Síguenos

Fallas

Galiana remarca que «será Sanidad quien fije qué actos habrá de las Fallas»

Publicado

en

València, 6 may (EFE).- El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha destacado este jueves que los actos que se hagan durante las Fallas «los tiene que marcar la Conselleria de Sanidad en función de las medidas».

En una rueda de prensa en la que ha presentado la Feria de Julio, Galiana ha asegurado que cuando en el Ayuntamiento sepan «cuándo y cómo» se vayan a realizar las actividades falleras, se trasladará esta decisión a las asambleas falleras correspondientes.

Consultado por qué será posible hacer durante estas fallas marcadas por la pandemia, Galiana ha sostenido que «de momento la Conselleria de Sanidad no ha contestado a esa pregunta», aunque ha recordado que el próximo lunes se reunirán las autoridades competentes para concretar cuáles serán los actos falleros y cuándo se podrán llevar a cabo.

No obstante, Galiana ha subrayado que la celebración de estas fallas «no va a incidir en las posteriores», ni tampoco el proceso de preselección de las Fallas de 2022 «incidirá» en esta.

Preguntado por cuánto tiempo se tardará en sacar las fallas de Feria Valencia, el edil valenciano ha afirmado que se hará en diez o doce días y ha recordado que las fallas están «almacenadas y numeradas», al tiempo que ha sostenido que en la Ofrenda «siempre ha habido vallas».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Curiosidades del espolín Valencia y fotos de las falleras que han lucido este dibujo

Publicado

en

El espolín Valencia es para muchos la joya más espectacular de los espolines.

Se trata de un diseño antiguo, inspirado en la época de Luis XIV, teóricamente se tejió por primera vez en damasco. Su éxito fue tan grande que se realizó en espolín con fondo adamascado.

Gracias al prestigio y a la riqueza que otorga al traje de valenciana, es uno de los dibujos más escogidos a la hora de confeccionar la indumentaria tradicional.

La complejidad de su elaboración solo permite tejer alrededor de 3 centímetros a la hora, lo que supone unos 22 centímetros al día. Además, a diferencia del resto de telas espolinadas que miden 54 cm de ancho, el Valencia cuenta con 64 centímetros.

¿Qué es un espolín?

El espolín es la pequeña lanzadera con la que se pasan las tramas de los motivos del dibujo para confeccionar el tejido de seda. La tela espolinada adquiere su denominación por este instrumento con el que es elaborada.

Esta herramienta permite utilizar las tramas exclusivamente necesarias, al tratarse de una lanzadera muy pequeña que puede deslizarse fácilmente entre los hilos de urdimbre.

Sin duda, el espolín Valencia es un dibujo fácil de identificar por la disposición de sus motivos florales.

 

 

 

¿Quién ha lucido este precioso espolín?

 

Como curiosidad, la valenciana Pepita Samper desfiló con el espolín Valencia cuando fue proclamada Señorita de España —antecedente del certamen Miss España— en 1929. La tela, que marcó un hito en la indumentaria valenciana, fue elaborada con un fondo en tono amarillo-dorado y se ha conservado perfectamente hasta la actualidad.

Foto: Pepita Samper (Las Provincias)

El espolín “Valencia” de Juana Paula Centeno Roig, en tono fuego: un legado entre madre e hija

 

Otro de los trajes más emblemáticos es el espolín “Valencia”, tejido por los históricos telares de Garín 1820.

Juana Paula lo lució durante la presentación de los proyectos de la Federación de Fallas de la Sección Especial, recuperando un tejido que su madre, Carolina Roig Herrero, ya había estrenado en 1994, cuando fue fallera mayor de la misma comisión.

Este espolín, en tono “Fuego”, simboliza el legado familiar y demuestra cómo estas piezas textiles conservan su brillo y majestuosidad incluso décadas después de haber sido creadas.

Lola Flor, Fallera Mayor de Valencia del año 2000 lució este precioso espolín en tono granate

Fotos Jose Espolín

Cristina Madrero Soria, Fallera Mayor 2022 de la Falla Convento Jerusalén. Confección de  Amparo Fabra Indumentaria

Carmen Soler en su exaltación como Fallera Mayor 2019 de la comisión  Pizarro-Cirilo Amorós.

Paula Ortiz con este Valencia blanco lo estrenó para el 150 aniversario de su comisión, la Falla Dr.Collado y fue confeccionado por Flor de Cotó

Macu Atienza confección de Arturo Torremocha Indumentaria

Arantxa Marqués con su espolín Valencia en fondo azul.  Confección de La Calandria ROBA Tradicional

Esther Bendicho, Fallera Mayor de Convento Jerusalén del año 2023 confeccionado por Amparo Fabra

Teresa Aguirre lució el  espolín Valencia el día de su Exaltación como Fallera Mayor 2019 de la Falla Exposición.

Foto: Teresa Aguirre (Aguas de Marzo)

Sara Soriano i Herrero lució su espectacular Valencia confeccionado por Eugenia Puertes

Mercedes García Pascual lo lució para su exaltación como Fallera Mayor Infantil 2024 de la comisión Joaquín Costa Burriana

Dolo Calvete lució su espolín negro para su proclamación

Carmen Prades, Fallera Mayor de Valencia 2026 para la Cridà

Carmen Prades espolín Crida

Carmen Prades espolín Crida

Te puede interesar:

 

La elegancia del espolín Herradura y quién lo ha llevado

 

Esta es la historia del espolín Reina

Continuar leyendo