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Fuset defiende ante la jueza la «legalidad» de los contratos de Expojove y otros eventos

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VALÈNCIA, 3 Jul. – El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València Pere Fuset ha asegurado ante la jueza que investiga una posible prevaricación por fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Cultura Festiva que todo «se ajustó a la legalidad» y que, de hecho, estos contratos no tuvieron «reparos» por parte del secretario del consistorio ni por ninguna otra instancia.

Así lo ha manifestado el edil responsable de Cultura Festiva durante la pasada legislatura -y que en estos momentos tiene estas competencias delegadas hasta la formación del nuevo Gobierno municipal- ante la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de València, que investiga contrataciones relacionadas con la organización de Expojove y otros eventos de esta Concejalía.

La causa se abrió a raíz de una denuncia de Luis Salom, asesor del grupo municipal ‘popular’ en el Ayuntamiento de València, quien ha presentado cerca de una decena de denuncias contra Fuset, de las que hasta ahora se ha archivado la mayoría. Sin embargo, en este caso, el fiscal emitió un informe en la línea de los argumentos esgrimidos por Salom.

Según fuentes conocedoras de su declaración, Fuset ha defendido que todos los contratos cuestionados se tramitaron «conforme a la legalidad» y todos ellos contaron con la firma del secretario municipal. En este sentido, ha sostenido que ni este funcionario ni ninguna otra instancia del consistorio puso «reparos» a la firma de estos procedimientos de contratación.

Asimismo, el concejal encargado de Cultura Festiva ha aportado al juzgado la documentación que le había sido requerida sobre estos contratos.

A su salida de los juzgados, Fuset ha dicho a los medios de comunicación que le esperaban que ha respondido a «todas las preguntas» que se le han formulado y que salía «tranquilo» tras declarar.

Además, ha subrayado que «siempre» ha actuado «conforme a la legalidad» y ha añadido que no podía comentar más sobre el fondo del asunto porque el caso se encuentra en instrucción, por lo que debe respetar el secreto de las actuaciones.

Fuente: (EUROPA PRESS)

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Hacienda aplaza a 2027 la entrada en vigor de Verifactu para pymes y autónomos

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Hacienda mayores 65 años

La Agencia Tributaria ha confirmado el aplazamiento de la obligación de usar Verifactu, el sistema de verificación de facturas para empresas, pymes y autónomos, hasta 2027. La medida afecta a los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, cuya obligación comenzará en enero de 2027, y al resto de empresas y autónomos, que deberán cumplirla a partir de julio de 2027.

Qué es Verifactu y por qué se implementa

Verifactu es un software obligatorio de facturación que digitaliza y estandariza los procesos de emisión de facturas. Su objetivo es garantizar la autenticidad, integridad y trazabilidad de los pagos, facilitando además la vigilancia de Hacienda sobre las operaciones económicas. Las sanciones por incumplimiento pueden alcanzar hasta 50.000 euros.

Según datos del Observatorio TeamSystem, solo un 8% de las pymes y autónomos ha implementado Verifactu hasta mediados de noviembre, mientras que un 15% está en proceso de hacerlo.

Motivo del aplazamiento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en Rac1 que el aplazamiento forma parte de un real decreto ley para facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales y promover la digitalización de los procesos de facturación. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, explicó que la medida es especialmente relevante para pymes y autónomos, quienes habían solicitado más tiempo para adaptarse al sistema.

Reacciones del sector

El presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, celebró la medida en la red social X: “Por fin llega el sentido común que reclamábamos. Se aplaza un año la entrada en vigor de Verifactu. Un alivio para los autónomos ante la marea de cargas y trámites que sufrimos”.

Expertos como Gonzalo de Luis recuerdan que Verifactu no altera la fiscalidad vigente, sino que permite a Hacienda conocer todos los ingresos de los profesionales, reducir la morosidad, acelerar cobros y profesionalizar la gestión de los negocios.

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