Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Juan García-Gallardo deja Vox por discrepancias con la dirección de su partido

Publicado

en

García Gallardo deja VOX

El exvicepresidente autonómico renuncia a todos sus cargos en Vox y regresa a su carrera como abogado

Juan García-Gallardo ha anunciado este lunes su dimisión como portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León y su renuncia al acta de procurador en el Parlamento autonómico. Además, deja su puesto en el Comité Ejecutivo Nacional y se retira de la primera línea política, regresando a su actividad profesional como abogado y quedándose como un «afiliado raso» dentro del partido.

A través de un comunicado en la red social X (antes Twitter), ha denunciado que la dirección de Vox ha ido concentrando cada vez más poder, reduciendo el espacio para otros liderazgos dentro de la formación.

«Entré en política con ilusión, pero la situación ha cambiado»

García-Gallardo, que fue vicepresidente de Castilla y León en el gobierno de coalición con el PP, ha explicado que su entrada en Vox estuvo marcada por un ambiente de unidad y pluralidad de liderazgos. Sin embargo, considera que esta situación ha cambiado:

🗣️ «La dirección del partido ha ido ocupando cada vez más espacios en detrimento de los demás», ha afirmado en su despedida.

Pese a ello, matiza que la concentración de poder en una dirección no es necesariamente negativa y menciona la «ley de hierro de la oligarquía», definida por el politólogo Dalmacio Negro, como un fenómeno inevitable en cualquier organización política.

No obstante, subraya que «lo inaceptable es la falta de ética en quienes integran las cúpulas de los partidos», en clara referencia a Vox.

García-Gallardo deja Vox tras una etapa polémica en Castilla y León

El hasta ahora portavoz de Vox en Castilla y León se despide de la política tras un mandato marcado por la controversia. Su papel como vicepresidente autonómico estuvo envuelto en críticas por sus declaraciones y en tensiones con el PP, su socio de gobierno.

Con su salida, se reabre el debate sobre la división interna en Vox y el control de la cúpula del partido sobre sus cargos públicos.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los maquinistas convocan una huelga general: estos son los días de paro

Publicado

en

huelga maquinistas
Los maquinistas convocan una huelga general: estos son los días de paro

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) –

Convocatoria de huelga del Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios

El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha convocado una huelga sectorial de tres días, para el 9, 10 y 11 de febrero, con el fin de reclamar medidas que garanticen la seguridad ferroviaria tras los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), que se han cobrado la vida de numerosas personas, entre ellas «tres maquinistas».

Según han informado en un comunicado, la huelga se convoca al considerar que es «la única vía legal que se ha dejado a los trabajadores para reivindicar la recuperación de los estándares de seguridad del sistema ferroviario y, con ello, garantizar la integridad de los profesionales y de los usuarios del ferrocarril».

Alcance de los paros en el sector ferroviario

La huelga afectará a todos los maquinistas de las diferentes empresas del sector, que serán llamados a secundar los paros.

Además, desde el sindicato han afirmado que han iniciado todos los procesos legales correspondientes para la tramitación de la huelga en las distintas empresas que componen el sector ferroviario.

 Accidentes de Adamuz y Gelida como punto de inflexión

«Los graves accidentes producidos en Adamuz y Gelida, ambos con varias víctimas mortales, suponen un punto de inflexión para exigir que se lleven a cabo todas las actuaciones necesarias que garanticen la seguridad de la operación ferroviaria», han indicado desde Semaf.

Denuncias sobre el mal estado de las vías

Así, han pedido empezar las actuaciones por atender los «numerosos» partes y notificaciones que los profesionales remiten a los responsables del mantenimiento de la infraestructura, en los que se informa del mal estado de las vías en distintos puntos kilométricos, en lugar de dejarlos «sin respuesta ni actuación durante meses, e incluso años».

Analizan medidas legales tras difusión de conversaciones del maquinista

Además, han calificado de «inadmisible» la difusión «sesgada» de las conversaciones del maquinista afectado en el accidente de Adamuz con el puesto de mando, siendo este último, Adif, quien debe «garantizar su custodia y protección».

«Se estudiarán las opciones legales para reclamar la investigación judicial de dicha filtración», han afirmado al respecto.

Desde el sindicato de maquinistas han destacado la «ejemplar» actuación de los profesionales involucrados en este accidente, siendo «impecable y efectiva» dada la situación que se vivía en ese «trágico escenario».

Protocolos de prevención ante emergencias meteorológicas

En relación al accidente mortal de Gelida, desde Semaf han indicado que es «imprescindible» establecer protocolos de prevención en la operación ferroviaria ante emergencias meteorológicas, especialmente en aquellos puntos con antecedentes de accidentes.

«En estos tramos, cada vez que se producen temporales se desprenden numerosos elementos sobre las vías –muros, rocas, árboles–, una circunstancia que podría evitarse mediante planes preventivos adecuados», han expuesto.

Reclamación de responsabilidades penales

Al margen de la huelga, el sindicato ha reclamado «responsabilidades penales» a quienes tienen la obligación de garantizar la seguridad de la infraestructura ferroviaria, ante los fallecimientos ocurridos y la continua desatención de los reportes de los maquinistas que alertan de diversas deficiencias.

 

Adif rectifica y vuelve a limitar a 160 km/h la velocidad en un tramo de la línea Madrid-Barcelona

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo