Síguenos

Sucesos

VÍDEO| El desgarrador mensaje de la familia de Emma, la niña fallecida por peritonitis en el Clínico

Publicado

en

familia niña fallecida peritonitis
La madre de la niña fallecida por peritonitis rota de dolor
Castelló, 11 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- Beatriz Gascón, la madre de Emma Martínez Gascó, la niña de Jérica (Castellón) de 12 años que murió este lunes por una «peritonitis purulenta»tras acudir en tres ocasiones a urgencias y no realizarle pruebas ha asegurado hoy que acudirán a los tribunales ante lo que ha tachado de «negligencia muy gorda» por la que «han dejado morir a la niña poco a poco».

La familia de la niña fallecida por peritonitis, rota de dolor

La madre de la menor, junto a su padre, Ramón Martínez y numerosos familiares, amigos y vecinos del pueblo y de la comarca, se han concentrado hoy en señal de repulsa y para denunciar la «negligencia médica» que aseguran se cometió en el caso de su hija.

El padre de Emma, Ramón Martínez, ha agradecido el apoyo de los medios de comunicación para que «esto no vuelva a suceder» y «ninguna familia se rompa por este motivo».

Martínez ha explicado que ayer recogieron informes que van a estudiar y alguno de los cuales, ha señalado, «no corresponden con lo que sucedió». Pero, ha añadido, «está en manos de abogados y vamos a ver qué ha pasado, depurar responsabilidades y que esto no pase a nadie más».

Beatriz Gascón, la madre de la menor fallecida, ha lamentado que esta presunta mala praxis médica «nos ha quitado lo más sagrado, una niña de 12 años, nuestra luz».

«Ha sido una negligencia muy gorda»

Entre lágrimas, Gascón ha indicado que van a ir a juicio porque «ha sido una negligencia muy gorda», ya que «he ido tres veces y no le han hecho ni una analítica, ni nada. La han dejado morir poco a poco, no hay derecho».

La madre ha lamentado que «con una ecografía o una analítica se habría detectado». Y ha explicado que su hija no había ido al médico en 5 años, y al acudir a urgencias «insistían en que no era una apendicitis, que era un virus y que me fuera a casa. No es justo lo que han hecho ni hay derecho».

El abuelo de la menor, Manuel Luis Gascón, ha dicho que «hemos perdido lo mejor que teníamos, pero si es posible que sirva de ejemplo y que esto no vuelva a suceder nunca más, porque se causa un perjuicio moral a todo el pueblo, la comarca, todos los amigos de mis nietos, un daño que no lo van a perder en la vida».

Manuel Luis Gascón ha rogado que «se haga todo lo posible para que no vuelva a suceder».

Fotografías y carteles en recuerdo de Emma, la niña de 12 años que falleció el pasado lunes en el Hospital Clínico de València de una «peritonitis purulenta» y que sus padres han denunciado que su muerte se produjo después de llevarla, con fuertes dolores abdominales, vómitos y fiebre, hasta en tres ocasiones a servicios de urgencias, donde no la diagnosticaron ni le realizaron ninguna prueba médica.En la imagen, durante el homenaje en el Instituto donde estudiaba.EFE/ Biel Aliño

Al mismo tiempo, el abuelo de la niña ha asegurado que la Conselleria de Sanidad ha tenido «una respuesta maravillosa» y «han estado hablando con mi yerno y mi hija, que está hechos polvo».

Una respuesta, ha añadido, «correcta y por la que estamos muy agradecidos», pero al mismo tiempo les ha encomiado a que «busquen soluciones y hagan lo que sea para que no vuelva a suceder».

El padre de la menor ha indicado que desde la Conselleria de Sanidad se han puesto en contacto con él para convocar una reunión con el conseller Miguel Mínguez, pero todavía no han concretado un día.

Por su parte el alcalde de la localidad, Jorge Peiró, ha explicado que el lunes se convocó un pleno extraordinario en el que se decretó el luto oficial y ha mostrado su apoyo a la familia, «con la que hemos estado en contacto en todo momento» para ayudarles en lo necesario.

«No estamos acostumbrados a que una niña de 12 años se nos vaya de esta manera», un hecho que ha afectado mucho a los alumnos del colegio y el instituto Jérica-Viver, con más de 150 alumnos, ha agregado el primer edil.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Localizan la mochila y mensajes en el suelo de Airam, el joven desaparecido en La Palma

Publicado

en

El dispositivo de búsqueda de Airam Concepción Afonso, el joven con trastorno del espectro autista desaparecido en La Palma, ha hallado su mochila en la zona de Los Cancajos y varios mensajes escritos en el suelo de un sendero que coinciden con su caligrafía.

Entre los escritos aparece una palabra clave dirigida a su madre, un detalle que refuerza la hipótesis de la familia de que el joven intentaba regresar a su casa, en el municipio de El Paso, atravesando los senderos de la cumbre.

Hallazgo en Los Cancajos, cerca del aeropuerto

La mochila fue localizada en las inmediaciones del aeropuerto de la isla, en la costa este. Desde la desaparición, el pasado 16 de febrero, se activó un amplio operativo de búsqueda por tierra, mar y aire, inicialmente centrado en Santa Cruz de La Palma, donde fue visto por última vez.

En el dispositivo participan efectivos de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Protección Civil y numerosos voluntarios. Además, se ha descartado que Airam haya salido de la isla, ya que no se han registrado movimientos en su tarjeta bancaria.

Desaparición el día de Los Indianos

Airam fue visto por última vez a las 16:36 horas del lunes 16 de febrero, coincidiendo con la celebración de Los Indianos, una de las fiestas más multitudinarias del carnaval palmero. Se bajó de una guagua en una rotonda de la capital insular.

Su madre, la cineasta Mercedes Afonso, explicó que la última conversación con su hijo fue a las 18:00 horas de ese mismo día, cuando él le llamó para decirle que “no sabía dónde estaba”. La comunicación se cortó y, poco después, su teléfono móvil se apagó.

La familia ha subrayado que Airam es una persona vulnerable, con dificultades de comunicación derivadas de su condición dentro del espectro autista.

 


Descripción y situación de Airam

  • Edad: 16 años

  • Altura: 1,70 m

  • Complexión: media

  • Cabello: largo hasta los hombros

  • Trastorno: autismo y altas capacidades

Su desaparición es considerada de alto riesgo, ya que podría estar desorientado, asustado y desconfiado. La madre de Airam, Mercedes Afonso, ha pedido a quienes lo vean que se acerquen con calma y sin brusquedad, evitando aglomeraciones, porque Airam puede reaccionar con miedo.


📱 Última localización y movimientos

La última comunicación con Airam fue el lunes 16 de febrero sobre las 18:00 horas, cuando indicó que no sabía dónde estaba y apagó su móvil. Se cree que pudo haber usado transporte público hasta Santa Cruz de La Palma y que tenía intención de dirigirse al aeropuerto.

La Policía Nacional ha informado que la última ubicación del teléfono móvil de Airam lo sitúa en la costa del municipio de Breña Baja, en Los Cancajos. No hay indicios de que haya usado su tarjeta de crédito ni que haya salido de la isla en avión o barco.


🙏 Llamamiento de la familia

Mercedes Afonso, cineasta palmera, ha hecho un llamamiento desesperado en redes sociales, agradeciendo la colaboración de vecinos e instituciones y solicitando ayuda para encontrar a su hijo:

“Puede estar desorientado, tener miedo y estar muy desconfiado si se le llama por su nombre. Creo que estará en algún sitio escondido o aturdido”.

Su madre también señala que Airam ha vivido un trauma reciente, pero se encuentra en un momento estable, por lo que la familia confía en que se encuentre escondido o confundido, pero vivo y a salvo.


🎬 Contexto familiar

Mercedes Afonso es reconocida en La Palma por su labor cinematográfica. Recientemente estrenó “El mapa para tocarte”, un documental que narra la vida de la familia y los retos que plantea el autismo a lo largo de diez años, mostrando la realidad y la sensibilidad con la que se enfrenta a la enfermedad.


⚠️ Cómo ayudar

  • Si alguien ve a Airam, acercarse despacio y sin gritar ni tocarlo.

  • Evitar aglomeraciones o ruidos que puedan asustarlo.

  • Contactar inmediatamente con la Policía Nacional o llamar al número de emergencias local.

  • Compartir la información con vecinos y redes sociales para ampliar la colaboración ciudadana.


La búsqueda continúa activa en toda Santa Cruz de La Palma y Breña Baja, y las autoridades insisten en la importancia de la colaboración ciudadana para localizar a Airam sano y salvo.


Este caso pone de relieve la vulnerabilidad de jóvenes con autismo y la necesidad de actuar con rapidez y cuidado en situaciones de desaparición.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo