siete miembros para Fallera Mayor Infantil de València y siete miembros para Fallera Mayor de València, todas ellas y ellos mayores de edad.
Cómo se elegirá a los jurados
Tres de sus componentes serán designados por la Presidencia de Junta Central Fallera. De estos tres:
- uno será elegido de entre las que ya han sido Falleras Mayores de València y/o componentes de las Cortes de Honor
- los otros dos “serán personas de perfiles relacionados con la psicología, el protocolo, la comunicación y, por extensión, con las funciones propias de las Falleras Mayores
Los otros cuatro integrantes del jurado “serán designados por la Asamblea de presidentas y presidentes de:
- entre los presidentes y presidentas de falla y de agrupación
- miembros de Junta Central Fallera
- cualquier otro fallero o fallera censada en comisiones de JCF, en posesión del Bunyol de Plata y con el aval de la presidencia de su comisión
Jurados infantiles
Tendrán que tener “perfiles especialmente orientados con el trato con niñas y niños” y en todos los casos “tendrán que ser falleras o falleros censados en alguna comisión perteneciente a Junta Central Fallera”.
Quiénes podrán ser jurados
De estos cuatro, las normas indican que serán elegidos “como mínimo dos presidentes o presidentas de comisiones falleras de Junta Central Fallera”, mientras que el resto de perfiles “podrán ocupar cada cual como máximo una plaza en función del resultado de la votación”.
Es decir, “un mínimo de dos presidentes/se de falla, un máximo de un presidente/a de agrupación, un máximo de un componente de Junta Central Fallera y un máximo de un fallero/fallera avalada por su comisión”.
En caso de empate entre dos o más personas, “prevalecerá la mayor recompensa y, de producirse nuevamente el empate, el año de obtención de esta”.
Incompatibilidades
En cuanto a las incompatibilidades, la normativa consensuada establece que no podrán ser nombrados jurados:
- “aquellas personas que lo hayan sido para el mismo proceso en algún momento durante los cinco años inmediatamente anteriores”
- así como tampoco aquellas “censadas en comisiones con candidatas en el proceso adulto o proceso infantil, respectivamente”
Todas las personas aspirantes “tendrán que adjuntar un currículum personal y fallero en que se detalle especialmente los requisitos marcados por esta convocatoria con el objetivo de que pueda ser tomado en consideración por la Asamblea de presidentas y presidentes”.
«Discreción y trato justo a las candidatas»
Los miembros del jurado “tendrán que guardar máxima discreción sobre el proceso y las deliberaciones durante el transcurso de todas las fases y velar por el trato justo, equitativo y con la máxima dignidad hacia todas las candidatas”.
La segunda fase finalizará en el acto público que anualmente se realizará en el que se nombrarán las a trece candidatas infantiles y trece candidatas adultas que pasarán a la fase final.
Elección de las Falleras Mayores
La tercera y última fase, también organizada por Junta Central Fallera, se iniciará “en la semana inmediatamente posterior a la finalización de la segunda fase y finalizará en el acto de nombramiento de las Falleras Mayores de València” y el jurado será el mismo de la fase anterior.
Esta fase “finalizará en la Asamblea general extraordinaria de Junta Central Fallera en que la Alcaldía de la ciudad nombrará a las Falleras Mayores de València”.
Estas son las propuestas de cambio troncales que se plantean para actualizar un sistema que no ha evolucionado nada en las últimas décadas. Y en pleno siglo XXI imágenes de las candidatas con un número colgado chirrían. ¿Cómo arreglarlo? No es fácil, pero sí posible.
Comparte esto:
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
Relacionado
Te podría gustar
Fallas
Así se elige a las Falleras Mayores de València 2027: las pruebas que afrontan las 26 elegidas
Publicado
hace 2 díasen
4 octubre, 2026
València ya conoce a las 13 jóvenes y las 13 niñas que formarán las Cortes de Honor de las Falleras Mayores de València 2027. Superada una de las noches más emocionantes del calendario fallero, comienza ahora la cuenta atrás para resolver la gran incógnita: ¿quiénes serán las Falleras Mayores de València 2027?
Entre esas 26 elegidas se encuentran las dos futuras máximas representantes de las Fallas de València. Una de las 13 niñas se convertirá en Fallera Mayor Infantil de València 2027 y una de las 13 jóvenes será elegida Fallera Mayor de València 2027. Las otras doce integrantes de cada grupo compondrán sus respectivas Cortes de Honor.
Comienza así una nueva etapa del proceso. Las candidatas afrontarán diferentes encuentros, entrevistas y pruebas que permitirán a los jurados conocerlas más allá de su imagen o trayectoria fallera.
Son días especialmente intensos en los que cuentan la naturalidad, la capacidad de comunicación, el conocimiento de la fiesta, la empatía, la resistencia ante una agenda exigente y, sobre todo, la personalidad de cada candidata.
Porque elegir a una Fallera Mayor de València supone buscar a la persona que durante todo un ejercicio representará no solo a las Fallas, sino también a la ciudad en centenares de actos oficiales.
Las 26 candidatas entre las que están las Falleras Mayores de València 2027
La primera gran selección ya está hecha. De todas las candidatas que comenzaron el proceso han salido las 13 jóvenes y 13 niñas elegidas para las Cortes de Honor de 2027.
Las 26 tienen garantizado formar parte de uno de los años más especiales de sus vidas, pero solo dos recibirán la llamada que cambiará definitivamente su ejercicio fallero.
Hasta que llegue ese momento, los jurados tendrán la responsabilidad de conocer en profundidad a las candidatas y determinar quién reúne las cualidades necesarias para convertirse en la máxima representante de la fiesta.
¿Cómo se elige a la Fallera Mayor de València?
No existe un examen único ni una prueba definitiva que determine quién será la Fallera Mayor de València 2027.
Cada jurado dispone de margen para organizar las actividades y encuentros que considere necesarios para conocer a las candidatas.
Esto provoca que el proceso pueda cambiar cada año.
Hay pruebas que se han convertido prácticamente en tradicionales, mientras que otras dependen de las decisiones adoptadas por los miembros del jurado.
El objetivo, en cualquier caso, es similar: conseguir que las candidatas se muestren con la mayor naturalidad posible.
Durante estos días tendrán oportunidades para conversar, convivir, participar en actividades colectivas y enfrentarse a situaciones similares a las que podría experimentar una Fallera Mayor de València durante su mandato.
La entrevista personal, una de las pruebas decisivas
Entre todos los encuentros que se producen durante el proceso de elección, la entrevista personal suele generar una especial expectación.
Es el momento en el que el jurado puede conocer a cada candidata individualmente y profundizar en aspectos que difícilmente pueden apreciarse durante una actividad colectiva.
Las preguntas pueden abarcar cuestiones relacionadas con las Fallas, la ciudad, su trayectoria dentro de la fiesta o su manera de afrontar determinadas situaciones.
Pero no se trata únicamente de comprobar conocimientos.
La conversación permite valorar la capacidad de expresarse, la espontaneidad, la seguridad y la personalidad de cada una.
La oratoria, fundamental para una Fallera Mayor de València
Hablar en público forma parte prácticamente del día a día de una Fallera Mayor.
Durante el ejercicio deberá conceder entrevistas, pronunciar discursos, recibir a representantes de otras fiestas, participar en actos institucionales y dirigirse a miles de falleros.
Por ello, la capacidad de comunicarse con claridad y naturalidad es uno de los aspectos que tradicionalmente se tienen en cuenta durante el proceso.
No se busca necesariamente un discurso aprendido. Precisamente, uno de los objetivos de los jurados suele ser comprobar cómo reaccionan las candidatas cuando deben expresarse de manera espontánea.
¿Hay que estudiar para ser Fallera Mayor de València?
Es una de las preguntas que se repite todos los años cuando comienza el proceso de elección: ¿las candidatas estudian para las pruebas de Fallera Mayor de València?
La respuesta no es sencilla.
Conocer la historia, las tradiciones y el funcionamiento de las Fallas puede resultar importante, pero el proceso no debería entenderse como una oposición en la que gana quien memoriza más datos.
A lo largo de los años algunos jurados han realizado pruebas o preguntas relacionadas con la cultura fallera.
También pueden plantearse cuestiones de actualidad relacionadas con València o con asuntos que afectan directamente a la fiesta.
La futura Fallera Mayor tendrá una intensa agenda institucional, por lo que estar informada sobre lo que ocurre a su alrededor constituye una herramienta importante.
El valenciano y los idiomas durante las pruebas
La capacidad de expresarse en valenciano también tiene presencia durante el proceso.
La máxima representante de las Fallas participa en numerosos actos en los que utiliza la lengua valenciana y pronuncia algunos de los discursos más importantes del calendario fallero.
En determinados ejercicios también se han valorado otros idiomas.
Uno de los ejemplos más significativos se produjo en el contexto del reconocimiento de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, cuando la proyección internacional de la fiesta incrementó la necesidad de desenvolverse en escenarios internacionales.
Las pruebas vestidas de valenciana
Durante el proceso también existen jornadas en las que las candidatas acuden con indumentaria valenciana.
Tradicionalmente se han producido varias convocatorias de estas características, pudiendo especificarse incluso el tipo de peinado requerido.
Estas jornadas permiten ver cómo se desenvuelven las candidatas con la indumentaria tradicional y cómo afrontan actos similares a los que vivirán continuamente durante el ejercicio.
Sin embargo, no significa necesariamente que se valore quién lleva el traje más espectacular.
Una vez elegidas, las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor dispondrán de su indumentaria oficial. El objetivo está mucho más relacionado con observar su presencia, naturalidad y comportamiento durante un acto.
La prueba del cóctel, una de las más conocidas
Si existe una prueba que ha despertado históricamente curiosidad entre los seguidores del proceso es la conocida como prueba del cóctel.
Las candidatas acuden vestidas de particular para participar en un encuentro en un contexto diferente al de los actos estrictamente falleros.
Esta convocatoria permite al jurado observar cómo se relacionan, cómo conversan y cómo se desenvuelven en un ambiente social.
La elección del vestuario genera cada año numerosos comentarios. Muchas candidatas preparan con antelación diferentes conjuntos ante la posibilidad de tener que asistir a actos más formales o informales.
Pero, nuevamente, el vestido no debería ser el protagonista.
El verdadero interés está en observar a la candidata fuera de la indumentaria valenciana y comprobar cómo se comporta en un contexto parecido a determinados compromisos institucionales y sociales que deberá afrontar durante el año.
Los temidos supuestos: actuar como Fallera Mayor de València
Otra de las pruebas que más nervios puede provocar es la de los denominados supuestos prácticos.
La dinámica consiste en presentar una determinada situación y pedir a la candidata que actúe como si ya fuera la Fallera Mayor de València.
Puede tratarse, por ejemplo, de pronunciar unas palabras en la inauguración de un casal o improvisar parte de un discurso.
También pueden plantearse situaciones inesperadas para comprobar su capacidad de reacción.
Estas pruebas permiten conocer algo fundamental: cómo responde una candidata cuando no tiene preparado lo que va a ocurrir.
Durante un ejercicio fallero pueden surgir cambios de agenda, preguntas inesperadas, encuentros improvisados o situaciones que obliguen a reaccionar rápidamente.
Las dinámicas de grupo también cuentan
No todo ocurre de manera individual.
Muchas de las pruebas para elegir a las Falleras Mayores de València se realizan en grupo.
Visitas, encuentros, conversaciones, debates y diferentes actividades permiten observar la relación entre las integrantes de cada Corte.
El jurado puede comprobar así quién tiene capacidad para escuchar, quién facilita la conversación, cómo se relacionan entre ellas o cómo reaccionan ante opiniones diferentes.
La empatía resulta especialmente importante.
La Fallera Mayor y su Corte pasarán juntas innumerables horas durante el ejercicio y compartirán momentos de enorme intensidad.
Naturalidad, simpatía y cercanía
Hay aspectos que difícilmente pueden medirse mediante un examen.
La simpatía, cercanía, empatía y capacidad para relacionarse con personas muy diferentes son cualidades importantes para quien represente a las Fallas de València.
Durante su reinado, las Falleras Mayores visitarán comisiones, recibirán a colectivos, participarán en actos con niños y mayores y representarán a la fiesta ante autoridades e instituciones.
Por ello, los jurados observan a las candidatas no solo cuando saben que están participando en una prueba, sino durante los momentos aparentemente más cotidianos de las jornadas.
La resistencia ante una agenda agotadora
Existe otro factor que puede pasar desapercibido para quienes observan el proceso desde fuera: la resistencia física y mental.
Ser Fallera Mayor de València implica asumir una agenda especialmente intensa.
Hay jornadas que comienzan temprano y terminan de madrugada, especialmente durante los primeros meses del año y en las semanas previas a las Fallas.
Por este motivo, algunos procesos de selección han incluido convocatorias muy próximas entre sí.
Terminar tarde una actividad y volver a estar preparada temprano al día siguiente permite comprobar cómo afrontan las candidatas el cansancio.
No es una cuestión menor. De enero a marzo, la agenda de las máximas representantes y sus Cortes puede dejar muy pocas horas para descansar.
La cámara y los medios de comunicación, otro factor importante
Las futuras Falleras Mayores de València estarán permanentemente expuestas a fotógrafos, cámaras de televisión y medios de comunicación.
Prácticamente cada acto de su agenda será fotografiado y grabado.
Las entrevistas realizadas durante las diferentes fases del proceso permiten comprobar cómo se desenvuelven ante una cámara y cómo responden a preguntas sin un guion previo.
Aunque las entrevistas con los medios no siempre forman parte formalmente de las pruebas organizadas por el jurado, constituyen una oportunidad para observar la capacidad comunicativa de las candidatas.
La tradicional quiniela entre las candidatas
Una de las dinámicas más curiosas que se ha realizado durante diferentes procesos es la denominada quiniela anónima.
En ella se pide a las propias candidatas que indiquen quiénes consideran que reúnen las cualidades necesarias para estar entre las elegidas o asumir una determinada responsabilidad.
Esta dinámica ofrece al jurado otra perspectiva, ya que son las propias participantes quienes han convivido durante horas y han podido conocerse en un contexto diferente.
No se trata necesariamente de una votación determinante, pero puede proporcionar información sobre cómo son percibidas dentro del propio grupo.
Las pruebas para ser Fallera Mayor de València han cambiado con los años
El proceso de elección no ha permanecido inalterable.
Hace años tenían una presencia especialmente importante las preguntas de actualidad, los debates y los coloquios.
Con el paso del tiempo, las pruebas han evolucionado hacia fórmulas que permiten conocer de una manera más natural a las candidatas.
Cada jurado introduce además sus propias dinámicas.
Uno de los ejemplos más recordados se produjo en el proceso de 2019, cuando se pidió a las candidatas que acudieran acompañadas por la persona que consideraban su principal apoyo en caso de resultar elegidas.
La iniciativa buscaba conocer también el entorno que acompañaría a la futura máxima representante durante un año especialmente exigente.
El papel de la familia y los amigos durante el año
Detrás de una Fallera Mayor existe habitualmente una importante red de apoyo.
Familiares, amigos y parejas terminan participando indirectamente en una agenda que afecta a buena parte de la vida cotidiana de la elegida.
Traslados, cambios de indumentaria, horarios, compromisos y jornadas interminables hacen que disponer de un entorno preparado para acompañar a la máxima representante pueda convertirse en un apoyo fundamental.
Por eso, aunque la decisión se centre exclusivamente en las candidatas, conocer su realidad personal ayuda también a entender cómo afrontarán el ejercicio.
¿Cuándo se conocerán las Falleras Mayores de València 2027?
El siguiente gran momento, o mementazo, será conocer qué dos nombres ocuparán el máximo escalón de representación de la fiesta, será el martes 13 de octubre.
Hasta entonces, los jurados tendrán por delante días de convivencia, observación y deliberaciones. Para sus integrantes tampoco resulta un proceso sencillo.
Quienes han formado parte de un jurado han explicado en numerosas ocasiones la dificultad de tomar una decisión entre candidatas con perfiles muy diferentes y perfectamente capacitadas para representar a la fiesta.
Las reuniones y deliberaciones pueden prolongarse durante horas hasta alcanzar la decisión definitiva.
La llamada que cambiará la vida de dos de las 26 elegidas
Todo el proceso desembocará en uno de los momentos más esperados de cada ejercicio fallero: la llamada a las nuevas Falleras Mayores de València 2027.
Hasta entonces hay 26 protagonistas.
Las 13 niñas y las 13 jóvenes ya forman parte de las Cortes de Honor de 2027, pero entre ellas se encuentran las dos personas que encabezarán la representación de las Fallas durante todo el próximo ejercicio.
Para todas comienza una experiencia única. Para dos de ellas, además, llegará una llamada que cambiará por completo el año que tienen por delante.
Y hasta conocer sus nombres, cada entrevista, cada encuentro y cada prueba volverá a alimentar una de las grandes incógnitas del calendario fallero: quiénes serán las Falleras Mayores de València 2027.
Comparte esto:
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
Relacionado
Lo más leído
- La Copa del Rey ya conoce los rivales de los clubes de la Comunitat Valenciana
- València distingue a José Remohí, Fátima Diame, Grimaldo y Ferran Torres con sus máximos honores
- La acampada por la vivienda en València supera las 400 tiendas tras una noche «complicada» por las tormentas
- Catalá ensalza a José Remohí como Hijo Predilecto de Valencia: «Ha dado esperanza a muchas familias»
- Vivas, en los Honores de València: «Si naufraga Ceuta, naufraga España»







Tienes que estar registrado para comentar Acceder