Síguenos

Cultura

Félix G. Modroño, autor: ¿Sabemos qué hacen nuestros hijos cuando miran su móvil?

Publicado

en

Félix G. Modroño, autor: ¿Sabemos qué hacen nuestros hijos cuando miran su móvil?

«El cuerpo de una niña aparece colgado de la Grúa de Piedra en la bahía de Santander. Está expuesto, tiene la boca cosida y las manos cubiertas con gasas. El uniforme que lleva puesto conduce al inspector Alonso Ceballos, un veterano policía santanderino, y a la subinspectora Silvia Martín, una agente recién llegada de Palencia, a investigar en las aulas del elitista colegio Peñas Viejas. Muy pronto relacionan el caso con la muerte de otra alumna del centro en una playa de Costa Quebrada unos meses atrás, aunque la investigación determinó que se había suicidado. El equipo policial avanzará poco a poco en la resolución de un misterio en el que se entrelazan historias de mafia, acoso escolar y rincones oscuros de las redes sociales. Porque, ¿sabemos qué hacen nuestros hijos cuando miran la pantalla de su móvil?»

Félix G. Modroño se adentra en tema muy actual y lo hace a través del género negro contemporáneo. ‘Sol de brujas’ es una envolvente novela magníficamente ambientada y protagonizada por un tándem muy peculiar: la subinspectora Martín y la singular narradora de la historia, también implicada en la investigación.

Official Press ha interrogado a Modroño y esto es lo que ha confesado en esta entrevista en exclusiva.

Félix G. Modroño, autor: ¿Sabemos qué hacen nuestros hijos cuando miran su móvil?

¿Cómo surge Sol de brujas?

A raíz de un caso cercano de una adolescente que sufría acoso escolar.

Por desgracia el acoso escolar no “pasa de moda” y se repite generación tras generación…

Cierto. Pero antes los niños acosados se sentían a salvo en casa. Ahora el hostigamiento dura todo el día porque se usan las redes sociales para ello.

¿Te inspiras en la realidad a la hora de escribir?

Soy hay que ser observar con un mínimo de sensibilidad.

¿La realidad supera a la ficción?

El novelista tiene que dotar de verosimilitud a la realidad para hacerla creíble.

La acción transcurre en Santander…

Cuatro años viviendo en la ciudad me han permitido conocerla en profundidad. Y me gusta escribir sobre lo que conozco.

Hubo un tiempo en que las acciones transcurrían en grandes urbes (Nueva York, Londres, Madrid…) Ahora tanto en novela como en tv hay un gusto por tramas en localidades más pequeñas y de nuestro país ¿A qué se debe?

A que las grandes historias pueden darse en los lugares más pequeños.

¿Qué lee Félix G. Modroño?

Procuro estar al día de las novedades, pero leo muchos libros de historia. Y tampoco dejo de leer a los clásicos del siglo XX.

Volviendo al tema de la novela, la tecnología en lugar de dar soluciones está aumentando el acoso entre los menores.

No deja de ser un arma. Y es muy peligroso ponerla en las manos de los niños sin enseñársela a usar.

¿Cómo es tu proceso creativo?

Vivo, me documento, maduro la historia… y luego me encierro a redactar.

¿Quién es FÉLIX G. MODROÑO?

Un antiguo bohemio frustrado que se atrevió a dejarlo todo para ser escritor.

Estamos disfrutando de tu nuevo trabajo, pero ¿tienes ya en mente el siguiente?

Trabajo en una novela sobre las últimas décadas del siglo XX en Vizcaya, tras madurar la historia toda una vida.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

San Vicente Mártir, patrón de Valencia: Esta es su historia

Publicado

en

san vicente martir historia
Foto: Toni Cortés

(AVAN) .- La ciudad y la archidiócesis de Valencia, la capital portuguesa, Lisboa, así como más de 300 iglesias en España y los viticultores de Francia, Alemania, Bélgica y Suiza, al igual que la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas celebran  la festividad litúrgica de su patrón, San Vicente mártir, en la persecución del año 304 en Valencia, desde donde se extendió su devoción. Descubrimos quién fue San Vicente Mártir, esta es su historia.

Más de un centenar de poblaciones españolas y 50 francesas llevan hoy el nombre de San Vicente en memoria del santo martirizado en Valencia, según han indicado desde la Asociación de Amigos de San Vicente de La Roqueta.

San Vicente Mártir: su historia

Igualmente, San Vicente Mártir es patrón de Lisboa y copatrón Lisboa porque, según la tradición, ante la invasión musulmana de Valencia, las reliquias del santo fueron trasladadas por mar a Portugal donde el cabo de San Vicente se llama así desde entonces en honor al santo. Además, también es patrón de Sigüenza (Guadalajara) ya que fue conquistada el día de la festividad del santo.

Es también patrón de la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas, de 389 kilómetros de extensión y 150.000 habitantes, que lleva el nombre del patrón de la diócesis de Valencia por decisión de Cristóbal Colón al haberla descubierto el día de la fiesta del santo, el 22 de enero de 1498.

En España, más de 300 parroquias, iglesias y capillas están dedicadas a San Vicente Mártir. Los templos dedicados al santo surgieron a raíz de extenderse rápidamente su fama por todo el Imperio Romano a medida que se iba conociendo el testimonio del mártir.

El relato del martirio de San Vicente era leído en las misas con los fieles puestos en pie

Tras la primera basílica sepulcral de Valencia se abrieron otras dedicadas a él como las primitivas catedrales de Toledo, Sevilla, Llíberis (Granada), Córdoba y Zaragoza, entre otras. La devoción se extendió luego al norte de África donde el relato de su pasión, tomado de las actas de su martirio, eran leídas con los fieles puestos en pie, según indica San Agustín en algunos de sus sermones.

Además, la devoción al santo continuó en Europa por Italia, Suiza y Croacia. En Roma se abrieron tres basílicas dedicadas a San Vicente y en la basílica de la Natividad en Belén aparece también una pintura que representa al santo.

Por otro lado, en París, el rey merovingio Chidalberto fundó en 542 un monasterio en honor a San Vicente con la túnica del santo que mandó traer de Zaragoza. El monasterio parisino ocupaba el mismo lugar que hoy ocupa la iglesia de Saint Germain des Prés. (AVAN)

Continuar leyendo