Síguenos

Fallas

Este es el calendario de actos y festejos de las Fallas 2020

Publicado

en

València, 11 dic.- El Pleno de Junta Central Fallera (JCF) celebrado este martes por la noche tenía entre sus puntos a tratar el programa actos de las Fallas 2020.

En la propuesta, lanzada por el Presidente de JCF, Pere Fuset, destaca el hecho de que la Crida se realizará el domingo 1 de marzo, en lugar de celebrarse el último domingo de febrero como venía siendo ‘tradicional’ en los últimos años.

La elección de esta fecha no es habitual, ya que este acto suele celebrarse el último domingo de febrero, pero sí hay precedentes de que la Crida se haya celebrado en marzo. No obstante, será la primera vez en este siglo que esto ocurra.

Según ha apuntado a Europa Press el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, la Crida se ha situado en este primer día de marzo para evitar que «quedara muy separada» del resto de las celebraciones. El último domingo de febrero este año es el día 23, con lo que quedarían siete días entre la Crida y la primera mascletà.

Para Fuset, ante esta situación, «lo conveniente es concentrar» las fiestas. De esta manera, los actos de las Fallas de 2020 llenarán los tres primeros domingos de marzo, que, en palabras del edil, serán «muy potentes».

El día 1 se celebrará la primera mascletà, como es tradicional, así como otros actos falleros, y ya por la tarde, la Fallera Mayor de València, Consuelo Llobell, y la Fallera Mayor Infantil, Carla García, darán el pistoletazo de salida a las fiestas josefinas.

Otras de las novedades es el cambio, ya conocido y forzado por el cierre del Palau de la Música, en las exaltaciones de las Falleras Mayores de València 2020 y sus Cortes de Honor al Palacio de Congresos.

Al tratarse de una modificación ‘forzosa’ y con poca previsión, el Palacio de Congresos ya tenía reservada sus salas para el viernes 24 de enero, fecha inicialmente prevista para la exaltación de Consuelo LLobell y su Corte, por lo que este acto pasará a celebrarse el sábado 25 a las 19:30 horas.

De esta forma, Carla García y sus 12 componentes de honor serán exaltadas el domingo 26 de enero a las 17:30 horas.

El programa de festejos y actos de las Fallas 2020 contempla la celebración de actos destacados como la Ofrenda, mascletaes, entrega de premios, Gala Fallera, Exposición del Ninot, cabalgatas, ‘Cremà’,…

CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA PROVISIONAL DE FESTEJOS Y ACTOS DE LAS FALLAS 2020

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

El Bando Fallero 2026 permitirá verbenas en el centro de València con estas restricciones

Publicado

en

Cuatro jóvenes detenidos por lesiones graves a otro en una verbena de Fallas
OFFICIAL PRESS

La Junta de Gobierno aprueba el documento que regula las Fallas del próximo año e introduce limitaciones de horario para garantizar la convivencia ciudadana

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado hoy el Bando Fallero 2026, que establece las normas que regularán las próximas fiestas josefinas. El texto, aprobado con tres meses de antelación respecto al año pasado, busca facilitar la planificación de las comisiones falleras, agilizar la tramitación de permisos y garantizar el equilibrio entre la celebración festiva y el respeto al entorno urbano y patrimonial.

“El objetivo es mantener la convivencia ciudadana y compatibilizar la fiesta con el descanso vecinal”, ha explicado el concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester.


Verbenas con limitaciones de horario en el centro histórico

El nuevo Bando permite la celebración de verbenas populares entre los días 7 y 14 de marzo y del 16 al 18 de marzo, con carácter vespertino o nocturno, hasta un máximo de cinco días por comisión.

Sin embargo, el Ayuntamiento recomienda que las comisiones de Ciutat Vella, de entornos monumentales y del barrio de Russafa limiten sus fiestas al horario vespertino. Además, las comisiones de Llanterna-Na Robella-Avenida del Oeste, Mercat Central y Plaza del Patriarca solo podrán realizar verbenas por la tarde.

Ballester ha señalado que estas decisiones se han consensuado con las comisiones afectadas y que “se llevará a cabo una vigilancia especial para evitar verbenas ilegales”. También ha recordado que no se podrán organizar verbenas vespertinas y nocturnas el mismo día y que las comisiones deberán respetar los niveles sonoros permitidos y disponer de aseos portátiles.


Montaje de carpas y monumentos falleros

El montaje de carpas estará autorizado del 6 al 21 de marzo, mientras que en los solares podrá comenzar el día 4. El acopio de los monumentos falleros se permitirá a partir del 5 de marzo para las secciones de especial y primera, y desde el 8 de marzo para el resto de comisiones.

Las buñolerías y mercadillos mantendrán una altura máxima de tres metros y no podrán instalar mesas ni terrazas. El Ayuntamiento recomienda agrupar los puestos de alimentación para optimizar el uso del agua potable.

En cuanto a la pirotecnia, se aconseja evitar el uso de artificios entre las 9:00 y las 10:00 horas y entre las 15:00 y las 17:00 horas, salvo excepciones, con el fin de respetar el descanso vecinal y el bienestar animal. También se prohíbe su uso en el Jardín del Turia y en zonas infantiles, y se establecen nuevas distancias mínimas de seguridad.


Seguridad, tráfico y accesibilidad durante las Fallas

El Ayuntamiento refuerza este año las medidas de seguridad en los principales actos. La calle San Ferran será una vía exclusiva de evacuación durante las mascletàs, que permanecerá libre de público y vehículos.

Además, se habilitarán aparcamientos disuasorios en los accesos a la ciudad para reducir el tráfico en el centro, y se modificarán las normas de estacionamiento regulado (ORA):

  • Zona azul: suspendida durante las fiestas.

  • Zona naranja: uso exclusivo para residentes.

  • Zona verde: funcionamiento habitual.

También se reservarán espacios adaptados para personas con diversidad funcional en los principales eventos, como las mascletaes de la plaza del Ayuntamiento y los castillos de fuegos artificiales de L’Albereda.


Suspensión temporal de obras en la vía pública

Con motivo de las Fallas, las obras en la vía pública quedarán prohibidas del 7 al 19 de marzo, salvo casos de urgencia o imposibles de detener. Los trabajos de urbanización en las avenidas Pérez Galdós y César Giorgeta se suspenderán del 13 al 22 de marzo, y se reanudarán el lunes 23 de marzo.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo