Síguenos

Otros Temas

Los colores que debes evitar para que no te piquen los mosquitos

Publicado

en

colores evitar mosquitos
EFE/Kai Försterling/Archivo

El verano, buen tiempo, sol, calor, las tan deseadas vacaciones y también la llegada de los mosquitos.

Porque son muchos quienes parece que les persiguen pues les acuden de forma repetida durante la noche. «Eso es que estás sano»; “Tendré la sangre dulce”, se suele comentar para tratar de explicar esta fijación con algunas personas.

Ahora, nuevos experimentos publicados por la revista Nature revelan que una de las claves puede estar en los colores de la ropa.

De esta forma, los «vampiros» se verían atraídos por ciertos colores mientras que otros serían ignorados. De confirmarse, podría servir para diseñar nuevas trampas o repelentes contra ellos, cuya presencia resulta molesta y nos deja la piel llena de marcas por sus picaduras. Y no solo eso, sino que también pueden transmitir enfermedades como la malaria, el dengue o el zika.

Los colores para evitar a los mosquitos

Saber por qué los mosquitos se sienten atraídos hacia algún color, olor u otra característica similar puede servir para, en el futuro, desarrollar nuevas medidas de protección.

Un estudio ya  descubrió que los mosquitos sienten atracción por el olor a dióxido de carbono de nuestro aliento. Ahora en este nuevo estudio, los investigadores de la Universidad de Washington estudiaron cómo ese olor les prepara para buscar comida.

Para ello, desarrollaron sus experimentos con mosquitos hembra de la especie Aedes aegypti, a través de la monitorización de sus respuestas a señales visuales y olfativas.
La prueba consistía en ver cómo respondían a diferentes colores, con o sin una rociada de CO2. Y con ello descubrieron que volaban hacia un punto si era rojo, naranja, negro o cian si primero había olido el dióxido de carbono.

Sin dicho gas, por lo general, los insectos ignoraban los puntos, con independencia de su color. Eso sí, hacían caso omiso a los puntos de color verde, azul, blanco o morado, incluso a pesar de haber sido ‘preparados’ para alimentarse tras una rociada de CO2. “Los mosquitos parecen usar olores para ayudarlos a distinguir lo que está cerca, como una víctima para picar”, afirma Jeffrey Riffell, autor principal del estudio.

Una de las explicaciones del biólogo es que al oler algunos compuestos como el CO2, se estimulan sus ojos “para buscar colores específicos y otros patrones visuales, asociados con un huésped potencial, y se dirigen a ellos”.

Rojos y naranjas, sus colores favoritos

¿Por qué son estos los dos tonos preferidos? Los expertos aseguran que tiene que ver con la piel humana: independientemente del tono y la pigmentación, emite una fuerte señal de color rojo anaranjado para los mosquitos.

En estas pruebas, también, los investigadores emplearon tarjetas de varios colores de la piel humana, o una mano desnuda. Con ello descubrieron que los insectos volaban hacia ellas si antes olían el CO2. La ignoraban, en cambio, si la mano portaba un guante verde.

Al mismo tiempo, también hicieron los mismos experimentos con mosquitos modificados genéticamente.

Si se habían editado los genes responsables de oler el C02 o ver colores de longitud de onda larga, los insectos no respondían a los estímulos presentados, evidenciando la necesidad de ambos sentidos para ‘detectar’ la comida. El estudio, además, sugiere que hay otros animales que también pueden tener preferencias de color a la hora de alimentarse.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Vuelve la Revista de Navidad de Mercadona: recetas, decoración y consejos de belleza

Publicado

en

mercadona revista navidad

Mercadona ha lanzado una nueva edición de su Revista de Navidad, llena de ideas y consejos prácticos para triunfar en las fiestas. La publicación incluye recetas originales, trucos de decoración, recomendaciones de maquillaje y peinados, así como propuestas de regalos para sorprender a familiares y amigos.

Recetas y menús para todos los gustos

La revista ofrece recetas rápidas y sencillas, así como platos tradicionales como hojaldres, asados y guarniciones. También incluye opciones para preparar en 15 minutos, como pulpo con puré de castañas o crema de gambón y calabaza. Además, enseña cómo crear un rincón dulce, preparar postres típicos como el roscón de Reyes y ofrece secretos de sumiller para acompañar los menús navideños.

Consejos de belleza y decoración

La Revista de Navidad de Mercadona incluye propuestas de la Colección Celestial Night, con productos de maquillaje y peinados tanto de día como de noche. También ofrece ideas de decoración con menaje desechable, velas y detalles festivos para dar un toque especial al hogar durante las celebraciones.

Dónde conseguir la Revista de Navidad de Mercadona

La revista está disponible en formato físico en las tiendas Mercadona, aunque las unidades son limitadas, y también en versión digital a través de la web oficial de Mercadona

. Esto permite acceder a todo el contenido desde cualquier dispositivo, facilitando la planificación de menús, la decoración del hogar y los looks navideños.

Un surtido pensado para los “Jefes”

Mercadona sigue su estrategia de Surtido Eficiente, ofreciendo productos de alta calidad al mejor precio, en línea con su Modelo de Calidad Total. La revista refleja esta filosofía, proporcionando a los clientes —denominados internamente “Jefes”— ideas prácticas y productos innovadores para que las fiestas sean más fáciles y disfrutables.

Historia de Mercadona: el primer supermercado abrió en 1977 en Tavernes Blanques

Historia de Mercadona: el primer supermercado abrió en 1977 en Tavernes Blanques

Continuar leyendo