Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

España entra en el fin de semana con más de 30 municipios y más de cinco millones de ciudadanos confinados

Publicado

en

Más de treinta municipios confinados, entre ellos cinco capitales de provincia y once ciudades de más de 100.000 habitantes. Esa es la situación en España en plena segunda ola de la pandemia cuando se llega al tercer fin de semana del mes de octubre, sin contar las restricciones parciales que se han adoptado en otros muchos lugares del país.

En todos estos municipios con confinamiento perimetral, sus ciudadanos pueden moverse libremente sin salir de los límites e ir a trabajar, pero se mantienen fuertes limitaciones para la hostelería, tanto en horarios como en aforo.

Madrid es, con sus 3,2 millones de habitantes, la ciudad más grande en confinamiento. Esa comunidad es también la que más municipios tiene con ese cierre perimetral: Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. Además, están confinadas las áreas sanitarias de siete pueblos de menor tamaño: Villa del Prado, Humanes, Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes), Arganda del Rey, Sierra de Guadarrama (Collado Villalba), Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo) y Valleaguado (Coslada).

La segunda comunidad en número de municipios confinados es Castilla-León, con tres de sus nueve capitales de provincia con estas limitaciones (León Palencia y Salamanca, que se sumará este sábado) y Burgos en una situación «muy complicada», según se admite desde la Junta. Además, hay cierre perimetral en Miranda de Ebro (Burgos), San Andrés del Rabanedo (León) e Íscar, Pedrajas y San Pedro Latarce (Valladolid).

En Galicia, Ourense es la provincia más afectada. Allí se han adoptado las medidas más restrictivas de España respecto al contacto social, ya que no se pueden reunir personas no convivientes ni consumir en el interior de bares y cafeterías. Las ciudades confinadas son la capital, Ourense, Barbadás, O Carballino, O Irixo y Boborás.

Andalucía tiene 3 municipios confinados: Écija y Linares en la provincia de Jaén y Álmodovar del Río en la de Córdoba. Finalmente, en la Comunidad de Murcia hay 5 ciudades con cierre perimetral: Lorca, Totana, Jumilla, Fortuna y Abanilla.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Una avería en pleno vuelo del Falcon obliga a Sánchez a cancelar su viaje a París

Publicado

en

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha podido viajar este jueves a París para participar en la reunión de la Coalición de Voluntarios en apoyo a Ucrania debido a una avería en el Falcon, el avión oficial en el que se desplazaba.

El vuelo tuvo que regresar a Madrid

Según ha informado el Ejecutivo, la aeronave sufrió un problema técnico aproximadamente 40 minutos después del despegue, lo que obligó a dar media vuelta y regresar a Madrid. Aunque no se han precisado los detalles de la avería, se ha confirmado que la situación impedirá la presencia física del presidente en la cumbre.

Participación por videoconferencia

Pese al contratiempo, Sánchez intervendrá en la reunión a través de videoconferencia. El encuentro, celebrado en el Palacio del Elíseo y presidido por Emmanuel Macron y el primer ministro británico Keir Starmer, tiene como objetivo reforzar las garantías de seguridad que los aliados darán a Ucrania en un eventual acuerdo de paz o alto el fuego con Rusia.

Entre los asistentes destacados se encuentra el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, además de otros líderes europeos y representantes de los 35 países que integran la coalición.

Contexto internacional

Esta reunión busca consolidar un frente común en apoyo a Ucrania en un momento clave del conflicto. Al término del encuentro está prevista una conversación con el expresidente estadounidense Donald Trump, de quien los aliados esperan concreciones sobre el respaldo que podría aportar a Kiev.

Mientras tanto, desde el Gobierno español se insiste en que la avería no ha puesto en riesgo la seguridad de la tripulación ni del presidente, y que Pedro Sánchez seguirá plenamente implicado en la agenda internacional sobre Ucrania.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo