Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Estos son los premiados con la Alta Distinción de la Generalitat que se entregarán este 9 de Octubre

Publicado

en

Francis Montesinos

VALÈNCIA, 7 Oct.- El poeta Francisco Brines; Laura Pastor, única mujer de ‘los 10 de Alaquàs’ detenidos en 1975 cuando trataban de crear el Consell Democràtic del País Valencià, recientemente fallecida; el diseñador Francis Montesinos, y la editora de libros en valenciano Rosa Serrano recibirán este 9 d’Octubre la Alta Distinción de la Generalitat.

Además, las Distinciones han sido para la maestra y escritora Carme Miquel, a título póstumo; Leoncio Badía, el republicano que fue enterrador de Paterna entre 1935 y 1945 que recogía objetos de los enterrados para entregárselos a sus familias, también a título póstumo; el pilotari Genovés, y para los equipos de respuesta civil y militar por su trabajo en las labores de la DANA el pasado mes de septiembre.

El cantante Camilo Sesto, natural de Alcoy y fallecido en septiembre, será distinguido como Embajador de la Comunitat Valenciana.

En cuanto a los premios sectoriales, los galardones al mérito empresarial y social son para la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), para la Caja Rural de Orihuela, para la cooperativa de cítricos Anecoop y para A Puntadas Empresa Social, cuya promotora es Rosa Escandell.

En cuanto al Mérito Científico, las premiadas son María José Sanz, doctora en Biología y directora del Basque Centre for Climate Change (BC3); y Aurelia Bustos, investigadora oncológica alicantina experta en la aplicación de la inteligencia artificial en la lucha contra el cáncer en el Hospital Universitario de San Juan de Alicante.

Los premios al Mérito Cultural son para la bailarina y coreógrafa Sol Picó; la ilustradora Ana Penyas, primera mujer en ganar el Premio Nacional del Cómic, en 2018; la actriz Mamen García; el ilustrador e historietista Miguel Calatayud; el cuentacuentos recientemente fallecido Llorenç Giménez; la Escuela de Artesanos y el IES LLuís Vives, decano de los institutos de secundaria valencianos.

En cuanto a las acciones a favor de la igualdad y por una sociedad inclusiva, los reconocimientos son para la Asociación de Voluntarios de Acogimiento Familiar, la asociación Tyrius y las Hijas de la caridad de San Vicente de Paul de Castellón.

El premio Lluís Vives ha sido concedido a los valencianos y valencianas que formaron parte de los primeros diputados elegidos en las elecciones al Parlamento Europeo por España.

En cuanto a las distinciones al Mérito Deportivo, se premia al tenista Roberto Bautista; a la jugadora de voleibol playa Liliana Fernández; la directora y gerente deportiva de clubes femeninos Dolors Escamilla; y al expilotari de raspall Diego Maldonado ‘Malonda II’.

TRAYECTORIA DE LOS GALARDONADOS CON LAS ALTAS DISTICIONES
Según ha explicado la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, el Botànic ha querido reconocer con su máxima distinción el trabajo del poeta de Oliva Francisco Brines, miembro del ‘Grupo de los años 50’ y considerado uno de los poetas de la actualidad de más hondo acento elegíaco.

Cuenta en su currículum con numerosos galardones, como el Premio Nacional de Crítica (1966); el Premio Nacional de Literatura (1986), el Premio Fastenrath que concede la RAE (1995) o el Premio Nacional de las Letras Españolas por el conjunto de su obra poética (1999). También ha recibido el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2010). Desde 2001 es miembros de la Real Academia Española.

Por su parte, el valenciano Francis Montesinos está considerado como «uno de los más importantes diseñadores de la moda española», cuya obra se caracteriza por la influencia del floklore y sus raíces, la investigación, modernización y la reinterpretación desde un prisma personal e innovador.

Precisamente este año se celebra el 50 aniversario del inicio de su carrera como diseñador, que se conmemorará con numerosas actividades y se cerrará con un desfile espectáculo en octubre de 2020 en la Calle Caballeros con el nombre ‘El Meu Carrer’.

También recibe la máxima distinción de la Generalitat la escritora de Paiporta Rosa Serrano Llácer, conocida como ‘Blanca Cassany’, escritora de narrativa infantil, traductora y editora que ha destacado por su «labor cultural en favor de la lengua valenciana».

Es autora de una veintena de títulos de narrativa infantil y juvenil, libros de texto y divulgación lingüística; ha sido presidenta de la Associació d’Editors del País Valencià y miembro del Consell Valencià de Cultura. Cuenta con el premio Isabel de Villena (1999), el premio Fundación Bromera (2007) y el Vicent Ventura (2011).

El pasado mes de marzo la Acadèmia Valenciana de la Llengua reconoció su trabajo con la máxima distinción académica, destacando su contribución a la creación de esta institución.

Finalmente, también se concede la Alta Distinción de la Generalitat a título póstumo a Laura Pastor Collado, miembro de la Taula Democràtica del País Valencià en representación del Partido Carlista y única mujer miembro del grupo conocido como ‘El 10 d’Alaquàs’, del que también formó parte el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler.

Pastor fue una «pionera en la lucha por la democracia» y los derechos del pueblo valenciano, así como un referente en la lucha por la autonomía, feminista y firme defensora de la igualdad de los hombres y las mujeres sin ningún tipo de discriminación ni privilegio, ha recordado Oltra.

En los últimos años de la dictadura sufrió la persecución franquista y fue acusada y procesada en 1975 por haber constituido una comisión redactora de un proyecto de Estatuto de Autonomía valenciano; una persecución que siguió durante los primeros años de la Monarquía.

Fuente: EUROPA PRESS

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Gobierno aprueba una nueva oferta de empleo público con 36.600 plazas, un 9% menos que en 2024

Publicado

en

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una nueva oferta de empleo público (OEP) para 2025 con un total de 36.600 plazas, lo que supone un descenso del 9% respecto a la convocatoria del año anterior, cuando se ofertaron 40.146 puestos. Esta decisión llega en un contexto marcado por las negociaciones sindicales y las exigencias de estabilidad y refuerzo de los servicios públicos.

Reparto de las plazas: Administración General, Justicia y Seguridad

Según ha detallado el Ministerio de Función Pública, del total de 36.617 plazas, 20.840 serán de nuevo ingreso y 11.600 de promoción interna. La mayor parte de los puestos se concentrarán en la Administración General del Estado (AGE), así como en los ámbitos de Justicia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y Sanidad Exterior.

Este reparto responde a las necesidades detectadas por los distintos departamentos para cubrir jubilaciones, vacantes estructurales y reforzar áreas estratégicas como la digitalización, la inspección laboral o la gestión de políticas públicas.

Oferta extraordinaria: 1.000 plazas para facilitar la jubilación parcial

Junto a esta convocatoria general, el Gobierno ha anunciado una oferta extraordinaria de 1.000 plazas específicamente dirigida a facilitar la jubilación parcial anticipada del personal laboral de la AGE. Este colectivo había quedado en un limbo legal tras la reforma de las pensiones, al exigir la normativa que el trabajador relevista tenga contrato indefinido y jornada completa.

Esta medida responde a una histórica reivindicación de los sindicatos CCOO y UGT, que también exigen su ampliación al personal funcionario y estatutario.

Reacciones sindicales: tensión por el acuerdo inacabado

La nueva OEP llega en medio de creciente presión sindical. La semana pasada, CCOO y UGT organizaron una protesta frente al Ministerio de Hacienda para exigir el cumplimiento íntegro del Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI, así como la ejecución del plan de choque contra la temporalidad y la subida salarial correspondiente a 2025.

Aunque el Ejecutivo ha aprobado recientemente un incremento salarial adicional del 0,5%, los sindicatos consideran que las medidas son aún insuficientes para abordar los retos estructurales del empleo público en España.

Una oferta con menos plazas, pero centrada en la estabilización

Pese a ser un 9% inferior a la del año pasado, la nueva OEP mantiene un enfoque prioritario en la estabilización del empleo, la reducción de la temporalidad y la eficiencia en los procesos selectivos, con la intención de agilizar convocatorias y evitar demoras en la incorporación de personal.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo