Síguenos

Consumo

Estos son los productos y servicios que suben en 2022

Publicado

en

ahorrar 3.000 euros en un año

Año nuevo, vida nueva y precios más caros. Esta podría ser la adaptación del famoso refrán a este 2022 que comienza. Tras un final de año con la luz marcando récords históricos, si alguno pensaba que la cosa iba ir mejor a partir de enero parece que está equivocado. Para ir acostumbrándonos algunos productos ya han subido como suele ser normal por estas fechas navideñas como los percebes (77%), la merluza (58%), las almejas (19%), el besugo (14%) y la piña (9%).

 

Productos y servicios

El precio de la luz  seguirá su ascenso en enero. 2022 verá como aumentan también su coste, además de la electricidad, otros servicios básicos como los carburantes y el gas natural.

Alimentos

Alimentos básicos como el pan o la pasta, que ya subieron durante 2021, pueden mantener su ascenso también en 2022 debido al encarecimiento del trigo. ¿El motivo? El incremento económico continuado en las materias primas energéticas.

Cerveza y tabaco

El 60% de las empresas tienen previsto subir el precio de sus productos en 2022, frente al 30% que ya lo ha hecho. Estos son los datos que se desprenden de la encuesta publicada por el Banco de España. Y esto se podrá comprobar en otros productos como la cerveza y el tabaco.

En el primer caso, la subida se explicará por el aumento en el precio de los cereales. En el segundo caso, se prevé un incremento del 5,5% de los ingresos correspondientes a los impuestos sobre el tabaco durante 2022.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Este es el nuevo precio de la bombona de butano

Publicado

en

precio de la bombona de butano

Nueva subida del butano en 2026: importe, causas y duración del precio

La bombona doméstica sube 12 céntimos y se mantiene vigente durante dos meses

Con la entrada de 2026 llega también una nueva revisión del precio del butano. Desde el 20 de enero, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la bombona doméstica ve un ligero incremento de 12 céntimos de euro, situándose en 15,59 euros por unidad.

Duración del precio

Este valor permanecerá vigente durante dos meses, hasta la próxima revisión de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilogramos, popularmente conocida como la bombona naranja. Según la normativa, las subidas nunca pueden superar el 5%, garantizando un control sobre los incrementos del precio.

Principales causas del aumento

La subida del butano se explica principalmente por tres factores:

  1. Incremento de los costes de transporte (fletes): el traslado de las bombonas a domicilio por parte de empresas como Repsol ha encarecido el precio final.

  2. Subida de la materia prima: el gas en sí mismo ha registrado un aumento en los mercados internacionales.

  3. Variaciones en el tipo de cambio dólar/euro: las fluctuaciones de divisas afectan directamente al coste de importación del gas licuado.

Según detalla el BOE, la causa principal de este incremento es el encarecimiento de los fletes, el servicio que garantiza la entrega de las bombonas a los hogares.

Cómo afectará a los hogares

Aunque el aumento es relativamente moderado (+0,7%), se trata de un gasto que impacta directamente en los bolsillos familiares, especialmente en hogares que utilizan la bombona como fuente principal de calefacción o cocina.

Las autoridades recomiendan seguir de cerca la próxima revisión bimensual, que podría ajustar nuevamente el precio según la evolución de los costes de transporte, el precio del gas y el tipo de cambio.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo