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Francesc Roig, nuevo secretario general de Joves PV-Compromís

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VALÈNCIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) –

Los afiliados a Joves PV-Compromís, la organización juvenil del BLOC y de Gent de Compromís, han elegido este sábado con un 78% de los votos la candidatura ‘Impulsa’, encabezada por Francesc Roig, quien será el secretario general de la organización durante los próximos dos años, según ha informado la formación en un comunicado.

La votación se ha celebrado en el marco del II Congreso Nacional de la organización juvenil del Bloc y Gent de Compromís, en el que han participado la coordinadora general del Bloc, Àgueda Micó; el Conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deportes, Vicent Marzà; y la vicepresidenta de la Diputación de València, Maria Josep Amigó, entre otras personalidades.

Roig ha explicado ante los dirigentes y centenares de militantes de la organización, que la voluntad del equipo que lidera es «seguir haciendo de Joves PV y de Compromís la herramienta política al servicio de los valencianos».

Asimismo, el joven ha felicitado a los asistentes por el desarrollo del congreso, en un debate que ha calificado de «ejemplar», y ha destacado la voluntad de «trabajar para parar el radicalismo de la extrema derecha en el Estado Español».

Por su parte, la coordinadora nacional del Bloc, Àgueda Micó, ha manifestado «el orgullo de un equipo preparado para los retos del futuro de la organización, encarando una de las campañas electorales más importantes de la historia del valencianismo político».

Por otro lado, en el congreso también ha designado a los representantes de la formación en el Consell Nacional del Bloc y al Consejo General de Compromís.

FRANCESC ROIG
Francesc Roig (Orba, la Marina Alta, 1992) participa en movimientos sociales desde su juventud y es socio de varias ONG. Graduado en Trabajo Social y Cooperación Internacional, ha trabajado en el ámbito de la igualdad en Bolivia, y es profesor asociado en el Master en Cooperación de la Universidad de Valencia.

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Plus Ultra: el polémico rescate de 53 millones a una aerolínea de un solo avión vuelve a señalar a Zapatero

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La SEPI aprobó la ayuda para una compañía que apenas representaba el 0,03% del tráfico aéreo español. La UDEF investiga ahora un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso de los fondos públicos.


La investigación sobre Plus Ultra se reactiva: registro policial y sospechas de blanqueo

El controvertido rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas, aprobado por la SEPI en 2021 por un total de 53 millones de euros, vuelve a estar bajo los focos. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron la sede de la compañía en Madrid en busca de indicios relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación apunta a que la aerolínea pudo utilizar parte del dinero del rescate para devolver préstamos vinculados a sociedades radicadas en el extranjero, supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos provenientes de Venezuela, según adelantó ABC.


Una aerolínea con un solo avión y el 0,03% del tráfico aéreo

Cuando la SEPI otorgó la ayuda en marzo de 2021 mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Plus Ultra solo contaba con una aeronave activa y operaba principalmente rutas entre España y Venezuela. Aun así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la clasificó como “empresa estratégica”.

Los datos de actividad previos a la pandemia refuerzan las dudas sobre esa consideración: en 2019, Plus Ultra operó solo 823 vuelos en España, situándose en el puesto 166 del tráfico aéreo. Esto representaba un insignificante 0,03% de las 2,36 millones de operaciones registradas por Aena durante ese año.


Ábalos se desmarca y apunta a Zapatero

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reiterado que se enteró del rescate en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que correspondía a su ámbito competencial.

En declaraciones a El Confidencial, insistió en que nunca tuvo intervención en la operación y sugirió la posible influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

“Me enteré en pleno Consejo de Ministros. Es muy raro que llegue un asunto de Transportes sin informarme previamente. Ahí me di cuenta de que se daba una ayuda a esta compañía.”


Los nombres clave dentro de la SEPI y la sombra de Aldama

En el consejo de la SEPI que autorizó la ayuda participaron la actual ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y Carlos Moreno, director de Gabinete de la ministra de Hacienda, conocido por haber aplazado una deuda tributaria de una sociedad del empresario Víctor Aldama, también implicado en causas judiciales.

La banca española ya había rechazado previamente conceder a Plus Ultra un préstamo avalado por el ICO, por lo que el rescate estatal fue su única vía de financiación.


Un caso archivado… hasta hoy

En 2022, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si en la concesión del rescate pudieron cometerse delitos de malversación o cohecho, llegando a imputar al expresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Sin embargo, en 2023, la jueza Esperanza Collazos archivó el caso al considerar que se aplicó el decreto de ayudas de manera correcta.

El registro de la UDEF reabre ahora el debate público, reaviva las sospechas sobre la operación y coloca al Gobierno de Pedro Sánchez ante una nueva crisis política vinculada a la polémica aerolínea.

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