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Espolín Fallera Mayor de Valencia: esta es su historia

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Espolín Fallera Mayor de València

Las exaltaciones de las Falleras Mayores de Valencia tienen desde hace años un momento clave, la bajada de sus casas de las máximas representantes de la fiesta. Ese es el momento en el que televisiones, periodistas, curiosos y aficionados a la indumentaria acuden para ver el color del espolín Fallera Mayor de Valencia que ha sido elegido. Es el secreto mejor guardado y la foto más buscada para ver con atención cada detalle de ese vestido.

Espolín Fallera Mayor de Valencia y Fallera Mayor Infantil de Valencia

Fue en el año 2001 cuando Junta Central Fallera instauró los espolines oficiales Fallera Mayor de Valencia y Fallera Mayor Infantil de Valencia, dos cartonajes exclusivos cuyo dibujo es propiedad del Ayuntamiento de Valencia y que está reservado para lucir únicamente por las máximas representantes de las Fallas. La sedería encargada de tejer el espolín dispone de él en régimen de cesión y lo devuelve una vez acabado el trabajo

Durante su reinado, las Falleras Mayores de Valencia tienen la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo artesano que desempeñan los telares en la elaboración de sus espolines.

El color elegido para el fondo, las flores y las tramas le otorgan un carácter especial y único a cada espolín año tras año. Además, adivinarlo días antes de su estreno se convierte en una quiniela para los adeptos de la indumentaria valenciana.

¿Qué es un espolín?

Según, Garín el espolín es la pequeña lanzadera con la que se pasan las tramas de los motivos del dibujo para confeccionar el tejido de seda. La tela espolinada adquiere su denominación por este instrumento con el que es elaborada.

Esta herramienta permite utilizar las tramas exclusivamente necesarias, al tratarse de una lanzadera muy pequeña que puede deslizarse fácilmente entre los hilos de urdimbre.

El proceso da como resultado tejidos con mucho colorido, pero mucho más ligeros de lo que resultarían tejiéndolos en telares mecánicos. En definitiva, auténticas joyas artesanales.

Espolín, según el diccionario de la Real Academia Española:

1. Lanzadera pequeña con que se tejen aparte las flores que se mezclan y entretejen en las telas de seda, o plata.

2. Tela de seda con flores esparcidas, como las del brocado de oro o de seda.

GALERÍA| Así han sido los trajes oficiales elegidos por las Falleras Mayores de València para su Exaltación

Origen de los espolines:

Según el Colegio del Arte Mayor de la Seda la técnica del espolinado se utilizó por primera vez en España en el siglo XV para la elaboración de tejidos hispano-árabes. La tradición sedera de Valencia contribuyó a que los maestros «velluters» alcanzaran un gran dominio en esta técnica que se ha mantenido hasta el presente.

Características

El espolín es una tela estrecha, generalmente de 54 centímetros de ancho, fabricada con hilos de seda natural y de metal (oro, plata) que reproduce dibujos con motivos florales, guirnaldas geométricas y espigas.​

Los dibujos provienen de cartones perforados antiguos que se han conservado,​ aunque también se han creado algunos cartones nuevos como los que lucen, en exclusiva, desde 2001 las Falleras Mayores y Falleras Mayores Infantiles de Valencia y que llevan ese nombre.

Lo que hace especial al tejido espolinado o espolín respecto a las sedas estrechas convencionales es la forma de tejerlo:

  • se fabrican en telares manuales, con la misma técnica que en su origen;
  • la fabricación manual permite dibujos con una variedad de colores ilimitada, elegidos uno a uno tanto para la urdimbre como para la trama y los dibujos; de un mismo dibujo de espolín pueden existir miles de variantes en función de los colores que se elijan;
  • no es necesario que los motivos guarden simetría en la forma o el color, permitiendo diseños más complejos y ricos que con la producción mecánica, ya que cada hilo que conforma el dibujo es rematado al inicio y al final de la pasada sin llegar a la orilla como sí ocurre en los telares mecánicos. De hecho, una de las formas de diferenciar un espolín de una seda estrecha es observarlo por el revés. En una seda convencional los hilos de la trama y del dibujo forman franjas horizontales que van de lado a lado de la tela mientras que en el espolín se ve el mismo dibujo de que en el derecho pero con las imperfecciones del corte y remate de los hilos del dibujo;
  • el peso de la pieza es menor que el de una tela de aspecto similar tejida en telar industrial al utilizar menor cantidad de hilo para hacer el dibujo;
  • las orillas de la tela son más limpias, blandas y menos deshilachadas que en los tejidos de confección mecánica, ya que la trama del hilo no se corta al llegar al extremo sino que vuelve hacia el otro lado para continuar la confección.

 

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Fallas

El Gremio de Artistas Falleros presenta un manual de contratación para erradicar el intrusismo y garantizar calidad

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Gremio artistas falleros manual para garantizar la calidad

El Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia ha desarrollado un manual de recomendaciones dirigido a las comisiones falleras con el objetivo de dignificar el oficio y erradicar el intrusismo en la medida de lo posible. Este documento ha sido presentado a la Interagrupación de Fallas y a las federaciones de Especial, Primera A, Ingenio y Gracia e I+E, como parte de una estrategia para proteger la profesión de los artistas falleros.

Un manual para la transparencia y profesionalización

El manual se estructura en seis apartados clave:

  1. Trayectoria y experiencia del artista fallero.
  2. Formación, acreditación y profesionalidad.
  3. Condiciones del taller y cumplimiento de normativas.
  4. Claridad en los presupuestos y condiciones de trabajo.
  5. Colaboración con la comisión y seguimiento del trabajo.
  6. Empatía y respeto por la labor del artista.

Compromiso con la Calidad y la Profesionalidad

El maestro mayor del Gremio Artesano de Artistas Falleros, Vicente Julián García, ha destacado la importancia de este manual para combatir el intrusismo y garantizar el prestigio del oficio. García ha subrayado que sin el respaldo de las comisiones falleras, la iniciativa no tendría el mismo impacto, por lo que han facilitado el documento para su estudio y aplicación.

Según el responsable, uno de los principales desafíos del sector es la presencia de profesionales no acreditados, lo que puede afectar la calidad y seguridad de las fallas. En este sentido, ha instado a las comisiones a contratar solo a artistas falleros reconocidos, con el fin de proteger el arte fallero y asegurar su continuidad.

Beneficios para las Comisiones Falleras y los Artistas

Con estas recomendaciones, las comisiones podrán establecer relaciones más transparentes y eficaces con los artistas falleros. García ha resaltado que este modelo de contratación permitirá:

  • Garantizar la calidad artística y organizativa de las fallas.
  • Asegurar el cumplimiento de la legalidad y las normativas vigentes.
  • Fomentar una relación de confianza entre comisiones y artistas.
  • Contribuir a la continuidad y dignificación del oficio fallero.

Respaldo de las Entidades Falleras

El manual ha sido entregado a los representantes de los principales organismos falleros, entre ellos:

  • Fernando Manjón, presidente de la Interagrupación de Fallas de València.
  • Rafa Mengó, presidente de la Federación de Especial.
  • Antonio Escrig, presidente de Primera A.
  • Ximo Berlanga, presidente de Ingenio y Gracia.
  • Sebastián Marín, presidente de I+E.

Estos representantes se encargarán de hacer llegar el documento a todas las comisiones falleras, con el propósito de fomentar una contratación más justa y profesional en el mundo fallero.

El Gremio de Artistas Falleros de Valencia apuesta por un futuro en el que las fallas sigan siendo un referente de calidad artística y respeto profesional. Con este manual, se busca que comisiones y artistas trabajen en conjunto para garantizar la excelencia y la tradición en una de las fiestas más importantes de España.

 

 

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