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Estas son las partes de tu coche que la Policía Local de València revisará en la nueva campaña de control

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(EUROPA PRESS)-La Policía Local de València ha iniciado este lunes una campaña especial de vigilancia y control de las condiciones del vehículo, centrada especialmente en la antigüedad, en la que participan las ocho unidades de Distrito, la División de Seguridad Vial y la Unidad de Convivencia y Seguridad.

La campaña se centra en la antigüedad de los automóviles ya que se considera que puede convertirse en un «factor de riesgo» al carecer los vehículos más antiguos de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados de su uso, según ha informado la Concejalía de Protección Ciudadana.

La Policía Local velará en los controles que se efectuarán durante toda la semana por el buen funcionamiento de los elementos principales de seguridad del vehículo, como son los neumáticos, los frenos, las luces y la señalización.

En el caso de los neumáticos, se vigilará que no lleven una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 milímetros, tal y como indica el propio testigo del neumático.

Sobre alumbrado y señalización, Policía Local comprobará también que los vehículos tengan un mantenimiento correcto y en cuanto a la regulación de los faros, dispongan de luz suficiente y no deslumbren a otros conductores.

En esta campaña también se comprobará que las placas de matrículas estén perfectamente legibles y no estén deterioradas. El conductor deberá verificar que las placas de matrícula del vehículo no presenten obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación, lo que puede llegar a suponer una infracción de 200 a 6.000 euros y la pérdida de seis puntos del carné.

También se vigilará que los conductores lleven la documentación del vehículo en regla, al margen del preceptivo permiso de conducir, como el permiso de circulación del vehículo, la tarjeta de la ITV y la pegatina correspondiente visible en la luna delantera. La campaña, que se llevará a cabo hasta el próximo domingo, está impulsada por la dirección General de Tráfico y a ella se ha adherido el Ayuntamiento de València.

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Plus Ultra: el polémico rescate de 53 millones a una aerolínea de un solo avión vuelve a señalar a Zapatero

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La SEPI aprobó la ayuda para una compañía que apenas representaba el 0,03% del tráfico aéreo español. La UDEF investiga ahora un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso de los fondos públicos.


La investigación sobre Plus Ultra se reactiva: registro policial y sospechas de blanqueo

El controvertido rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas, aprobado por la SEPI en 2021 por un total de 53 millones de euros, vuelve a estar bajo los focos. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron la sede de la compañía en Madrid en busca de indicios relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación apunta a que la aerolínea pudo utilizar parte del dinero del rescate para devolver préstamos vinculados a sociedades radicadas en el extranjero, supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos provenientes de Venezuela, según adelantó ABC.


Una aerolínea con un solo avión y el 0,03% del tráfico aéreo

Cuando la SEPI otorgó la ayuda en marzo de 2021 mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Plus Ultra solo contaba con una aeronave activa y operaba principalmente rutas entre España y Venezuela. Aun así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la clasificó como “empresa estratégica”.

Los datos de actividad previos a la pandemia refuerzan las dudas sobre esa consideración: en 2019, Plus Ultra operó solo 823 vuelos en España, situándose en el puesto 166 del tráfico aéreo. Esto representaba un insignificante 0,03% de las 2,36 millones de operaciones registradas por Aena durante ese año.


Ábalos se desmarca y apunta a Zapatero

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reiterado que se enteró del rescate en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que correspondía a su ámbito competencial.

En declaraciones a El Confidencial, insistió en que nunca tuvo intervención en la operación y sugirió la posible influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

“Me enteré en pleno Consejo de Ministros. Es muy raro que llegue un asunto de Transportes sin informarme previamente. Ahí me di cuenta de que se daba una ayuda a esta compañía.”


Los nombres clave dentro de la SEPI y la sombra de Aldama

En el consejo de la SEPI que autorizó la ayuda participaron la actual ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y Carlos Moreno, director de Gabinete de la ministra de Hacienda, conocido por haber aplazado una deuda tributaria de una sociedad del empresario Víctor Aldama, también implicado en causas judiciales.

La banca española ya había rechazado previamente conceder a Plus Ultra un préstamo avalado por el ICO, por lo que el rescate estatal fue su única vía de financiación.


Un caso archivado… hasta hoy

En 2022, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si en la concesión del rescate pudieron cometerse delitos de malversación o cohecho, llegando a imputar al expresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Sin embargo, en 2023, la jueza Esperanza Collazos archivó el caso al considerar que se aplicó el decreto de ayudas de manera correcta.

El registro de la UDEF reabre ahora el debate público, reaviva las sospechas sobre la operación y coloca al Gobierno de Pedro Sánchez ante una nueva crisis política vinculada a la polémica aerolínea.

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