Síguenos

Valencia

Feijóo visita la zona dana de Valencia, sin Mazón, y constata que «queda muchísimo» trabajo por hacer

Publicado

en

Feijoo visita pueblos dana
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha visitado este miércoles la Comunitat Valenciana para conocer de primera mano la situación de los municipios afectados por las riadas de octubre de 2024, conocidas como la DANA. EFE/Kai Forsterling

València, 8 ene (EFE).- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha visitado este miércoles varios municipios de Valencia asolados por las inundaciones del 29 de octubre y ha constatado que, aunque se ha hecho ya mucho trabajo desde entonces, «queda muchísimo» por hacer para una reconstrucción que tardará «mucho tiempo» en finalizar.

En unas declaraciones remitidas por el PP desde Llocnou de la Corona, al término de una visita que desde el partido se ha considerado de carácter privado y sin indicación alguna a los medios de comunicación, Feijóo ha señalado que durante la mañana ha visitado Utiel, Algemesí y una pedanía de València y, por la tarde, Torrent, Alfafar y Llocnou.

Asimismo, ha dicho que se ha reunido con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, tras el pleno del Consell de esta mañana y ha almorzado con él y los presidentes de las diputaciones provinciales de Valencia, Alicante y Castellón.

El líder de la oposición ha señalado que ha podido constatar que se ha hecho mucho trabajo para recuperar la zona asolada por la riada, pero también que «queda muchísimo» por hacer para lograr la reconstrucción de las zonas arrasadas por las inundaciones del pasado 29 de octubre.

Feijóo ha asegurado que Mazón es «el que mejor sabe lo que queda por hacer», y ha defendido que «ha estado aquí y va a seguir trabajando y dando la cara» a pesar de contar con un presupuesto «escaso» y una «mala financiación» autonómica.

También ha aplaudido que las alcaldesas y los alcaldes de los municipios afectados hayan estado «al pie del cañón», y ha reclamado «urgentemente» que se periten los coches siniestrados durante la dana y se repongan los viales y las infraestructuras que dañaron las inundaciones.

El presidente del PP ha pedido asimismo un «plan general» para recomponer la economía valenciana, «muy afectada» tras la catástrofe, y ha dicho que Valencia «tiene que sentirse acompañada por todos», desde sus alcaldes y alcaldesas hasta la Generalitat, las diputaciones y el Estado.

«Valencia somos todos», ha sentenciado Feijóo, quien este jueves sí tendrá agenda pública en València, en concreto en un hotel de la capital valenciana donde junto a Mazón se reunirá con alcaldes y cargos del PP valenciano.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Meteored avisa de posibles lluvias torrenciales en el Mediterráneo este otoño, aunque no como la dana de 2024

Publicado

en

Lluvias torrenciales Mediterráneo
Vista general del cabo San Antonio, entre Dénia y Jávea. Archivo/ EFE/Juan Carlos Cárdenas

Un webinar analiza el riesgo de danas en otoño de 2025

Expertos de Meteored han advertido este miércoles 10 de septiembre de 2025 que este otoño se dan las condiciones para que se pueda producir “un gran evento de lluvias torrenciales” en la cuenca mediterránea.

No obstante, los especialistas recuerdan que la dana que afectó a la Comunitat Valenciana en octubre de 2024 fue un episodio “extraordinario” que puede tardar años en repetirse. Estas reflexiones se expusieron en el encuentro Danas en el otoño de 2025 y sus posibles efectos extremos, en el que participaron José Miguel Viñas, Francisco Martín y Samuel Biener.

Riesgo de lluvias intensas en el Mediterráneo

El meteorólogo Samuel Biener subrayó que este otoño existe un riesgo alto de lluvias intensas en los países bañados por el Mediterráneo. Los factores que incrementan ese peligro son los mares cálidos, la humedad abundante en la atmósfera y unas temperaturas superiores a la media estacional.

Aunque la temperatura del mar es más alta de lo habitual, Biener matizó que “un Mediterráneo cálido no es sinónimo automático de danas ni de lluvias catastróficas”. Recordó además que no todas las danas provocan precipitaciones torrenciales y que muchas pasan desapercibidas.

Zonas más delicadas de España ante lluvias torrenciales

Biener señaló algunas áreas especialmente sensibles en la Península y en los archipiélagos:

  • Golfo de València, una de las zonas más vulnerables.

  • Levante almeriense, con riesgo alto de episodios intensos.

  • Cabecera del Guadalentín y rambla del Nogal, históricamente afectadas.

  • Cataluña, Islas Baleares y Málaga, territorios muy proclives a estos fenómenos.

El meteorólogo advirtió que cualquier aguacero de 80 l/m² en zonas urbanizadas o en áreas inundables puede provocar problemas graves. “La lluvia no mata, lo que mata es lo que hace el ser humano sobre el territorio”, recalcó.

Señales de alarma durante el verano

Según Biener, este verano se han observado episodios preocupantes que anticipan lo que podría venir en otoño:

  • Altas temperaturas persistentes.

  • Tormentas con efectos muy graves en zonas concretas.

  • Más episodios de granizo extremo y tormentas virulentas, alimentadas por un Mediterráneo cada vez más cálido y húmedo, en un proceso que calificó de tropicalización.

Cambio climático y potencia de las danas

Por su parte, el meteorólogo José Miguel Viñas destacó que las danas suponen un riesgo “significativo” de lluvias torrenciales e inundaciones, especialmente en la región mediterránea. Subrayó que el cambio climático amplifica estos fenómenos, ya que el aumento de la temperatura del mar incrementa la energía disponible en la atmósfera y, con ello, la peligrosidad de las precipitaciones.

Biener, no obstante, recordó que las danas son difíciles de prever con antelación: solo en los días previos se pueden identificar con claridad.

Recuerdo de grandes catástrofes por lluvias torrenciales

El meteorólogo Francisco Martín repasó las mayores catástrofes históricas de lluvias torrenciales en España:

  • La riada del Turia en 1957, con máximos de 494 l/m² en 24 horas.

  • La pantanada de Tous en 1982, considerada “la peor gota fría del siglo”, con acumulaciones cercanas a 1000 l/m².

  • La dana de 2024 en València, que dejó lluvias extraordinarias y daños graves.

Previsión de temperaturas y precipitaciones en otoño 2025

En cuanto a las previsiones para el otoño de 2025, Biener aseguró que las temperaturas estarán por encima de la media en gran parte de Europa, incluida la Península Ibérica y los archipiélagos. Considera esta tendencia una consecuencia lógica del cambio climático y de la evolución registrada en los últimos años.

Por el momento, las previsiones para lo que queda de septiembre apuntan a que las precipitaciones estarán por debajo de la media en casi toda España, con excepción del tercio norte, Galicia, vertiente cantábrica, Cataluña, Pirineos y Baleares, donde podrían situarse ligeramente por encima del promedio.

En el corto plazo, se espera la llegada de un “veranillo” en España, con una borrasca circulando al norte y con las altas presiones subtropicales dominando gran parte de la Península y los archipiélagos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo