Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Estas son las 9 comunidades autónomas en las que Hacienda subirá el precio del carburante

Publicado

en

las gasolineras más baratas rutas

Una gran parte del precio de los carburantes en España se trata de impuestos para el Estado. En concreto, el 60% del precio por litro de la gasolina y el gasóleo corresponde a impuestos.
Así, el Ministerio de Hacienda ha recogido en el proyecto de Presupuestos generales del Estado 2018 que pretende elevar el porcentaje de impuestos en hidrocarburos en nueve comunidades autónomas, lo que supondría una subida de precio.

Actualmente, los carburantes están gravados con un tramo general de 43,1 céntimos en la gasolina y 30,7 céntimos en el gasóleo. A lo que se le debe sumar el impuesto especial (2,4 céntimos) y el tramo autonómico que oscila según la comunidad que se trate (de 0 a 4,8 céntimos).

De este modo, con la nueva reforma Hacienda quiere eliminar dicho tramo autonómico, pasando el tipo máximo (4,8 céntimos) al tramo especial, que pasaría ser de 7,2 céntimos para todas las comunidades autónomas.

En concreto, las comunidades afectadas por esta subida de precio serían Castilla y León, País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria, Asturias, Aragón, Madrid y Extremadura. Mientras que en el caso de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares, Castilla-La Mancha, Galicia y Asturias no habrá ninguna modificación porque ya aplicaban este tipo de impuestos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Incendio en restaurante de Madrid por uso de bengalas tras tragedia en Suiza

Publicado

en

Incendio en restaurante de Madrid por uso de bengalas tras tragedia en Suiza

Un conato de incendio se produjo el pasado 10 de enero en el restaurante Fanático, ubicado en el Paseo de la Castellana de Madrid, cuando los comensales fueron invitados a encender bengalas y pirotecnia durante la celebración de la noche. El incidente ocurre apenas diez días después de la tragedia en Crans-Montana (Suiza), donde un fuego provocado por bengalas en un bar dejó 40 muertos.

Cómo se originó el fuego

Según testigos, tras la cena y con la música de fondo, varios clientes sostuvieron bengalas al ritmo de los gogós que bailaban sobre la barra. Las llamas alcanzaron unas plantas cerca de la entrada del restaurante, pero fueron apagadas en cuestión de segundos por un trabajador con un extintor, evitando que el incidente se convirtiera en un incendio mayor.

El humo generado provocó confusión entre los comensales, quienes fueron evacuados del local mientras algunos clientes ayudaban a proteger cortinas y mobiliario.

Medidas del restaurante y regulación

El grupo propietario, GLH Singular Restaurants, ha asegurado que sus locales cuentan con certificados de protección ignífuga y ha anunciado la prohibición definitiva del uso de bengalas y pirotecnia en todos sus restaurantes.

El Ayuntamiento de Madrid prepara además una ordenanza para regular la pirotecnia en interiores, en línea con las restricciones ya existentes en techos, paredes y decorados inflamables, con el objetivo de evitar riesgos similares en el futuro.

Precedentes y riesgos del uso de pirotecnia

El uso de material inflamable en restaurantes y discotecas se ha normalizado en los últimos años, pese a los riesgos. Casos como los de Burro Canaglia en 2022 o la tragedia de Murcia en 2023, donde murieron varias personas por fuegos en interiores, han mostrado las consecuencias de no controlar estos espectáculos.

Expertos en seguridad y promotores de ocio nocturno advierten que existen alternativas seguras para generar impacto visual, como iluminación creativa o decoraciones ignífugas, sin poner en riesgo la vida de los asistentes.

Testimonios de clientes

Carolina F., quien celebraba su cumpleaños en Fanático, señaló:

“Fueron ocho segundos de fuego, pero nos podía haber costado la vida. Imagínate morir el día de mi cumpleaños”.

Otro cliente, Thony Campos, compartió en redes sociales un vídeo del momento con la advertencia:

“Por poco y nos quemamos. Ver hasta el final”.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo