Síguenos

Fallas

Fallece Pasqual Carrasquer, el artista fallero de los pueblos

Publicado

en

Fallece Pasqual Carrasquer
Pasqual Carrasquer, en una imagen facilitada a EFE.
València, 13 jun (OFFICIAL PRESS- EFE).- Fallece Pasqual Carrasquer, el artista que hizo posible que la fiesta fallera se extendiera por los pueblos de la provincia de Valencia.
Ha fallecido en Sueca a los 96 años, después de una prolongada carrera profesional con algo más de 500 fallas realizadas durante 60 años, ya que se mantuvo activo hasta los 80 años.

Artista muy querido en Sueca y por todas las comisiones con las que mantuvo relación profesional, Pasqual Carrasquer fue de los pocos artistasque pudo contemplar con vida cómo la dedicaban una calle en su pueblo natal y como era el protagonista de un libro, «Pasqual Carrasquer, creador de falles», escrito por el periodista Joan Castelló Lli, en el que se recogía su trayectoria como artista fallero.

Fallece Pasqual Carrasquer

Nacido en 1926, Carrasquer realizó su primera falla como aficionado en 1945, aunque el primer monumento para una comisión lo realizó en 1950 para la falla de Bernat Aliño de Sueca, una comisión con la que se mantuvo vinculado durante más de cuatro décadas.

Plantó fallas en casi todas las comisiones de Sueca (Plaza Cervantes, avenida España, El Portal, Xúquer, Sucro, Mercat, Reis Catòlics, Verge de Sales, Sol i Tarongers del Mareny, Mariano Serrano Biguer, 18 de Juliol…), con la característica añadida de ser el autor de la falla fundacional de cada una de las comisiones.

Entre las décadas de los sesenta y setenta del siglo XX, en la ciudad de Gandia realizó fallas para las comisiones de Major i Passeig, Vilanova, Grau y República Argentina. En Cullera realizó fallas para las comisiones de la Plaza de España, Sant Antoni, Raval de Sant Agustí y La Bega, con dos primeros premios en 1967 y 1968.

Sus fallas en la ciudad de Valencia

En la ciudad de Valencia realizó falles para las comisiones de la calle de las Danzas (de 1953 a 1955), Monteolivete (1956 y 1958) y Reina-Paz-San Vicente (1974 y 1975), pero sus trabajos más sobresalientes los realizó en la demarcación de Félix Pizcueta-Cirilo Amorós, donde plantó durante 11 años, con un primer premio de la sección Primera en 1967 (Conozca España) y dos segundos premios en la misma categoría en 1958 (Notes infernals) y 1959 (Les fadrines, criades). También plantó una falla de sección Especial: La cacería de la vida (Luis de Santángel-Matías Perelló, 1959).

En la década de los 80 inició también una fructífera relación profesional con la comisión de la plaza de Eduardo Marquina (hoy Pere María Orts), para la que realizó fallas durante treinta años: entre 1981 y 201.

También ha plantado fallas en otras poblaciones de la provincia de Valencia, como Alzira, Algemesí, Sollana, Alaquàs, Benifaió, Catarroja, Silla y Xàtiva.

Conocido como ‘Pasqualet’

En el taller de Pasqual Carrasquer se han formado la mayor parte de los artistas de la comarca de la Ribera, como Andrés Martorell, Joan Martí Martínez, José Andrés Ibor Peiró, Fernando Roda Martorell, Juan Antonio Llopis Sisternes y Pascual Roda Ferrando «Pasky», su ahijado y discípulo predilecto, con quien compartió taller durante unas tres décadas.

Pasqual Carrasquer, «Pasqualet» como era conocido en el mundo fallero, siempre tenía una falla ajustada al presupuesto de cada comisión, a la que, por el mismo precio, le ofrecía también actuaciones musicales en el que él mismo era el que actuaba.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

San Vicente Ferrer 2026 en València: horarios, mascletà y procesión

Publicado

en

Festividad de San Vicente Ferrer
Foto: Toni Cortés

La ciudad de València se prepara para celebrar la festividad de Sant Vicent Ferrer 2026, una de las tradiciones más arraigadas del calendario festivo local, con un programa que incluye representaciones de miracles, actos religiosos, mascletà y procesiones.

La jornada central tendrá lugar el lunes 13 de abril, aunque las actividades comienzan días antes con el tradicional Concurs de Miracles, uno de los eventos más emblemáticos de estas celebraciones.


Los ‘miracles’, protagonistas de la tradición vicentina

La Junta Central Vicentina (JCV) organiza los actos en honor al santo, cuya devoción se mantiene viva en distintos barrios y pedanías de València mediante la instalación de altares donde se representan los conocidos miracles, declarados Bien de Interés Cultural.

Estas pequeñas obras teatrales, interpretadas en valenciano por niños y niñas menores de 14 años, recrean milagros atribuidos a Sant Vicent Ferrer y constituyen uno de los elementos más singulares de la festividad.

La concejala de Fiestas y Tradiciones y presidenta de la JCV, Mónica Gil, ha destacado que “los niños garantizan la continuidad de la devoción a Sant Vicent Ferrer al mantener viva la tradición de los miracles en torno a una figura muy querida cuyo legado sigue vigente”.


Concurs de Miracles: fechas, horarios y participantes

El Concurs de Miracles se celebra los días 7, 8 y 9 de abril a las 15:30 horas en la Delegación Territorial de la ONCE (Gran Vía Ramón y Cajal, 13), con la participación de más de 150 niños y niñas pertenecientes a 11 altares.

  • 7 de abril: Riba-roja, Tossal, Pilar y Cofradía de La Canyada
  • 8 de abril: Carme, Mocadoret, Mercat de Colón y Mercat
  • 9 de abril: Russafa, Festa dels Xiquets del carrer de Sant Vicent, Asociación Pila Bautismal, Mar y Xirivella

Además, durante estos días se celebra en el Palau Arzobispal la recepción de los Niños del Milagro, con el rezo del Regina Coeli.


Veredicto, representación y actos previos

El viernes 10 de abril se dará a conocer el ganador del concurso a las 19:30 horas en Lo Rat Penat. Ese mismo día, a las 18:30 horas, se presentará el Libro Oficial de las Fiestas Vicentinas en la iglesia de Sant Joan de l’Hospital.

El sábado 11 de abril, a las 11:00 horas, tendrá lugar en la plaza de la Mare de Déu la representación del milagro ganador, seguida de la entrega de premios.

El domingo previo a la festividad, a las 21:30 horas, se disparará un castillo de fuegos artificiales en el Pont dels Serrans.


Actos del día grande: 13 de abril

El lunes 13 de abril, día de Sant Vicent Ferrer, concentrará los principales actos:

  • 10:00 h: Misa pontifical en la Catedral de València
  • 12:00 h: Ofrenda floral a la Casa Natalicia del santo
  • 14:00 h: Mascletà en la plaza de Tetuán, a cargo de Pirotecnia Vulcano
  • 19:00 h: Procesión desde la Catedral por el recorrido habitual

La ofrenda partirá de la plaza del Ayuntamiento y finalizará en la fachada de la Casa Natalicia, donde se instalará un tapiz floral.

Por la tarde, la procesión recorrerá el centro histórico pasando por puntos emblemáticos como la plaza de la Reina, la calle de la Paz o la iglesia de Sant Esteve, para regresar finalmente a la Catedral.


Una tradición viva en València

La festividad de Sant Vicent Ferrer es una de las celebraciones más representativas de la identidad cultural valenciana, donde tradición, religiosidad y participación ciudadana se combinan en una programación que cada año atrae a miles de personas.

 

 

Dónde es festivo por San Vicente Ferrer

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo