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España sobre el plan para la CV-500: «No se hará nada sin el acuerdo con vecinos y alcaldes»

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VALÈNCIA, 15 Nov. – El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha asegurado este viernes que en la carretera CV-500 «no se hará nada sin el acuerdo de los vecinos y vecinas y de los alcaldes» de las poblaciones del entorno de esta vía.

España se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano, en la que ha actuado como portavoz del Ejecutivo autonómico en sustitución de la vicepresidenta y portavoz, Mónica Oltra.

El conseller ha realizado estas declaraciones preguntado por las palabras del alcalde de València, Joan Ribó, que señaló este jueves que las actuaciones que se lleven a cabo en la CV-500 se deben «consensuar con los vecinos y con el Ayuntamiento».

«Comparto plenamente y me alegro de las declaraciones del alcalde de València, entre otras cosas, porque se suma a lo que la conselleria lleva diciendo desde hace días», ha respondido Arcadi España, que ha aseverado a continuación que «no se hará nada que no esté consensuado con los alcaldes y con los vecinos y vecinas que viven alrededor de la carretera CV-500 y en el parque natural de la Albufera».

Así, el conseller ha subrayado que coincide «plenamente con el alcalde» y ha valorado que «se sume a la voluntad que hemos mostrado desde el primer momento cuando han salido esas voces disconformes con el proyecto».

«Ya se ha reunido la conselleria varias veces con los alcaldes. Continuaremos esa tarea. Y repito que no se hará nada en la CV-500 sin el acuerdo de los vecinos y las vecinas y, por supuesto, de sus representantes, que son los alcaldes», ha indicado España.

Igualmente, el titular de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha afirmado que se actuará «en coordinación absoluta siempre con el Ayuntamiento de València».

Fuente: (EUROPA PRESS)

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Óscar Puente anuncia trenes a 350 km/h: España competirá con China en alta velocidad

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El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha presentado un ambicioso plan para elevar la velocidad de los trenes de alta velocidad en España hasta 350 kilómetros por hora, situando a la red ferroviaria española al nivel de China, líder mundial en este sector.

El anuncio se realizó durante los Desayunos Informativos de Europa Press, donde Puente destacó que la modernización comenzará en la línea Madrid-Barcelona, una de las más transitadas del país. Con la implementación de nuevas traviesas aerodinámicas, los trenes podrán recorrer el trayecto en menos de dos horas, superando los 300 km/h actuales.

Nuevas traviesas aerodinámicas y reducción de la carga

Las traviesas aerodinámicas permitirán reducir un 21% la carga aerodinámica de los trenes sobre las vías, evitando que el balasto se desplace a gran velocidad y golpee los bajos de los convoyes. Según Puente, esto permitirá alcanzar velocidades de hasta 350 km/h de forma segura, equivalentes a 370 km/h en condiciones convencionales.

“Esto marca un nuevo punto de partida para el transporte en España”, afirmó el ministro, destacando una inversión prevista de 60.000 millones de euros en los próximos cuatro años en trenes, carreteras, puertos y aeropuertos.

Nueva estación de alta velocidad en Parla

Como parte del plan, se construirá una nueva estación de alta velocidad en Parla, al sur de Madrid. Esta infraestructura permitirá que los viajeros provenientes de Andalucía puedan conectar con Barcelona sin entrar en Madrid, agilizando los tiempos de viaje y descongestionando la capital.

Además, se prevé una conexión directa entre Madrid Chamartín y Barcelona, evitando pasar por Atocha y mejorando la eficiencia de la red de alta velocidad.

España compite con China en velocidad ferroviaria

Con estas mejoras, España se posiciona como uno de los pocos países del mundo capaces de ofrecer velocidades comparables a la red china, considerada la referencia global en trenes de alta velocidad. La combinación de infraestructura modernizada y tecnología de punta permitirá reducir los tiempos de trayecto, aumentar la seguridad y mejorar la experiencia de viaje de los pasajeros.

 

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