Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Estos son los premiados con la Alta Distinción de la Generalitat que se entregarán este 9 de Octubre

Publicado

en

Francis Montesinos

VALÈNCIA, 7 Oct.- El poeta Francisco Brines; Laura Pastor, única mujer de ‘los 10 de Alaquàs’ detenidos en 1975 cuando trataban de crear el Consell Democràtic del País Valencià, recientemente fallecida; el diseñador Francis Montesinos, y la editora de libros en valenciano Rosa Serrano recibirán este 9 d’Octubre la Alta Distinción de la Generalitat.

Además, las Distinciones han sido para la maestra y escritora Carme Miquel, a título póstumo; Leoncio Badía, el republicano que fue enterrador de Paterna entre 1935 y 1945 que recogía objetos de los enterrados para entregárselos a sus familias, también a título póstumo; el pilotari Genovés, y para los equipos de respuesta civil y militar por su trabajo en las labores de la DANA el pasado mes de septiembre.

El cantante Camilo Sesto, natural de Alcoy y fallecido en septiembre, será distinguido como Embajador de la Comunitat Valenciana.

En cuanto a los premios sectoriales, los galardones al mérito empresarial y social son para la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), para la Caja Rural de Orihuela, para la cooperativa de cítricos Anecoop y para A Puntadas Empresa Social, cuya promotora es Rosa Escandell.

En cuanto al Mérito Científico, las premiadas son María José Sanz, doctora en Biología y directora del Basque Centre for Climate Change (BC3); y Aurelia Bustos, investigadora oncológica alicantina experta en la aplicación de la inteligencia artificial en la lucha contra el cáncer en el Hospital Universitario de San Juan de Alicante.

Los premios al Mérito Cultural son para la bailarina y coreógrafa Sol Picó; la ilustradora Ana Penyas, primera mujer en ganar el Premio Nacional del Cómic, en 2018; la actriz Mamen García; el ilustrador e historietista Miguel Calatayud; el cuentacuentos recientemente fallecido Llorenç Giménez; la Escuela de Artesanos y el IES LLuís Vives, decano de los institutos de secundaria valencianos.

En cuanto a las acciones a favor de la igualdad y por una sociedad inclusiva, los reconocimientos son para la Asociación de Voluntarios de Acogimiento Familiar, la asociación Tyrius y las Hijas de la caridad de San Vicente de Paul de Castellón.

El premio Lluís Vives ha sido concedido a los valencianos y valencianas que formaron parte de los primeros diputados elegidos en las elecciones al Parlamento Europeo por España.

En cuanto a las distinciones al Mérito Deportivo, se premia al tenista Roberto Bautista; a la jugadora de voleibol playa Liliana Fernández; la directora y gerente deportiva de clubes femeninos Dolors Escamilla; y al expilotari de raspall Diego Maldonado ‘Malonda II’.

TRAYECTORIA DE LOS GALARDONADOS CON LAS ALTAS DISTICIONES
Según ha explicado la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, el Botànic ha querido reconocer con su máxima distinción el trabajo del poeta de Oliva Francisco Brines, miembro del ‘Grupo de los años 50’ y considerado uno de los poetas de la actualidad de más hondo acento elegíaco.

Cuenta en su currículum con numerosos galardones, como el Premio Nacional de Crítica (1966); el Premio Nacional de Literatura (1986), el Premio Fastenrath que concede la RAE (1995) o el Premio Nacional de las Letras Españolas por el conjunto de su obra poética (1999). También ha recibido el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2010). Desde 2001 es miembros de la Real Academia Española.

Por su parte, el valenciano Francis Montesinos está considerado como «uno de los más importantes diseñadores de la moda española», cuya obra se caracteriza por la influencia del floklore y sus raíces, la investigación, modernización y la reinterpretación desde un prisma personal e innovador.

Precisamente este año se celebra el 50 aniversario del inicio de su carrera como diseñador, que se conmemorará con numerosas actividades y se cerrará con un desfile espectáculo en octubre de 2020 en la Calle Caballeros con el nombre ‘El Meu Carrer’.

También recibe la máxima distinción de la Generalitat la escritora de Paiporta Rosa Serrano Llácer, conocida como ‘Blanca Cassany’, escritora de narrativa infantil, traductora y editora que ha destacado por su «labor cultural en favor de la lengua valenciana».

Es autora de una veintena de títulos de narrativa infantil y juvenil, libros de texto y divulgación lingüística; ha sido presidenta de la Associació d’Editors del País Valencià y miembro del Consell Valencià de Cultura. Cuenta con el premio Isabel de Villena (1999), el premio Fundación Bromera (2007) y el Vicent Ventura (2011).

El pasado mes de marzo la Acadèmia Valenciana de la Llengua reconoció su trabajo con la máxima distinción académica, destacando su contribución a la creación de esta institución.

Finalmente, también se concede la Alta Distinción de la Generalitat a título póstumo a Laura Pastor Collado, miembro de la Taula Democràtica del País Valencià en representación del Partido Carlista y única mujer miembro del grupo conocido como ‘El 10 d’Alaquàs’, del que también formó parte el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler.

Pastor fue una «pionera en la lucha por la democracia» y los derechos del pueblo valenciano, así como un referente en la lucha por la autonomía, feminista y firme defensora de la igualdad de los hombres y las mujeres sin ningún tipo de discriminación ni privilegio, ha recordado Oltra.

En los últimos años de la dictadura sufrió la persecución franquista y fue acusada y procesada en 1975 por haber constituido una comisión redactora de un proyecto de Estatuto de Autonomía valenciano; una persecución que siguió durante los primeros años de la Monarquía.

Fuente: EUROPA PRESS

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La evolución del virus del mono, «incierta en España» al alcanzar 5.162 casos

Publicado

en

La evolución del virus del mono, "incierta en España" al alcanzar 5.162 casos
EFE/Kiko Huesca/Archivo

Madrid, 9 ago (EFE).- La evolución de la viruela del mono es aún «incierta en España», donde se acaban de registrar 220 casos más desde el pasado viernes, con lo que son ya 5.162, y mientras la probabilidad de transmisión es «alta» en eventos en los que las relaciones sexuales son frecuentes, es baja para la población general.

El último balance de Sanidad mantiene la misma cifra para Madrid (1.817) que tenía el pasado viernes; le siguen, ya con datos actualizados, Cataluña (1.636) y, mucho más alejada, Andalucía (632), Comunitat Valenciana (311); País Vasco (152); Baleares (134) y Canarias (126).

Evolución que «estará influida por el éxito con el que las recomendaciones lleguen a la población en riesgo y la disponibilidad de la vacuna, que, en estos momentos, tanto en España como a nivel mundial, es escasa, debido a las dificultades de su fabricación», subraya el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) en su primera actualización de la evaluación rápida del informe «Casos autóctonos de viruela del mono».

Y añade: «Las estrategias de comunicación de riesgo y participación de la comunidad son fundamentales para difundir información a la población en general y a las personas en riesgo, incluidos los organizadores de eventos de reuniones masivas de verano».

5.162 CASOS, SIN CONTAR MADRID

El Ministerio de Sanidad acaba de comunicar un total de 5.162 casos, lo que mantiene a nuestro país como el más afectado en Europa y el segundo del mundo, solo superado por Estados Unidos, donde se rozan los 9.000.

No obstante, el último balance de Sanidad mantiene la misma cifra para Madrid (1.817) que tenía el pasado viernes; le siguen, ya con datos actualizados, Cataluña (1.636) y, mucho más alejada, Andalucía (632), Comunidad Valenciana (311); País Vasco (152); Baleares (134) y Canarias (126).

Por detrás están Galicia (78); Aragón (50); Asturias (49); Castilla y León (48); Castilla-La Mancha (40); Murcia (31); Extremadura (21); Cantabria (19); Navarra (13) y La Rioja, con 4.

CONTAGIOS ESPORÁDICOS EN MUJERES, ANCIANOS Y NIÑOS

Con los datos disponibles, el CCAES señala que los casos se siguen identificando fundamentalmente en la población hombres que tienen sexo con hombres (HSH) en el contexto de las relaciones sexuales o en otras situaciones de contacto físico continuado y prolongado de índole no sexual.

Aunque también se han identificado algunos «casos esporádicos» en mujeres, menores o ancianos que han sido contactos estrechos de casos confirmados y, «en las últimas semanas», han aparecido infecciones «en mujeres en el contexto de relaciones sexuales, aunque este número aún sigue siendo muy bajo respecto al global».

En España, prosigue, «un elevado porcentaje de la población, sobre todo menores de 40 años, es actualmente susceptible a la infección», ya que la vacunación obligatoria frente a la viruela, además de irregular y con coberturas descendentes desde 1972, cesó de manera oficial en 1980.

RIESGO ALTO EN HSH, PERO BAJO EN POBLACIÓN GENERAL

Teniendo en cuenta todo ello, la probabilidad de transmisión en el ámbito en el que están detectando la mayoría de los casos «es alta».

Esto es, en contextos como «fiestas, encuentros privados o eventos organizados en los que las relaciones sexuales son frecuentes, hay varias personas involucradas, con parejas desconocidas y en entornos donde no se puede apreciar bien la existencia de lesiones o donde la percepción del riesgo puede estar alterada y pueden suponer eventos multiplicadores de la transmisión».

Dado el mecanismo de transmisión de la enfermedad y el ámbito donde se están detectando los casos, «la probabilidad de transmisión se considera baja para la población general en el momento actual».

La mayoría de los casos detectados en España y el resto de países no endémicos, recuerda, son leves, con una proporción baja de ingreso hospitalario y de letalidad; los niños pequeños, las mujeres embarazadas y sus recién nacidos y personas inmunocomprometidas son los más expuestos a la gravedad de la enfermedad, lo que se puede traducir en un mayor impacto a nivel individual.

«Sin embargo -advierte-, si la transmisión sostenida que se observa actualmente no es controlada de manera óptima hay un riesgo de que ésta se desplace a otros grupos poblacionales y de la aparición de casos graves en poblaciones vulnerables».

Con todo ello, los expertos de las alertas sanitarias del Ministerio de Sanidad llegan a la conclusión de que el riesgo en HSH con relaciones en contextos sexuales de alto riesgo es «alto». «Este riesgo, sin embargo, en la población general se considera bajo», añaden.

RASTREAR LOS CONTACTOS, LA BARRERA DE LA DETECCIÓN PRECOZ

Para atajar el brote resulta fundamental la detección precoz; sin embargo, «uno de los principales retos encontrados en la respuesta a esta alerta es identificar y hacer seguimiento de los contactos».

Y ello porque «en muchas ocasiones, los casos no están dispuestos a proporcionar las identidades de sus contactos o bien pueden no ser capaces de hacerlo porque las exposiciones al riesgo se han producido de forma anónima con personas previamente desconocidas»; otra veces, «también resulta difícil conocer durante la entrevista epidemiológica la fecha exacta en la que tuvo lugar el contacto y se produjo la transmisión».

Otra medida que puede ayudar a disminuir el impacto es la vacunación, pero éste es otro de los retos: «es necesario tener una mayor disponibilidad de vacunas que facilite la implementación de la estrategia de vacunación establecida, tanto pre como posexposición». De momento, España dispone de 5.300 vacunas, y sigue esperando la llegada de 7.000 más.

SIN EVIDENCIAS DE TRANSMISIÓN POR SEMEN O EN ANIMALES

Hasta hoy no se han documentado casos de transmisión a través de sustancias de origen humano: además de los estudios realizados en animales, los estudios de los casos humanos recientes muestran la presencia del patógeno en los tejidos y fluidos corporales y se ha detectado en el semen de pacientes con infección confirmada, «pero los datos disponibles son insuficientes para formar conclusiones».

Tampoco se sabe mucho sobre la susceptibilidad de las especies animales endémicas. «Los roedores, y en particular las especies de la familia Sciuridae (ardillas), podrían ser huéspedes adecuados y la transmisión de humanos a animales (mascotas) es teóricamente posible», si bien, y por ahora, «no hay evidencia documentada de animales domésticos, como gatos y perros, o ganado afectado».

Ante este escenario, el CCAES lanza una serie de recomendaciones, como difundir información sobre la enfermedad, los diferentes mecanismos de transmisión y las pautas a seguir para minimizar los comportamientos de riesgo.

También comunicar información «evidente y contrastada a toda la población y reforzarla en todos aquellos círculos frecuentados por las poblaciones con comportamientos de riesgo, evitando cualquier estigmatización del colectivo LGTBI+».

Continuar leyendo

Trending