Síguenos

Sucesos

VÍDEO| El desgarrador mensaje de la familia de Emma, la niña fallecida por peritonitis en el Clínico

Publicado

en

familia niña fallecida peritonitis
La madre de la niña fallecida por peritonitis rota de dolor
Castelló, 11 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- Beatriz Gascón, la madre de Emma Martínez Gascó, la niña de Jérica (Castellón) de 12 años que murió este lunes por una «peritonitis purulenta»tras acudir en tres ocasiones a urgencias y no realizarle pruebas ha asegurado hoy que acudirán a los tribunales ante lo que ha tachado de «negligencia muy gorda» por la que «han dejado morir a la niña poco a poco».

La familia de la niña fallecida por peritonitis, rota de dolor

La madre de la menor, junto a su padre, Ramón Martínez y numerosos familiares, amigos y vecinos del pueblo y de la comarca, se han concentrado hoy en señal de repulsa y para denunciar la «negligencia médica» que aseguran se cometió en el caso de su hija.

El padre de Emma, Ramón Martínez, ha agradecido el apoyo de los medios de comunicación para que «esto no vuelva a suceder» y «ninguna familia se rompa por este motivo».

Martínez ha explicado que ayer recogieron informes que van a estudiar y alguno de los cuales, ha señalado, «no corresponden con lo que sucedió». Pero, ha añadido, «está en manos de abogados y vamos a ver qué ha pasado, depurar responsabilidades y que esto no pase a nadie más».

Beatriz Gascón, la madre de la menor fallecida, ha lamentado que esta presunta mala praxis médica «nos ha quitado lo más sagrado, una niña de 12 años, nuestra luz».

«Ha sido una negligencia muy gorda»

Entre lágrimas, Gascón ha indicado que van a ir a juicio porque «ha sido una negligencia muy gorda», ya que «he ido tres veces y no le han hecho ni una analítica, ni nada. La han dejado morir poco a poco, no hay derecho».

La madre ha lamentado que «con una ecografía o una analítica se habría detectado». Y ha explicado que su hija no había ido al médico en 5 años, y al acudir a urgencias «insistían en que no era una apendicitis, que era un virus y que me fuera a casa. No es justo lo que han hecho ni hay derecho».

El abuelo de la menor, Manuel Luis Gascón, ha dicho que «hemos perdido lo mejor que teníamos, pero si es posible que sirva de ejemplo y que esto no vuelva a suceder nunca más, porque se causa un perjuicio moral a todo el pueblo, la comarca, todos los amigos de mis nietos, un daño que no lo van a perder en la vida».

Manuel Luis Gascón ha rogado que «se haga todo lo posible para que no vuelva a suceder».

Fotografías y carteles en recuerdo de Emma, la niña de 12 años que falleció el pasado lunes en el Hospital Clínico de València de una «peritonitis purulenta» y que sus padres han denunciado que su muerte se produjo después de llevarla, con fuertes dolores abdominales, vómitos y fiebre, hasta en tres ocasiones a servicios de urgencias, donde no la diagnosticaron ni le realizaron ninguna prueba médica.En la imagen, durante el homenaje en el Instituto donde estudiaba.EFE/ Biel Aliño

Al mismo tiempo, el abuelo de la niña ha asegurado que la Conselleria de Sanidad ha tenido «una respuesta maravillosa» y «han estado hablando con mi yerno y mi hija, que está hechos polvo».

Una respuesta, ha añadido, «correcta y por la que estamos muy agradecidos», pero al mismo tiempo les ha encomiado a que «busquen soluciones y hagan lo que sea para que no vuelva a suceder».

El padre de la menor ha indicado que desde la Conselleria de Sanidad se han puesto en contacto con él para convocar una reunión con el conseller Miguel Mínguez, pero todavía no han concretado un día.

Por su parte el alcalde de la localidad, Jorge Peiró, ha explicado que el lunes se convocó un pleno extraordinario en el que se decretó el luto oficial y ha mostrado su apoyo a la familia, «con la que hemos estado en contacto en todo momento» para ayudarles en lo necesario.

«No estamos acostumbrados a que una niña de 12 años se nos vaya de esta manera», un hecho que ha afectado mucho a los alumnos del colegio y el instituto Jérica-Viver, con más de 150 alumnos, ha agregado el primer edil.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

El jurado declara culpable al único acusado del crimen del canónigo de València, cometido junto a otra persona

Publicado

en

muerte cura Valencia
El acusado del crimen del canónigo de la Catedral de València en enero de 2024 - EUROPA PRESS

El tribunal popular considera probado que el crimen fue planificado, con alevosía, y que el acusado participó en el robo y uso fraudulento de las tarjetas de la víctima.

Un jurado popular ha declarado culpable de asesinato al único acusado por la muerte del canónigo de la Catedral de València, ocurrida en 2024, al considerar que actuó de común acuerdo con otra persona no identificada dentro de un plan previamente diseñado para acabar con la vida de la víctima y apropiarse de sus bienes.

El fallo, adoptado por siete votos frente a dos, concluye que el acusado participó de forma decisiva en el crimen, aunque no fuera el autor material de la asfixia que provocó la muerte del religioso, Alfonso, de 79 años.

Asesinato planificado y con alevosía

Según el veredicto, la muerte no fue accidental y se produjo por asfixia, en un contexto en el que la víctima no pudo defenderse debido a su edad y condición física. El jurado aprecia alevosía, al considerar que el ataque se llevó a cabo de manera sorpresiva y premeditada.

La resolución sitúa al acusado en el lugar y en el momento del crimen, basándose en el análisis del posicionamiento de los teléfonos móviles tanto de la víctima como del procesado.

Robo con violencia y estafa continuada

Además del asesinato, el jurado ha declarado probado por unanimidad que el acusado y su cómplice se apoderaron de tarjetas bancarias y comerciales del canónigo con el objetivo de obtener beneficios económicos.

El acusado realizó compras y gastos con una tarjeta bancaria por un valor superior a 2.300 euros, además de varias adquisiciones con una tarjeta comercial. En el momento de su detención, los agentes le intervinieron 875 euros en efectivo, procedentes de extracciones realizadas con dichas tarjetas.

La versión del acusado

Durante el juicio, celebrado en la Audiencia Provincial de València, el acusado se declaró inocente del homicidio y negó haber estado en el domicilio de la víctima. Sí reconoció haber utilizado las tarjetas, aunque aseguró que se las entregó un tercero no identificado y que desconocía que el canónigo hubiera fallecido.

Las investigaciones policiales no hallaron huellas ni ADN del acusado en la vivienda, aunque sí restos genéticos y huellas pertenecientes a personas no identificadas.

Fiscalía pide 28 años de prisión

Tras el veredicto, la Fiscalía mantiene su petición de 28 años de cárcel, repartidos entre el delito de asesinato, el robo con violencia y la estafa continuada. La acusación sostiene que el procesado tuvo una participación directa y determinante en un crimen que califica de especialmente grave.

Por su parte, la defensa ha solicitado la imposición de la pena mínima prevista por la ley. El jurado ha recomendado que no se concedan beneficios penitenciarios ni un eventual indulto, y el acusado permanece en prisión provisional a la espera de sentencia.

 

El hallazgo del cadáver del canónigo

El cadáver lo descubrió el portero, que reside en el edificio y que ha declarado en esta jornada. Según su versión, el día de los hechos abrió la portería a las 9.00 horas como de costumbre, y a los pocos minutos le llegó un mensaje del canónigo diciéndole que se iba a ausentar hasta el fin de semana. Le generó «duda» la forma en la que estaba escrito, pero no lo vio con «normalidad» porque tenía un apartamento en la playa de El Perelló.

Sobre las 11.15 horas se personó un amigo de Alfonso —decía que eran «como hermanos»— preocupado porque habían quedado para «una cosa importante» y no le cogía el móvil. Subieron y, tras llamar dos veces y no recibir respuesta, el portero abrió con la copia de las llaves que tenía.

Al girar la llave la puerta no estaba cerrada. Entró y, al asomarse al dormitorio, vio al canónigo tumbado boca arriba y la cama «revuelta, usada».
«Claramente vi que estaba muerto, lo vi como una especie de momia con la boca abierta, salí chillando en un estado de nervios muy grande», ha recordado.

Testimonio del portero: chicos vulnerables y conflictos frecuentes

El portero ha declarado que era «muy frecuente» que subieran chicos al piso del canónigo, en etapas «muchos», y que cuando Alfonso percibió que «los vecinos comenzaban a darse cuenta de que ocurría algo extraño», los citaba fuera del horario de portería.

En su mayoría eran personas «muy necesitadas», algunos con signos visibles de adicción a drogas, todos mayores de edad. Alfonso tenía «un carácter fuerte, complicado», y solía ir a buscarlos a la estación de autobuses o a la calle Bailén.

«Yo porque sabía torearlo a pesar del asco que me daba a mí por lo que estaba haciendo, pero los vecinos estaban hartos», ha afirmado.

Incidentes y testimonios de vecinos

El portero ha relatado numerosos episodios:

  • Jóvenes encerrados con llave cuando el canónigo salía

  • Conflictos por pagos de servicios sexuales

  • Amenazas de denuncia

  • Discusiones por dinero no abonado

Una vecina escuchó cómo Alfonso ofrecía dinero a cambio de sexo oral.
«Los vecinos estaban hartos, a ellos y a mí nos resultaba repugnante y doloroso», ha recalcado.

Incluso una vecina del anterior edificio advirtió:
«Que se preparen todos los vecinos porque lo que viene es muy fuerte. Es un sacerdote al que le gustan los chicos».

 

Alfonso López Benito-AVAN / A. Sáiz

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo